CANTO-LOS HIERROS SE CONSOLIDA COMO UN REFERENTE ARQUEOLOGICO A NIVEL EUROPEO

 Tras mostrar de modo decisivo una extensión que sobrepasa las 135 hectáreas, esta ciudadela confirma su asedio por varias fortificaciones romanas donde se rastrea la mano del mismísimo Cesar.

Como si de la aldea de Asterix se tratara, el municipio de El Espinar, localizado entre las urbes de Segovia, Ávila y Madrid, se ha convertido en un baluarte ejemplar contra el imparable abandono que asola al mundo rural. Su poción mágica: la arqueología. Y es que este territorio declarado “reserva de la biosfera”, desde el descubrimiento en 2016 del asentamiento prerromano de Canto-Los Hierros, no deja de sorprender al propio vecindario de la mano del programa Atajo y su empeño por mantener vivo al paisaje serrano mediante cualquiera de los recursos arqueológicos que alberga, ya sean estos molinos harineros, explotaciones mineras o trincheras del frente del Guadarrama. Ahora, al mencionado poblado protohistórico, de por si excepcional al situarse en pleno Sistema Central a mas de 1700 m.s.n.m., las herramientas digitales de observación remota y las técnicas de prospección intensiva le han encumbrado donde le correspondía por derecho. Así pues, desde el pasado otoño, se presenta ya como un paradigma en el estudio a nivel europeo sobre la llamada edad del hierro y, según afirma I. Aguilera, técnico del proyecto sobre este complejo arqueológico, <<como una nueva oportunidad para revisar la expansión de la civilización clásica desde el Lacio, de aquel fenómeno que pondrá los cimientos mas distintivos de la vigente cultura occidental >>. 

Para dicho profesional en arqueología, promotor del programa Atajo, así lo pone de manifiesto la investigación en curso tras unos resultados iniciales que no solo subrayan la envergadura sin paralelos en la península del citado asentamiento, sino que además, permiten corroborar la existencia junto a sus dos principales accesos de sendos campamentos de legionarios romanos. En efecto, si por un lado se ha desvelado para la ciudadela de Canto-Los Hierros los restos de hasta cuatro líneas de muralla, abarcando una superficie en la que cabría íntegramente el actual casco urbano de la villa de El Espinar, por otro, se han identificado varios emplazamientos entre los cuales, dos, ofrecen ya materiales fechados a mediados del siglo I a.n.e. y estructuras enmarcadas en los modelos castrenses tardorepublicanos. Unas fortificaciones de campaña cuya trascendencia reside en ser los únicos de los denominados castra documentados hasta el momento en el mediodía del valle del Duero y, por tanto, un claro antecedente a las tan afamadas guerras asturcantabras acaecidas escasas décadas después.


sobre una superficie en la que cabria 

casi íntegramente el actual casco 

urbano de la villa espinariega

  Al señalado alcance de estos recientes hallazgos se suma asimismo, siguiendo las interpretaciones valoradas por el equipo del proyecto, su posible relación, nada más ni nada menos, que con la presencia de Cayo Julio Cesar como propretor en la Hispania ulterior. Nos sitúa entonces el historiador como punto de partida en el año 61 a.n.e. cuando, para pagar las crecidas deudas de su carrera política, se bate el mundo lusitano bajando al llano a los últimos de los llamados oppida, los altivos poblados indígenas dotados de imponentes defensas artificiales. Unos hechos, cuya huella, correría en paralelo a recintos militares como los localizados, con la típica entrada cesariana de cuarto de circunferencia, y dentro de una difusa geografía donde se incluye también el territorio vettón, al cual delimitaría hoy la subcomarca de Campozalvaro o, dicho de otro modo, una parte importante del presente término espinariego. 

  Todas las piezas parecen pues encajar entre si y el relato histórico, a través nuevamente de la arqueología, cobra su sentido. Ciertamente no podemos saber aun cuales serán las otras sorpresas que esconde esta iniciativa del programa Atajo en la que participan miembros del grupo de investigación Antea, de la sociedad de ciencias Aranzadi y de la empresa Dolabra Arqueológica. Sin embargo, no cabe duda, que en El Espinar de Segovia se ha comenzado por recuperar el pasado con rigor para no perder más el futuro entre las quimeras del progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.