La Diputación une fuerzas con el proyecto ‘En la Palma de nuestra mano’ organizando una ruta benéfica de astroturismo

La Diputación une fuerzas con el proyecto ‘En la Palma de nuestra mano’ organizando una ruta benéfica de astroturismo

Se trata de una ruta por la ‘Senda de los Pastores’ en el término de Ortigosa del Monte, la primera en Castilla y León certificada como recorrido idóneo para la observación estelar por la Fundación Starligth 

La marcha tendrá lugar el 6 de noviembre y los interesados podrán inscribirse de forma presencial en la sede de Prodestur y de forma telemática enviando un correo electrónico a turismo@prodestursegovia.es   

La institución provincial ha habilitado un número de cuenta para todos aquellos que no puedan realizar la marcha, pero quieran colaborar con el fin benéfico

29.10.2021 Las dramáticas consecuencias que han derivado de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de la Palma han suscitado una reacción solidaria que no ha dejado indiferente a la tierra segoviana.  Casi al mismo tiempo de surgir la iniciativa ‘En la Palma de nuestra mano’, iniciada por un grupo de empresarios segovianos para construir un parque en la isla, la Diputación de Segovia, a través de Prodestur, ha unido sus fuerzas con el proyecto y lo hace con la organización de un evento cargado de simbolismo, que tiene como hilo conductor la observación de estrellas, un aspecto estrechamente vinculado a la Isla, meca de la observación astronómica mundial y germen de la Fundación Starligth.

Se trata de realizar una ruta de astroturismo de carácter benéfico por un tramo de dos kilómetros de la Senda de los Pastores a su paso por Ortigosa del Monte, que recientemente ha sido certificada como recorrido idóneo para la observación estelar por la Fundación convirtiéndose en la primera en lograrlo en Castilla y León.

La marcha tendrá lugar el próximo 6 de noviembre a partir de las seis y media de la tarde, partirá de las inmediaciones de la empresa Bezoya y estará guiada por el monitor especializado Juan José García, de la empresa espinariega ‘Conoce tu cielo’. Durante aproximadamente dos horas, realizará para los participantes una interpretación del cielo con láser verde, describiendo entre otros aspectos las constelaciones típicas de esta época y concienciando sobre la contaminación lumínica. La inscripción tiene un coste de diez euros e incluye el desplazamiento en autobús, que partirá a las seis de la tarde desde las inmediaciones de la plaza de toros de Segovia.  

La Diputación une fuerzas con el proyecto ‘En la Palma de nuestra mano’ organizando una ruta benéfica de astroturismo

Los interesados podrán cumplimentar la inscripción de forma presencial en la sede de Prodestur, en la antigua Casa del Sello, ubicada en la calle San Francisco de la capital segoviana de 9:00 a 14:00 horas y de forma telemática enviando un correo electrónico a turismo@ prodestur segovia.es para solicitar participar en la marcha. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción hasta completar las 55 habilitadas, y el plazo de inscripción finaliza a las dos de la tarde del viernes 5 de noviembre. 

No obstante, desde la institución provincial se ha decidido habilitar una fila 0 para todo aquel que no pueda realizar la marcha, pero quiera colaborar con este fin solidario, aportando un donativo a través del número de cuenta ES10 2038 7597 5164 0000 0343, indicando en el concepto “Donación La Palma”.

La Isla de la Palma está considerada como el epicentro de la de la observación astronómica mundial. Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, en la isla de La Palma, se encuentran algunos de los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. De este territorio surge la Fundación Starligth, organismo autorizado y reconocido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que autentifica la calidad del cielo nocturno. Y también de la Isla de la Palma nace la ‘Declaración universal sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas’. 

Recurso turístico

Prodestur lleva años trabajando en aprovechar el potencial de la provincia en el turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que se caracteriza por su calidad, sostenibilidad y compatibilidad con el turismo tradicional, además de por su atractivo para los visitantes y su contribución a la desestacionalización.

Recientemente la Diputación de Segovia logró certificar la ‘Senda de los Pastores’ en la Cañada Real Soriana Occidental como ruta de calidad para la observación de estrellas, convirtiéndose en la primera de Castilla y León. El certificado lo otorgó precisamente la Fundación Starlight y con este documento se reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado.  El recorrido se convertía en la primera senda con marcha Starligtht de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra. 

La senda tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama y atraviesa los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros, La Losa, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Santiuste de Pedraza, Matabuena, Arcones, Pradena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, y Riaza 

Con el desarrollo del astroturismo en la provincia ya se han implantado miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza). 

El organismo de Turismo de la Diputación ha organizado encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia, dirigidos a que sus establecimientos puedan ser certificados como alojamientos ‘Starligtht’ si reúnen las condiciones requeridas.  

Hasta el momento son cinco -Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Enrique García, Carlos González y Juan José García Pérez- los monitores estelares que tienen la certificación de capacitación de Starlight y ocho los establecimientos: Dulce Encanto del Valle en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada; Los Lebreles Namasté de Aldehuelas De Sepúlveda; La Casona del Pinar en San Rafael; La Encantada de Becerril; Fuenteplateada de Collado Hermoso; El Encanto del Sabinar de Casla; y la Casa Rural Inma de Muñoveros. 

Además, la Fundación ha preparado a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro, y Asociación Hespérides para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno. Toda la información sobre el astroturismo en la provincia se puede encontrar en la sección de ‘Turismo de Estrellas’ de la página web de Prodestur, www.segoviaturismo.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.