En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"


ARTÍCULO DEL DIARIO LIBERAL JULIO DE 1927

"En El Espinar" 

El Espinar es cada vez más favorecido por el veraneante madrileño. Pueblo de tradición por sus excepcionales condiciones climatológicas, avanza más y más en el camino del ornato, la higiene y la urbanización. No contenta la población del Espinar con las condiciones naturales que la adornan, se preocupa incansablemente de mejorarlas.

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

Hoy es ya El Espinar uno de los pueblos más bonitos, más limpios y mejor alumbrados, no ya de la provincia de Segovia, sino de la de Madrid. Pues bien; a pesar de esto, las iniciativas en vías de proyecto son muchas, y de lo que afecte a su realización se preocupa diligentemente el inteligente D. Galo Aparicio de Benito.

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

El Espinar gestiona los medios necesarios para ello, que van por buen camino. De la importancia de las obras se puede formar idea por la sucinte enumeración que sigue: renovación del alcantarillado, ampliación de las tuberías de aguas, arreglo y pavimentación de las calles, ampliación del hospital Municipal, ensanche y urbanización de la vía pública, construcción de un grupo escolar con talleres, o sea de una escuela modelo, en terrenos cedidos gratuitamente por el marqués de Castelar.

En el barrio de la Estación se realizarán también importantes mejoras, la dotación de agua del río Moros, se construirá una escuela mixta para maestros y se habilitará un paso a nivel—del que ahora carece—, para el que se expropiarán terrenos cedidos por los herederos del Sr. Jeromini. 

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

El problema que preocupa más al vecindario es, sin embargo, el de su patrimonio forestal, que constituye la mejor riqueza de este Municipio. El monte le produce unas 300.000 pesetas; pero este producto sufre considerables mermas a causa de las nuevas disposiciones de Hacienda. Entre contribuciones y otros impuestos, se lleva el Estado el 65 por 100 de lo que produce el patrimonio, y sólo le queda al pueblo un 85 por 100. o sea, el resto de la cantidad arriba citada. Con ello se imposibilita la vida del Espinar. ¿Cómo salir de esta situación? Esta es una de las más serias preocupaciones del pueblo, que se, apresta a resolver el conflicto económico que se le crea. Esto a un lado, El Espinar como residencia veraniega florece, prospera. Hay veraneando en el pueblo ahora más de 200 familias madrileñas, entre las cuales figuran las del doctor González Bravo, general Roldán, general Andrade, teniente coronel Capaz, el ingeniero Sánchez Torres. Molina y Candelero, el coronel Rodríguez Arce, Domínguez, coronel López Crespo, general Aguilar, comandante Romero, Sres. Monje, Terrote, Butragueño, don Eugenio García, el general de Alabarderos Garda Lavaggi, ingeniero señor Mataix, Sres. Trillo. Collar, Rosón, Espinosa de los Monteros, el ilustre dibujante Cilla, Valero Martín (D. Gonzalo), doctor Pastor, Sr. Muriedas, doctor Vilumara, Sres. Lloret, Tevera, Vega. Garda (D. Melchor), Rosell, etc., etc. 

Como todos los años, la gente joven prepara festejos que amenicen la temporada y disfruta al aire libre de la temperatura ideal de esta sierra.— El corresponsal

En El Espinar de JULIO de 1927 - "un pueblo bonito y un problema con Hacienda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.