Lo Último

UNA E.U.C. PARA LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL

En apenas unos días, el próximo día 11 de Diciembre, Jueves laborable, los propietarios de Los Ángeles de San Rafael en las denominadas Fases I y II, nos encontraremos iniciando el obligado proceso incluido en una parte de la Sentencia que dictó el TSJ de CyL hace más de tres años y medio, que es, por lo que parece, el tiempo que ha empleado el M.I.Ayto. de El Espinar en preparar y confeccionar una Entidad Urbanística Colaboradora (E.U.C.) TRANSITORIA POR CUATRO AÑOS  con garantías, no sé sabe para quién, aunque sí se sabe que no para los propietarios, verdaderos protagonistas de la Sentencia, que en su espíritu, fondo y forma trata de corregir las desigualdades históricas que han sufrido una parte de los vecinos de éste municipio con respecto al resto. 

Los propietarios y vecinos de Los Ángeles tenemos aún algunas dudas razonables respecto al proceso de creación de la E.U.C. ideado por nuestro Ayuntamiento, en su fondo y forma.

¿Hay alguna explicación convincente para que se celebre un acto tan importante para el conjunto de propietarios de L.A. un día laborable, a varios kilómetros de nuestro núcleo y sobre todo, con unos requisitos de acreditación tan estrictos, tan poco prácticos y tan restrictivos en cuanto a la cesión de la representación entre propietarios? Exigir un poder notarial para que alguien ceda su derecho a voto en la Asamblea a otro propietario, inhabilita a muchos que no podrán acudir a éste acto y por tanto, restringe sus derechos en ese mismo momento, pero con consecuencias directas para el futuro. Creo que a los vecinos y propietarios de L.A. se nos debe una explicación ante tal cúmulo de decisiones, que parecen ideadas solo y exclusivamente con el único fin de conculcar nuestros derechos bajo la ridícula y falaz excusa de todo lo contrario. Si algún vecino tuviera la idea de asistir a ésta convocatoria, ya se han encargado estas normas, impuestas arbitrariamente por nuestro Ayuntamiento, de ponérselo casi imposible.

¿Que motiva que la E.U.C. pretenda constituirse ANTES de que el Ayuntamiento de El Espinar haya cumplido la sentencia del TSJ de CyL,  y haya recepcionado las zonas verdes, las infraestructuras que constituyen el objeto de esa colaboración temporal  elevando la recepción a escritura pública como fijó el acuerdo plenario de recepción?, porque, que sepamos, aún no están recepcionados, y si no me equivoco, es  un requisito imprescindible.

¿Están todos los viales y zonas comunes a nombre de nuestro Ayuntamiento? Puede resultar chocante, pero las últimas noticias que yo tenía eran que aún continuaban a nombre de alguna de las empresas del principal promotor de Los Ángeles, por lo que quizás nos pudiéramos encontrar con que, de nuevo, entre todos los propietarios estaríamos soportando el coste del mantenimiento de propiedades que ni nos pertenecen, ni son públicas.

Votaciones 11/12/2014
¿No deberían mantenerse  las mismas infraestructuras  en esta E.U.C. que las que se contemplan en las otras EUCC del municipio? Si el criterio es que con L.A. no deben hacerse excepciones y debemos cumplir con un paso previo por una E.U.C. antes de la integración definitiva ¿por qué en algunos aspectos se nos quiere diferenciar del resto?.

 ¿Cómo se les puede exigir a los propietarios de las Fases I y II de Los Ángeles que costeen “el mantenimiento y conservación de los servicios urbanísticos”, "de las  instalaciones para el suministro de los servicios de abastecimiento de agua potable (ETAP, Estación de Bombeo, Embalses, nótese: Embalses en plural), etc."  que se encuentran fuera, en el término municipal de Vegas de Matute, esto es, que están fuera de nuestro término municipal, y qué el Ayuntamiento de El Espinar no ha recepcionado ni puede, ni podrá recepcionar, y NUNCA será su titular?. Entendiendo que se crea una E.U.C. para mantener algo que después debe pasar INEXORABLEMENTE a ser propiedad del M.I. Ayto. de El Espinar ¿Se anexionará nuestro Ayuntamiento propiedades de otro termino municipal?, además, ¿en qué cabeza cabe que se obligue a los propietarios de ésta  E.U.C. (Fases I y II) a costear  el mantenimiento de las citadas infraestructuras, cuando estas mismas se utilizan para dar servicio a otras E.U.C. (antigua Tercera Fase: Urbanización Sierra de Guadarrama o  antigua IV Fase "Sierra de Quintanar") en la actualidad o a las nuevas construcciones que está realizando el principal promotor de Los Ángeles en Vegas de Matute?. 

   ¿Cuáles son las razones reales por las que nuestro Ayuntamiento rechazó TODAS las alegaciones interpuestas por los propietarios (más de doscientas cincuenta) a los Estatutos para el funcionamiento de dicha E.U.C.? No es razonable que se nos impongan las reglas de una Entidad que debe trabajar por mantener las propiedades que acabaríamos de ceder a nuestro Ayuntamiento. Además, la lectura de los estatutos parecen ir en una sola dirección: la de proteger y beneficiar los intereses de unas determinadas empresas en perjuicio del resto de propietarios.

 Me gustaría insistir en ¿cómo es posible que se exija original y fotocopia compulsada del DNI y de la Escritura de Propiedad para poder asistir a la Asamblea de constitución de la E.U.C., cuando  los propietarios que van a asistir han sido notificados previamente por el Ayuntamiento por su condición de tal  y estos documentos ya obran en poder del Ayuntamiento,  ya que todos contribuyen pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde hace muchos años? ¿Se ha hecho así, con éstos criterios tan exigentes, alguna vez en la Asamblea Constitucional de alguna otra E.U.C. del municipio?

A muchos nos da la sensación de que nuevamente nuestro Ayuntamiento vuelve a ponernos a la gran mayoría de vecinos y propietarios frente a la cruda realidad que parece ser una constante en nuestra relación y es que, a pesar de que debemos recordar que ha tenido que ser el TSJ de CyL quién mediante una sentencia firme, repare la injusta relación de desigualdad a la que se nos tenía sometidos, las actuaciones y decisiones que nos llegan de nuestro Consistorio, no parecen querer acabar con esas diferencias históricas, sino más bien todo lo contrario, obligándonos de nuevo a pedir amparo judicial ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Segovia, demostrando así que los ciudadanos poco o nada podemos esperar de nuestras instituciones cuando algunos intereses no explicados se interponen entre éstas y nosotros.

PD. Ayer día 11 de Diciembre, se consumó “el secuestro” de gran parte de los derechos fundamentales de los propietarios de L.A. La nueva EUC ya nace en manos de la familia Gil gracias a las decisiones que algunos han tomado olvidándose del interés general, dando la espalda a una gran mayoría de propietarios y vecinos. Ahora será de nuevo La Justicia la que tenga que hablar.

Muchas gracias señor Alcalde.

José Luis Vázquez Rodríguez

Vecino del núcleo de Los Ángeles de San Rafael