Lo Último

PLATAFORMA CIUDADANA - SOLUCIÓN TRAVESÍA DE SAN RAFAEL YA!

PLATAFORMA CIUDADANA - SOLUCIÓN TRAVESÍA DE SAN RAFAEL YA! nacional 6 N-VI el espinar alto del leon, trafico camiones,
24/02/2018
Enlace a la crónica de la manifestación:

Os informamos que se ha creado una plataforma ciudadana para tratar de generar presión y no decaer en el empeño de dar solución al problema de la Travesía de San Rafael. La misma ha sido impulsada por el interés surgido por la población en general y de forma particular por la solicitud hecha en junta general por los socios del Club Deportivo Caloco. 

Vistas las últimas noticias sobre el poco interés y falta de predisposición por parte del gobierno estatal, que son quienes tienen las competencias en la travesía de San Rafael, se han visto en la necesidad de hacer una movilización.


Por todo ello, nos piden colaboración e implicación para el martes 20 de Febrero en el Centro Cultural de San Rafael con el fin de hacer un reunión informativa de los pasos seguidos para el sábado 24 de Febrero a las 12 h hacer dicha movilización, desde las Piscinas municipales de San Rafael hasta la plaza de Castilla, ocupando toda la travesía de San Rafael.

Nos comentan que para dicha manifestación, se cuentan con los permisos oportunos por parte de la Subdelegación del Gobierno,  por lo que se debe conseguir la mayor afluencia de gente posible para así, demostrar la necesidad de una solución al problema de la travesía de San Rafael, que de todos es bien conocida la problemática y dificultades que está generando al núcleo.


PAGINA DE FACEBOOK:

COMUNICADO DE LA EMPRESA SAIZ GARRIDO QUE PRESTARÁ TRANSPORTE GRATUITO ENTRE LOS NÚCLEOS Y SAN RAFAEL.

Enlace a la crónica de la manifestación:


Nota de Prensa remitida con las reivindicaciones:

Han trascurrido más de diez años desde que los vecinos de San Rafael soportamos un incremento exponencial del tráfico por nuestra travesía.

Más de diez años de lucha en los despachos, concentraciones y manifestaciones en la calle solicitando soluciones al problema. Más de diez años, sin que nuestra voz sea escuchada por quien tiene la solución al problema y titulares de la vía.

Más de diez años en los que la administración ha mirado siempre para otro lado.


Durante este tiempo hemos sufrido el aumento del tráfico tanto pesado de lunes a viernes como el de los vehículos ligeros de viernes a domingo, es decir ni un solo día de tregua. Situándose el paso actual entorno a los 12 mil vehículos al días, siendo entorno a dos mil los vehículos pesados.

En estos años hemos visto como los fines de semana se da prioridad al tráfico rodado, anulando los semáforos y siendo regulados por agentes durante las horas de máxima intensidad de tráfico.

Hemos visto cómo los semáforos aumentaban sus tiempos de espera, provocando impaciencia entre los peatones.

Hemos sufrido cómo, para no bloquear la autopista con nieve, se ha desviado todo el tráfico pesado por lo que es nuestra calle principal.

PLATAFORMA CIUDADANA - SOLUCIÓN TRAVESÍA DE SAN RAFAEL YA! nacional 6 N-VI el espinar alto del leon, trafico camiones,

Y así durante todos estos años, los vecinos hemos sufrido no sólo el aumento de ese tráfico con lo que conlleva de inseguridad, pero también el aumento del ruido y la contaminación. Situaciones todas ellas que han hecho que la travesía de San Rafael sea un lugar inhabitable, cuando debería ser el centro de vida de la población.

Doce años han pasado desde que por primera vez se adoptara un acuerdo plenario en el Ayuntamiento de El Espinar, solicitando que se iniciaran los trámites necesarios para el desvío del tráfico de la N-VI del casco urbano de San Rafael. Era el momento en el que se estaban iniciando las obras de construcción del tercer túnel de Guadarrama y la población de Guadarrama ya contaba con una alternativa gratuita al paso por su centro urbano

En estos años, múltiples han sido las reivindicaciones de este consistorio instando al gobierno de la nación para que adoptara medidas, que dieran una solución a la seguridad de la travesía de San Rafael.

En 2011, nueva proposición conjunta de los grupos, en 2014 se publica el estudio informativo del proyecto de variante tras la declaración de impacto positivo e incluso un breve intento, sin ningún éxito, de bonificación para incitar a que el tráfico pesado discurriera por el trazado de la AP-6.

La realidad es que los problemas desde 2005 no sólo persisten sino que se agravan. En ese año la intensidad de tráfico era de unos 7.000 vehículos diarios, siendo unos 1000 de tráfico pesado. Los datos en 2017 son de unos 13.000 vehículos diarios, de los que unos 1700 son tráfico pesado.

Han sido muchos los accidentes que hemos tenido que soportar, algunos con consecuencias irreversibles, y a eso le unimos el constante riesgo de accidentes, el miedo de la población ante la inseguridad que produce el tráfico, la imposibilidad de pasear y disfrutar del centro urbano y toda la contaminación acústica y ambiental que produce el tráfico en San Rafael.


Desde esta plataforma

  • Exigimos al Ministerio de Fomento y al Gobierno Central, que son quienes tienen las competencias, den una solución al tráfico a su paso por la travesía de San Rafael.
  • Que en lo que llega una solución definitiva se tomen las medidas oportunas para desviar, como un primer paso, nunca como un fin, el tráfico pesado de esta travesía, que supondrá una descongestión para los vecinos, pero nunca una solución.
  • Que la travesía de San Rafael tenga preferencia de paso para los peatones y no para los vehículos como ocurre actualmente. Que los semáforos para peatones tengan el tiempo suficiente para que estos pasen y se pongan en verde para peatones al solicitarlo, no con la tardanza que lo hacen actualmente.
  • Que en los presupuestos del estado del 2018 se le otorgue una partida presupuestaria a la solución del problema de la travesía de San Rafael.
  • Que desde la administración central se tomen de una vez por todas este problema en serio y tengan una actitud activa ante la grave situación que vivimos los vecinos de San Rafael y todos aquellos que nos visitan

2 comentarios:

  1. A ver si es verdad que nos escuchan de una vez.
    Si el Estado retirase la concesionaria a la AP-6 sería aún mejor.
    Una vez encontrada la solución lo que habría que hacerse es retirar los semáforos de la Plaza Castilla y poner en su lugar una rotonda; deberían ponerse también más pasos de peatones tanto en la N-VI como en la N-603, y que todos ellos sean elevados para obligar al tráfico a frenar.

    Entre todos los vecinos podríamos acordarnos de otras reivindicaciones urgentes de nuestro municipio y pedir el Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid tipo "E" como en Toledo y en Guadalajara, así como la integración de la red ferroviaria en Cercanías Madrid e instalar trenes expréss tipo Civis directos a Madrid y viceversa en horas punta.
    Sería buena idea de llevar carteles grandes pidiendo, además de la solución a la travesía, el Abono de Transportes y la red de Cercanías Madrid con los Civis directos.

    Si pasasen los meses y siguiesen sin hacernos caso habría qque organizar una manifestación legal y autorizada en la playa de peaje de San Rafael.

    ResponderEliminar
  2. La solución es fácil y poco costosa, y se podría hacer en tres fases:

    Primera fase urgente para eliminar el tráfico de la travesía parcialmente, y que conllevaría muy poco coste y se podría hacer efectiva en pocos días:
    Consistiría en alargar el tramo de la AP-6 sin peaje desde el punto kilométrico de la salida 52 a través de los túneles hasta la salida 60 en San Rafael y eliminar las cabinas de peaje al lado del cruce con la N-603, y poner carteles indicando girar a la izquierda hasta la rotonda de la estación de autobuses.

    Una vez ahí obligar a los turismos a seguir por La Tejera hasta la N-VI sentido Coruña.

    Como la calle Tejera es estrecha para los camiones, a estos les obligamos a ir desde la rotonda de la estación de autobuses siguiendo el tramo urbano de la N-603 hasta el cruce principal del centro de San Rafael, y ahí se les obliga a girar a la derecha sentido Coruña.

    En sentido Madrid aplicamos esos dos recorridos en sentido inverso para turismos y para camiones pesados.
    Así toda la travesía quedaría libre de tráfico de turismos, mientras que los camiones solo atravesarán media travesía.

    Mientras está vigente la fase primera, se iniciaría una fase dos consistente en las siguientes obras:

    Yendo hacia La Coruña, al llegar a la salida 60 se hace una nueva salida ampliada, por ejemplo 60B, señalizada como "N-VI, El Espinar, Adanero, La Coruña", (quedando la 60A en su formato actual para acceder a la N-603 sentido Segovia y hacia San Rafael por la rotonda de la estación de autobuses), y con una nueva calzada iluminada de dos carriles se canaliza el tráfico que va hacia La Coruña sin querer pagar bordeando la AP-6 por la derecha sentido Coruña durante unos dos kilómetros, salvando con viaductos el ramal de la AP-61 sentido Segovia y luego el ramal de la AP-61 sentido Madrid.

    Tras pasar éste último ramal se cruza la plataforma principal de la AP-6 mediante viaducto buscando la N-VI, y enlazamos con la carretera convencional N-VI un kilómetro antes de la rotonda de la Itv de El Espinar, que queda hacia el km 65 de dicha N-VI. Los dos carriles iluminados sentido Coruña llegarían hasta la actual rotonda a nivel inferior por la que se accede actualmente tanto al polígono de la Itv desde la vieja N-VI como al casco urbano de El Espinar.


    Para el tráfico sentido Madrid que viene desde Adanero, al llegar a la altura de la Itv de El Espinar ponemos alumbrado y dos carriles sentido Madrid, y una vez salvado el pequeño polígono industrial de dicha Itv nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la AP-6, pero a diferencia de la nueva plataforma gratuita sentido Coruña, la que va a Madrid no cruza la AP-6 sino que discurre paralelamente por su borde derecho hasta enlazar con la actual salida 60 y enlazar con la AP-6 pocos metros más allá de la playa grande de peaje de San Rafael a la altura de la actual entrada 60 desde San Rafael, y de ahí en adelante todo gratis hacia Madrid, incluyendo túneles, y quedando la Ap-6 de pago desde el km 60 hasta Adanero.

    La playa de peaje pequeña desde donde hoy se accede pagando a San Rafael solo conservaría las cabinas de peaje para hacer los recorridos San Rafael-Coruña por la AP-6 y San Rafael-Segovia por la AP-61, pero solo durante pocos años hasta que se implantase la fase siguiente.


    Por último la tercera fase sería que cuando llegue 2029 y se acabe la concesión transformamos toda la AP-6 en A-6 gratuita, y posteriormente lo mismo con las AP-61 y AP-51.
    Llegado ese momento, en la playa grande de peaje de San Rafael se debería poner un area de servicio y de descanso con zonas verdes y restaurantes para dar puestos de trabajo a los establecimientos de la travesía de San Rafael que perdiesen clientela por el desvío del tráfico.



    Es indudable que el coste económico y ambiental serían pequeños y las ventajas muy grandes.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.