Lo Último

Monumentos y lugares para visitar


La villa de El Espinar tiene relevantes edificios. La riqueza del comercio de la lana dio lugar a una serie de edificaciones, tanto civiles como religiosas que han perdurado hasta nuestros días. Junto a estos edificios, se puede hablar de los «monumentos naturales», son muchos los lugares que pueden obtener esa calificación y que merecen la vista del que se acerque a conocer este pueblo. Una serie de recorridos muestran los rincones más relevantes del municipio, muchos de ellos recogidos alrededor de una fuente.

Monumentos religiosos


Es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside está techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452. La reconstrucción, debida a REl retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello.



La construcción de la iglesia tiene tres fases bien diferenciadas:


Siglos XIII-XIV: Templo románico destruido parcialmente por un incendio el 18 de septiembre de 1453.

Siglo XVI: Reconstrucción general del crucero y el ábside en estilo gótico-renacentista, a cargo de los Gil de Hontañón, mientras que la nave se remodela bajo la dirección de Juan de Mijares, aparejador de El Escorial.
Siglos XVII-XVIII: De influencia barroca, donde se construyen la actual sacristía, los retablos menores y la portada meridional.

No se pierdan este interesante artículo escrito por Teodoro Baró para la revista "La ilustración española y americana" en su número del 30 de marzo de 1896, donde nos cuenta las maravillas que tiene nuestra iglesia y la construcción de su retablo y su fenomenal e importante Sarga. http://www.elespinar.org/2016/05/iglesia-elespinar-baro-1896.html 


 


_________________________

RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:





En 1933 tiene lugar la construcción de la actual Iglesia de San Rafael siguiendo los planos del arquitecto García de Pablos. Situada en la calle Gil Becerril, destaca por la sobriedad y sencillez de sus líneas y una total armonía con la arquitectura tradicional de la zona, conjugando el granito, la forja de hierro y el blanco de su fachada. Es un edificio de una sola nave con crucero que destaca tanto en planta como en alzado a la que se adosan la torre, el baptisterio, la sacristía y las capillas
Iglesia de San Rafael Arcángel
Localizada en el casco urbano del núcleo de El Espinar fue reconstruida en 1968 gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de las Hermandades del Trabajo. El aparejador Santiago Jalvo dirigió las obras respetando el trazo anterior y sus materiales primitivos: piedra, hierro y madera. Ocupa el solar de un templo anterior. TEXTO CON MAS DATOS SOBRE LA ERMITA AQUI






Justo al pie del cerro que lleva el mismo nombre a la salida del pueblo hacia Villacastín, se levanta este sencillo edificio del siglo XVI sobre otro anterior de origen románico. En su interior está la imagen del Cristo del Caloco, barroca, y una imagen de la Inmaculada, Virgen del Caloco, del siglo XVI. En sus inmediaciones hay restos de uno de los esquileos de la Mesta junto a la importante vía trashumante de la Cañada Soriana.
Ermita del Cristo del Caloco
Durante la semana de fiestas, la imagen del cristo es llevada a la iglesia del pueblo. Ocho días más tarde es devuelta aquí celebrándose una romería que está declarada de interés turístico nacional.
En esta ermita se rodó la película Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda.

Situada en el paraje conocido como Arroyo Mayor a los pies del puerto de Los Leones (en el Km. 61 de la carretera N-VI), esta ermita fue construida en 1915. Es una pequeña ermita edificada en piedra de granito y techumbre de teja a dos aguas que cuenta con un pequeño pórtico de entrada que cobija al visitante.
Ermita del Carmen

  • Ermita de Nuestra Señora de la Losa
Ya en ruinas, es un templo románico realizado en granito. Data del siglo XIII y se ubica en la antigua aldea de Santa María de la Losa en el paraje de La Rinconadas.

Construida en 1985 se ubica en los llanos de San Pedro. Se realiza la romería allí en 15 de mayo.
Ermita de San Isidro
  • Ermita de Santo Domingo
En estado ruinoso, destaca un gran arco. Data del siglo XVI.

Ermita de Santo Domingo
Conjunto arquitectónico mudéjar que incluye en su interior una iglesia barroca. Fue construido a finales del siglo XVI para acoger a las religiosas de clausura de la localidad. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. En 1604, el Papa Pío V da orden de clausura al convento de Santa Isabel. En 1868 queda absorbido por la desamortización de Mendizábal. En su iglesia está el sepulcro de los Condes de Alcolea. PINCHA AQUÍ PARA MAS INFORMACIÓN HISTORICA



Fuentes

Es imposible concebir el municipio sin el verdor de sus pinos y sin el sonido del repiqueteo del agua. Repartidas por todo el municipio en formas diversas, algunas como simples manantiales, como pilones, abrevaderos e incluso dedicadas a personajes ilustres, ellas son parte importante de nuestro municipio. Aunque cada vez menos copiosas, las nevadas invernales y los pequeños arroyos hacen que las restricciones de agua sean menores que en otros municipios de provincias colindantes.

Hoy podemos encontrar un buen número de fuentes decorando plazas como la fuente de Venancio Blanco; otras sirven para calmar la sed del viajero como las fuentecillas en la nacional VI o las de la carretera forestal.

Como la lista podría ser interminable, cabe destacar que las fuentes son el tema de una de las más hermosas rutas de senderismo: Caminos de agua.

A través de la carretera forestal que une El Espinar con San Rafael, podrá realizar un paseo donde el agua es el protagonista. El camino es una ruta entre pinos, robles, multitud de helechos y algún que otro arce o acebo.

La primera fuente que encontramos si empezamos nuestra ruta en El Espinar es la fuente de Las Barrancas. Continuando el camino, en el lado izquierdo podremos disfrutar del mirador natural con asientos de piedra desde donde se divisan el pueblo y el cerro del Caloco. La segunda fuente que se nos presenta en este camino es la llamada de Peña Morena, cuya agua es muy preciada en la zona. Siguiendo nuestro camino encontraremos la fuente de la Yedra y la fuente de la Virgen de las Nieves antes de terminar la carretera forestal.


En esta ruta veremos fluir el agua que siempre ha discurrido por nuestro municipio sin problemas, pero ha de hacernos reflexionar sobre la escasez de este bien imprescindible.

Monumentos civiles


Monumento ubicado en la plaza de la calle Serrano con la Avenida Alto del León en la localidad de San Rafael, conmemorando el bicentenario de la localidad de San Rafael y a los pioneros de éste. Su levantamiento fue dirigido por Antonio Martín Malangón en 1990. Es un monumento de sencillo trazado clásico que se divide en dos partes: una columna y una placa gigante de piedra con las figuras del Arcangel San Rafael junto a un caminante, con un lema que reza: "En memoria de cuantos hicieron posible San Rafael. 1790 - 1990"




Rafael Alberti residió una temporada de su vida en San Rafael debido a que padecía unos problemas pulmonares. Por ello, le recomendaron acudir al favorable clima de la Sierra de San Rafael para intentar acabar con sus dolencias. En San Rafael cambiaría su vida, ya que terminó su etapa de pintor y comenzó a escribir, realizando en su retiro sanrafaeleño su famosa obra «La arboleda perdida», Premio Nacional de Literatura de España. Debido a todo esto, el 17 de marzo de 2007 se inauguró en la avenida Paseo de Rivera de la localidad de San Rafael un monolito con una placa conmemorativa en recuerdo a la presencia y estancia del escritor Rafael Alberti en San Rafael, donde aparecen unas líneas de su obra literaria «La arboleda perdida», la cual y como ya hemos dicho, la escribió en la localidad:
Monumento a Rafael Alberti
 

".. La Sierra de San Rafael, en donde el aire de los pinos y el sol guadarrameños me llenaron de nueva vida los pulmones, renaciendo a los pocos días de perderme por aquellos caminos de álamos y chopos y tocar el azul de las cumbres ventadas. Por allí dibujé umbrías y cascadas, siguiendo entre las piedras el rebotar del agua de las cimas. Allí dejé estampados en el papel los viejos pinos solitarios de las alturas"  La Arboleda Perdida (1912 - 1931)



  • Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo (ubicación).

Fue construido en 1728 como casa solariega y esquileo conservando en la actualidad sus entradas principales, dos portadas neoclásicas en relieve coronadas con el escudo nobiliario de la casa. Aquí se llegaron a esquilar 27.363 de las 74.000 ovejas que lo eran anualmente en el pueblo. Declarado Monumento de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. VIDEO CON INFORMACIÓN 


Se construyó en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Entre sus ruinas se pueden ver las dos entradas principales que están realizadas en estilo neoclásico destacando el escudo heráldico la cruz de Calatrava. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Hizo de casa consistorial al quedar destruida ésta en la guerra civil.

Construido en 1945 es un típico edificio administrativo que está realizado en granito. La fachada, enmarcada entre dos torres asimétricas, contiene los elementos necesarios de un ayuntamiento, reloj, balcón y un pórtico de tres arcos al que se accede mediante una gran escalera.


  • Estación de ferrocarril
Inaugurada el 29 de junio de 1888 como parte de la línea Madrid–Segovia, es ejemplo de la arquitectura industrial de finales del XIX. Es un edificio de dos plantas y paredes encaladas.



Apeadero de San Rafael

Estación de El Espinar
  • Palacio de Juan Vázquez
Conocido como Betania, cuenta con una fachada que ostenta el escudo de armas de los Vázquez Molina. Pertenció a Juan Vázquez Molina, secretario de Felipe II y regidor de Segovia.
  • Palacio del Marqués de Arco
Destruido a mediados del siglo XX, sus materiales se utilizaron para la construcción del centro de Higiene y Salud.
  • Palacio de Riguerza
Ostenta en la fachada el escudo de armas de los Riguerza, picado por orden municipal al negarse la familia a pagar el impuesto correspondiente a su hidalguía.
  • Las Miras.
Las miras son pináculos de piedra de cuerpo circular y cabeza triangular que se posicionaron en la antigua carretera del S. XVIII con el objetivo de señalizar pasajes de la calzada que la nieve podía hacer dudosos. Aún perduran hoy en día desde la bajada del puerto de los Leones por la vertiente segoviana hasta casi llegar a la localidad de Villacastín. Son indudablemente los elementos emblemáticos del paisaje urbano de San Rafael, símbolo por excelencia de la localidad.


Lugares Emblemáticos

La Corredera

La Plaza de la Corredera ha sido, a lo largo de los años, el lugar de reunión de niños y mayores y el mejor ejemplo de plaza de pueblo. Sus castaños de indias, plantados hacia finales del siglo XIX, son todos los días testigos del trasiego matutino de los que hacen la compra diaria monedero en mano, de los juegos y algarabía de los niños y de las charlas sin prisa de lo humano y lo divino.


Su nombre deriva del uso de esta plaza de correr y alancear toros, e incluso se celebraba en ella el baile del Teo, de donde nos llegó el apodo de “ahumaos” a todos los espinariegos. Hoy es escenario de verbenas, juegos, terrazas en verano y centro de reunión de los espinariegos.

Es una plaza grande, rectangular y rodeada de castaños y bancos de piedra. Su centro lo ocupa un quiosco de música diseñado por Santiago Jalvo Ruiz en 1954. Este quiosco templete es octogonal, con ocho columnas de hierro y cubierta de pizarra. En ella también se encuentra la escultura que el pueblo de El Espinar dedicó en 1990 a su banda de música que tantos buenos ratos nos ha ofrecido desde este quiosco. 

Monumento a los Gabarreros
En Abril de 2011 el Municipio de El Espinar inauguró este monumento en homenaje a todos los esforzados vecinos que en su día ejercieron la profesión de gabarreros.




Parque Municipal Cipriano Geromini
El Parque Municipal Cipriano Geromini fue construido en 1915. Está cerrado por una tapia de piedra, y alberga cedros, plátanos de sombra, chopos, arces y por supuesto pinos. Este remanso de tranquilidad se completa con el ruido del viento entre los pinos, las ardillas jugueteando, las praderas, las fuentes y los bancos de piedra.



Las dos entradas principales están comunicadas por un paseo central en cuyo centro se encuentra un pequeño estanque o fuente.


Peña La Casa y Las Barrancas


Peña la Casa y las Barrancas son, junto a la Panera, dos de los entornos naturales más conocidos y visitados del municipio.

A Peña la Casa se accede a través de la pista forestal. Muy cerca del primer paso canadiense desde El Espinar accedemos a la derecha hacia un camino de arena donde pasamos por los depósitos del agua y tomamos el camino definitivo hasta el refugio de Peña la Casa. Algo más arriba, desde la misma peña, disfrutaremos de una preciosa vista de todo el valle. 



La bajada se hace girando a la izquierda en la primera vereda que encontramos hasta la fuente de las Barrancas y llegada de nuevo hasta la pista forestal.

En cuanto a las Barrancas es muy fácil llegar. Simplemente habremos de continuar la pista forestal y llegaremos a ella sin problemas.

Plaza de Toros

La plaza de toros de El Espinar fue construida en 1948 bajo el proyecto de Luís Aranguren sobre el solar donde estaba situada la antigua plaza de toros. Pero no es hasta el 3 de Septiembre de 1949 que tuvo lugar su inauguración. Ese mismo día se lidiaron toros de la ganadería de Villagodio para los diestros: Luís Miguel Dominguín, Pepe Dominguín y Paquito Muñoz. La localidad más barata fue de 35 pesetas y la más cara de 150 pesetas.



Hoy en día, habitualmente el 15 de agosto, se celebra la corrida del Día de la Virgen, con las mejores figuras del escalafón.


Pero la plaza de toros no sólo es escenario de corridas de toros o novillos, sino también es el lugar de ensayo de la escuela de tauromaquia de El Espinar. En ella se celebra el “cine de verano”, el concierto de las Teas o el tradicional baile del Teo.


Rincón de la Fuente del Altozano


Esta pequeña plaza es uno de los rincones más pintorescos y está cargado de un encanto especial para aquellos que han sido quintos en El Espinar.


Situada en la calle del trozo, muy cerca de la plaza del Altozano, desde ella parten cada miércoles de fiestas los quintos y sus “manolas” hacia la plaza de toros.




Es un bello rincón típicamente castellano con balaustrada de madera y bonitas flores en sus numerosas macetas. También hay que destacar su fuente de granito y dos caños, que antiguamente estaba situada en la cercana plaza del altozano.



  • Edificio de La Telefonica (San Rafael)
Uno de los edificio emblemáticos de San Rafael, La Telefónica, gran edificio de piedra, edificio que en su dia prestó su servicio a la comunicación de las personas, cuánta gente iba a este edificio a hablar desde las cabinas que allí había con sus familias, amigos, etc.  (Violeta)
  •  Kiosko Templete de San Rafael (Foto Violeta)