SOBRE LA FINCA "EL CARRASCAL" ( AHORA LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL)

SOBRE EL CARRASCAL (LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL)  POR Servando Hurtado Gonzalez. El Espinar, septiembre de 2021. 

La finca llamada El Carrascal, situada al norte de término municipal de El Espinar, entre la Sierra del Quintanar y la despoblada aldea de Ntrª. Srª de la Losa, estaba comprendida, desde los primeros tiempos de la reconquista en el Sexmo de El Espinar de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

foto de 1956-57 Army Map Service de EEUU, antes de la construcción de la urbanización.

De todos los territorios reconquistados por esta Comunidad, que llegaron hasta el arzobispado de Toledo, gracias al afán expansionista llevado a cabo por las oligarquías de la ciudad, sus caballerías, sus milicias y la necesidad de repoblar las tierras “allende sierra” al sur del Guadarrama, a lo largo de los siglos, fueron mermando debido a la ambición de posesión de tierras, de reyes y nobles. Se han dado múltiples casos, donde la Comunidad se ha visto obligada a vender o ceder sus tierras, o servidumbres a favor de la corona, la nobleza, u otros intereses. Ya Alfonso XI en 1347 vendió la Dehesa de la Cepeda de Pinaresllanos, a los concejos de Robledo de Chavela y de El Espinar. En 1383 perdió el Real de Manzanares a favor de la familia Mendoza. En 1480 los Reyes Católicos desvincularon gran parte de los sexmos de Valdemoro y Casarrubios a favor de Andrés de Cabrera, marqués de Moya, y así un largo etc. que ha dejado a la Comunidad en la situación actual.

Los Ángeles de San Rafael en 1973

Es posible que Enrique IV donase a Perucho de Monjaraz, persona de su confianza y alcalde de los alcázares reales de Segovia y Madrid, la finca del “Carrascal”, de ahí que su hijo Gonzalo la pudiese meter dentro de la dote y mayorazgo de su primogénita Juana, pero esto lo veremos más adelante.

A partir de aquí, “El Carrascal” quedó en manos de familia descendiente de Juana de Monjaraz, llegando a mediados del siglo XX en que el marqués de Gramosa (para mi y el de Girandelli para otros) debió de venderla hasta llegar a Jesús Gil y Gil, el cual llevó a cabo la empresa de levantar la urbanización de “Los Ángeles de San Rafael” en la finca desde donde antaño se situaban las concurridas ventas de la Cruz y del Hambre.

 
VISTAS AÉREAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS ANGELES DE SAN RAFAEL

Fechas de la historia de las ventas de la Cruz y del Hambre:

1273.- Alfonso X, otorgó privilegios a las alberguerías del camino del puerto de Valathome (Balat Humayd, o Tablada) (Venta de la Cruz, Venta del Cornejo, Venta Nueva, Venta de la Campana, Venta de Gudillos), quitándoles todo tipo de tasas e impuestos. (A lo largo del estudio de Ricardo Fanjul “Balat Humayd” de 2017), hace una serie de menciones a dichas ventas. 

1311-1350.- En el libro de Montería de Alfonso XI al describir un recorrido desde la Garganta de Ruy Velázquez sitúa una vocería así: “por la cumbre del Quintanar ayuso (abajo) hasta la venta de la Cruz”. 

El 7 de septiembre de 1368 la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia concede la Tercera Carta Puebla. Al delimitar los territorios concedidos de ampliación del término dice: “… comienza el término en el Guijo blanco situado en el somo de Santa María del Caloco, va derecho al collado del valle de Santa María o valle Ayuso, somo de la Casa del Romo situada en el rio Moros, sigue derecho al Poyal, Valdescuro, cumbre de las rinconadas y se dirige a las Navas de San Millán, collado de Vallezuelos, venta de la Cruz, Espartero, camino adelante a Navahorcados,“ y después dice: “continua derecho hacia la hacienda de Pedro Martín “el Descornado” situada en el rio Moros, baja derecho a la Majada los Bollos, cerro alto de la Barbojada, arroyo Ayuso hasta llegar a la Casa de Gudillos”, Por tanto esto ratifica que en esa fecha la venta de la Cruz ya figura como tal y la de Gudillos es mencionada como “Casa”, pero Alfonso X la menciona como alberguería. 

1514.- Juan Patón era ventero de la Venta de la Cruz. Y Francisco Cornejo ventero de la Venta del Molinillo. 

1517.- En el testamento de Gonzalo de Monjaraz dice que es hijo de Perucho de Monjaraz, natural de la Villa de Durango. Siendo bien joven, cuando pasó el Príncipe Enrique por la Villa, le tomó cariño y le crio en Palacio, llegó a ser una de las personas de confianza y más favorecidas por Enrique IV. Fue nombrado Alcaide del Alcázar de Segovia primero y del Alcázar de Madrid después, entre 1456 y 1464. En varias ocasiones estuvo guardando de la seguridad de la familia real en el Alcázar ante los movimientos convulsos e intrigas por la sucesión a la Corona de sus hermanos, el Infante Alfonso y la Infanta Isabel. A pesar de todo, ante las conspiraciones e influencias de ciertos nobles, Perucho cayó en desgracia y se retiró a su casa de El Espinar, donde acabó sus días y fue enterrado en San Eutropio. “El Rey Enrique IV pasaba temporadas en el palacio que construyera en El Espinar, dedicándose a la caza. Con él vendría una corte de nobles y personal que fueron el origen de palacios y casas solariegas”. No tengo datos para saber cuánto hay de verdad en esto, pero sí pudiera ser la razón del establecimiento de Perucho de Monjaraz en el lugar, y “El Carrascal” podría ser un “favor” de Enrique IV a su persona de confianza.

Gonzalo casó con Juana de Ortigosa Bañez, hija de Alonso Hernández de Ortigosa el Viejo, Señor de su Casa en El Espinar, y de Juana Bañez García. Este matrimonio, dedicados a la ganadería trashumante consiguió un gran patrimonio con grandes fincas en Fuentemilanos, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Vegas de Matute, El Espinar y las Dehesas del Branero y Torre de Mary Esteban en Extremadura. Tuvieron dos hijas, casando a la mayor, Juana, con Antonio Fernández de la Lama y de Toledo (hijo de Inés de Toledo, a su vez nieta del primer Duque de Alba). Para este casamiento Gonzalo y Juana se habían comprometido en hacer una mejora en la herencia y dote de su hija mayor, fundando un mayorazgo para perpetuar su apellido en un futuro nieto al no tener hijos varones. Por esta causa compraron las Dehesas del Branero en el término de Badajoz. Este matrimonio dio dos nietos Agustín Fernández de la Lama (*1526 +1550) y Gonzalo Ruiz de Monjaraz (+1558). Así el Mayorazgo cayó en su segundo nieto. A este le sucedió su hija Juana señora de la Lama, III marquesa de Ladrada, duquesa de Alburquerque, señora de los mayorazgos y patronatos en El Espinar, “el Carrascal”, en Villabella, dehesas y heredamientos del Branero, y Torre de Mari Esteban en Badajoz.

Entre otros bienes que Gonzalo destina a la dote a su hija Juana:

-Confirma y recuerda que los “BIENES DE MAYORAZGO” de mejora, que fueron: “TRES CUENTOS (3 MILLONES DE MARAVEDÍES = 560.000,00 € aprox.), DEHESA DEL BRANERO EN LA TORRE MARY ESTEBAN” EN LO QUE NOS COSTO, Y DEMAS LE DIMOS “EL CARRASCAL”. 

Unos años después aparece ya Pedro Ibáñez de Segovia Leguizamón, como XVI señor de Vegas de Matute, del Campillo, y del Carrascal, quedando en la descendencia de su hijo Pedro Ibáñez de Leguizamón Segovia, nacido en 1626, I Marqués de Gramosa, la propiedad de la finca hasta mediados del siglo XX.

VER ARTICULOS SOBRE SOBRE GONZALO RUIZ DE MONJARAZ Y MEXIA

1546.- Según, Pero Juan de Villuga en su estudio dice que la venta de la Cruz era un punto de paso importante del antiguo camino medieval de Zamora a Sigüenza. 

1576.- (14 de junio) -Frutos Lancha arrienda al Concejo la venta de la Cruz en el Carrascal (Actualmente los Ángeles de San Rafael) de esta villa, por un período de 3 años pagándose por ella 6.000 maravedís anuales, efectuándose el pago cada 4 meses. 

1582.- Frutos Lancha arrienda al concejo la Venta de la Cruz por un período de 3 años pagando por ello 6.000 maravedís anuales y siendo los pagos cuatrimestralmente. 

XVI.- En el Atlas de Francisco Coello de 1849 sitúa en este siglo XVI una serie de ventas como la de la Campana, la de Cornejo, la Nueva, la de la Cruz, la del Hambre, la de Prados, la de Herreros. Después de cotejar varias informaciones, parece que acaba confundiendo las situaciones de unas con otras 

1751.- Catastro del Marqués de la Ensenada.

*Nota: No sé por qué, en esta información del Catastro no se menciona a las otras ventas (Ventas de la Esperanza (algunos la conocen por la del Confitero), de Romasanta, del Caloco, de Zamarra, y de la Cruz y la del Hambre en el Carrascal 

1950.- El chalet “El Carrascal” era de los antiguos propietarios de la finca, los marqueses de Gramosa, según unos y según otros ¿marqueses de Giraldelli?. MAS

1965.- Comienza a construirse la urbanización de  Los Ángeles de San Rafael. En sus salas de fiestas se celebran todo tipo de galas y eventos internacionales.

Adolfo Suárez, a la izquierda con gafas de sol, y Jesús Gil, a la derecha, en la inauguración de Los Ángeles de San Rafael en junio de 1968 (El Adelantado de Segovia)


Rescatamos del archivo de ABC una entrevista a Jesús Gil, sobre la Urbanización Los Ángeles de San Rafael. Junio del Año 1972

1967.- Se construye el apeadero férreo de Los Ángeles de San Rafael.

1969.- El 15 de junio se hunde un restaurante de Los Ángeles de San Rafael con numerosos  heridos y fallecidos frenando por un tiempo el gran auge de esta urbanización.  

1972.- Se rueda en los Ángeles de San Rafael la película "Crímenes de Pietot" del director Miguel Madrid.

1975.- Se está rodando en los Ángeles de San Rafael la película " Una mujer y un cobarde" de Silvio Fernández Balbuena. 

1976.- Se rueda en los Ángeles de San Rafael la película "Fango" de Silvio Fernández Balbuena. VER

1981.- Se está rodando en los Ángeles de San Rafael la película "Otelo" (también llamada el Comando negro) de Mar H. Boulois.  VER 


2013.- El Pleno del Ayto. de El Espinar aprueba la recepción de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael. 

2019.- Se crea la Mancomunidad de Los Ángeles de San Rafael para la gestión de algunos servicios. Se censan 1359 habitantes.

 

Zoom Segovia, Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles de San Rafael nació como urbanización a finales de los años 60 y hoy es un núcleo de población con más de 1.200 habitantes censados y muchos más durante el verano. Desde hace casi una década una sentencia obliga al Ayuntamiento a encargarse de los servicios en esta urbanización, pero el tema del agua sigue siendo caballo de batalla.                                                                        

DOCUMENTOS QUE APORTA EL ESPINAR INFORMACION:

PLAN PARCIAL LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL (FINCA EL CARRASCAL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.