Lo Último

Ubicación y accesos

El Espinar

El Espinar es un municipio de la provincia de SegoviaCastilla y León (España) perteneciente a la comarca de Segovia con una población de 9.749 habitantes según los datos del padrón correspondientes al año 2011. La extensión del municipio es de 205,10 km² por lo que la densidad poblacional es de 47,56 hab./km². Ostenta el título de Muy Ilustre Villa.

Situado al pie de la Sierra de Guadarrama y atravesado por la carretera nacional N-VI y la autopista AP-6 que unen Madrid conLa Coruña, el municipio ocupa la transición entre la sierra y la meseta castellana. En su territorio se localizan las localidades de El Espinar, La EstaciónSan RafaelGudillosPrados y, parcialmente, la urbanización de Los Ángeles de San Rafael.

El gentilicio genérico es el de espinariegos y el apelativo «ahumao» o «bolluyo», aunque el hecho de que el municipio comprenda varios núcleos de población hace que alguno de éstos tenga el suyo propio, como es el caso de San Rafael, cuyo gentilicio es sanrafaeleños y el apelativo de «fondilleros»

El Espinar está hermanado con la población portuguesa de Maia

Ubicación y accesos

El municipio se sitúa al sur de la provincia de Segovia limitando con las provincias de Madrid y Ávila. Su límite se eleva por la cordal de la sierra de Guadarrama y se extiende, hacia el norte, por la llanura de la meseta castellana. Al este, bordeando la sierra de la Mujer Muerta, se extiende hacia la capital de la provincia, Segovia hasta el municipio de Otero de Herreros mientras que hacia el otro lado, el oeste, se cierra con las montañas Cueva Valiente y Cabeza Líjarque la separan del municipio abulense de Peguerinos. Esta situación convierte al municipio en un importante nudo de comunicaciones.




El pueblo de San Rafael está situado al pie del puerto del Alto del León y en el cruce de la carretera nacional N-VI y la N-603 que va a Segovia. El núcleo original está apartado de este nudo de comunicaciones, por unos 3 km, pero de éste parte una ruta hacia Ávila.

Su situación; recostado por el sur contra el Sistema Central y abierto por el norte a la meseta, junto con su altitud, que oscila entre los 1.050 y los 2.169 metros, con una media de 1.200 metros sobre el nivel del mar, le confieren una climatología especial que, fresca en verano y fría en invierno, ha atraído a numerosas personas, generalmente de Madrid, que han hecho del lugar su segunda residencia, especialmente San Rafael, su urbanización de grandes dimensiones, Los Ángeles de San Rafael, y las urbanizaciones surgidas en la zona de La Estación de El Espinar, favorecido por sus buenas comunicaciones con la capital.

Existen también otros pequeños núcleos de población o caseríos, entre los que se podrían mencionar: Gudillos, el Alto de los LeonesArangurenBatanejosCampo AzálvaroLa IsabelaPrados o el santuario del Santo Cristo del Caloco.


Comunicaciones

Carretera


El Espinar tiene unas excelentes comunicaciones, una de las vías radiales principales de la península, el conjunto de la carretera nacional N-VI y la autopista AP-6, que unen Madrid con La Coruña, es decir, conforma el eje de comunicaciones del la parte noroeste peninsular, pasan por su territorio, aunque quedan apartadas del núcleo urbano, y la capital de la provincia, Segovia que queda a 30 km de distancia, queda unida a esta principal vía de comunicación mediante la carretera nacional N-603 y la autopista AP-61. El importante cruce de esta dos vías de comunicación dio origen al núcleo población de San Rafael, situado justo a los pies del puerto del León y a la salida de los túneles de Guadarrama. Ambas autopistas tienen enlace en este lugar. Madrid queda a 68 km al sureste con excelente comunicación.


Mediante la carretera provincial SG-500, la villa de El Espinar queda unida a la capital abulense. Hay toda una red de pequeñas carreteras locales y forestales que conforman una red de comunicación entre los diferentes barrios y pueblos vecinos, así como diferentes lugares situados en el interior de las sierras y valles que hay en su término municipal y alrededores, aunque muchas de estas rutas están cerradas en verano para evitar los incendios forestales.
La distancia en kilómetros a las capitales de provincia más cercanas y lugares de interés es la siguiente:

Tren

La línea de cercanías C-8 de ferrocarril de ancho ibérico que une Madrid con Segovia tiene con origen en la madrileña Estación de Atocha tiene estación en el municipio, estación que dio origen a La Estación de El Espinar. Esta estación se complementa con dos apeaderos, uno situado a la entrada de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael y otro en la localidad de San Rafael.
El ayuntamiento espinariego aprobó en noviembre de 2007, instar a Renfe, a la Junta de Castilla y León, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento el estudio de la extensión de la línea madrileña de tren de Cercanías C8-b, que actualmente acaba en Cercedilla, hacia San Rafael, El Espinar y Los Ángeles de San Rafael.

Autobús

Desde el 16 de diciembre de 2007, las líneas de autobús de La Sepulvedana que enlazan con el municipio tienen su origen y destino en Madrid, en el moderno Intercambiador de Transportes de la Estación de Príncipe Pío, nivel -1, dársenas 6 y 7. Algunos autobuses en sentido entrada a Madrid, antes de llegar al destino de Príncipe Pio, hacen una parada al lado del Intercambiador de Moncloa. El núcleo principal de comunicaciones de autobuses está en la Estación de Autobuses de San Rafael.

Abono de Transportes

El Espinar está incluido en el Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid, formado por bonos mensuales concertados con las líneas de autobús y tren que enlazan con la capital madrileña, más el título "C2" que permite la movilidad por toda la red de transportes de toda la Comunidad de Madrid.
El Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid facilita la comunicación de la villa espinariega con la capital de España mediante transporte público y facilita la movilidad de las personas para sus desplazamientos laborales, académicos y de ocio.

Otros transportes

Los servicios de transporte aéreo se brindan desde el madrileño Aeropuerto Internacional de Barajas. Los trenes de largo recorrido y AVE se ofrecen desde la madrileñaEstación de Atocha y desde la estación segoviana de Guiomar.

Localidades

El término municipal tiene una superficie de 21 610 hectáreas y comprende varios núcleos urbanos y barrios rurales. El núcleo originario, el conocido como El Espinar, donde está la casa consistorial y la iglesia parroquial, es el más importante de ellos y se halla en plena llanura, a unos 5 km del Puerto del León. Los otros núcleos urbanos, que se desarrollaron por diferentes motivos, son: San Rafael, La Estación y la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, y a estos hay que sumar los parajes de Gudillos y Prados.


San Rafael

San Rafael tiene una población, según el censo del año 2013, de 2602 habitantes y es la última localidad segoviana que linda con la Comunidad de Madrid (Puerto del León, de los Leones o de Guadarrama). Su origen se remonta a 1784, fecha en la que se construyó una casa de postas por orden de Carlos III.

San Rafael se enclava en la calzada real que unía Madrid con el palacio real de la vecina localidad de La Granja de San Ildefonso. Este punto estratégico le permitió ir convirtiéndose en un lugar de descanso para diligencias y viajeros que cruzaban la Sierra de Guadarrama por esa zona. La citada casa de postas o fonda tuvo el privilegio de albergar entre otros ilustres personajes a Carlos IV, cuando era aún príncipe de Asturias, e incluso el emperador Napoleón que hizo noche en la fonda el 22 de diciembre de 1808. El trasiego de viajeros era tan grande que se instaló una estafeta de correos y telégrafos y otras construcciones que favorecieron el desarrollo turístico de la zona. Con el paso del tiempo la población se fue asentando, especialmente la población burguesa procedente de las ciudades vecinas de Madrid o de Segovia, que veían en San Rafael el escape de la ciudad a los parajes tranquilos y serranos de San Rafael (dándosele el sobrenombre en aquella época "La Suiza Española" por las grandes mansiones señoriales que se comenzaron a construir en la zona). La fonda fue hotel, estafeta, Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente fue derribado en 1978 abriéndose en su lugar una gran plaza con vistas a la sierra. El gentilicio de los habitantes de San Rafael es sanrafaeleños y sanrafaeleñas aunque también tienen el apelativo de "fondilleros" y "fondilleras" por la ya mencionada fonda que dio origen a esta localidad.

La tradición de destino veraniego de San Rafael recibió un gran impulso cuando a finales de la década de los años 60 del siglo XX se llevó a cabo la construcción del complejo residencial de Los Ángeles de San Rafael, que supuso la construcción en la finca de El Carrascal, situada a unos 2 km de San Rafael, de una urbanización que cuenta, en la actualidad, con tres torres y más de 3.000 chalets. El embalse de los Ángeles se construyó como embalse de recreo para la urbanización.


En 1975 se levantaba la urbanización Las Praderas y a comienzo de los años 80 se construía el complejo urbano de Campoverde. Este tipo de infraestructuras ha ido creciendo e implantándose como importantes zonas residenciales.
San Rafael tiene un continuo crecimiento de población ya que la población de la cercana Madrid tiende a escapar de la ciudad a los tranquilos parajes serranos y tranquilos de esta preciosa localidad.
Entre los personajes más ilustres que pasaban los veranos en San Rafael destacan Adolfo SuárezRafael AlbertiRamón Menéndez PidalRamón J. SenderMiguel Fleta, el conde de Gamazo, el marques de Cautela, Alejandro LerrouxAva GardnerConcha PiquerLuis Miguel DominguínMassiel o actualmente en el conjunto residencial de Las Praderas el exministro Rafael Calvo Ortega.

La Estación de El Espinar

Cuando en 1888 se tendió la línea de ferrocarril que unía Madrid con Segovia y Villalba, se ubicó una estación en terreno de El Espinar, en la zona conocida como Cogorrillo. Esta estación estaba alejada del núcleo principal y de San Rafael. Medió para esta decisión Marqués de Perales, Manuel Fernández y Colón. El 29 de junio de 1888 se inauguraba la línea y ésta daba la oportunidad de mantener la comunicación durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto era fundamental para la economía de la villa al permitir la salida de su producción, tanto lanar como maderera.
Pronto se empezaron a levantar edificios en los alrededores de la estación, dando lugar así a otro núcleo de población. En 1901 se construye una fábrica de tratamiento maderero y 20 años después se construiría la segunda y después de la guerra civil se abrió una tercera, aunque en los años 70 del siglo XX se cerraron todas ellas.
El núcleo urbano de La Estación de El Espinar se completó con una plaza, la llamada plaza del caño, y con diversas instalaciones deportivas, entre las que destacan las de tenis en las cuales se realiza un campeonato de renombre internacional. En la actualidad (INE 2013) cuenta con 668 habitantes.