Ruta benéfica de astroturismo en Ortigosa del Monte

La ruta benéfica de astroturismo organizada por la Diputación cumple con las expectativas y reúne a cincuenta y cinco senderistas, el máximo establecido. 
  • Entre los participantes estuvieron el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, que iniciaron la ruta nocturna en Ortigosa del Monte 
  • La marcha transcurrió por la Senda de los Pastores, certificada como recorrido idóneo para la observación estelar por la Fundación Starlight convirtiéndose en la primera de Castilla y León 
  • Durante alrededor de dos horas el guía responsable de la expedición realizó una interpretación del cielo con láser verde, describiendo las constelaciones típicas de esta época y concienciando sobre la contaminación lumínica

08.11.2021 El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, encabezaron el sábado la ruta de astroturismo organizada por la Diputación, a través del organismo de Turismo provincial, a beneficio de los habitantes de la isla de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La propuesta, en la que también participó la diputada provincial Concepción Rubio, cumplió con todas las expectativas y logró reunir al número máximo de participantes, establecido en cincuenta y cinco por la capacidad del autobús que les trasladó de Segovia a Ortigosa del Monte, punto inicial de la marcha.

Con esta iniciativa, y junto a la apertura de una cuenta para canalizar donativos, la institución provincial unía fuerzas con el proyecto ‘En La Palma de nuestra mano’, promovido por un grupo de empresarios segovianos para construir un parque en la isla. La ruta se desarrolló en Ortigosa del Monte, por un tramo de cerca de dos kilómetros de la Senda de los Pastores, recientemente certificada por la Fundación Starlight como recorrido idóneo para la observación estelar, convirtiéndose en la primera en lograrlo en Castilla y León.

Durante aproximadamente dos horas, Juan José García, monitor especializado de la empresa espinariega Conoce tu Cielo, realizó una interpretación del firmamento con láser verde, describiendo en varias paradas las constelaciones típicas de esta época y concienciando sobre la contaminación lumínica.

Además, la organización de este evento estuvo cargada de solidaridad y simbolismo, ya que tenía como hilo conductor la observación de estrellas, un aspecto estrechamente vinculado a la isla; meca de la observación astronómica mundial y germen de la Fundación Starlight.

 

Y es que la isla de La Palma, donde nació la Declaración Universal sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, está considerada el epicentro de la observación astronómica mundial. Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, en esta isla se encuentran algunos de los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. De este territorio surge la Fundación Starlight, organismo autorizado y reconocido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que autentifica la calidad del cielo nocturno y con la que la Diputación lleva años estrechando lazos. 

Recurso turístico

Prodestur lleva años trabajando en aprovechar el potencial de la provincia en el turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que se caracteriza por su calidad, sostenibilidad y compatibilidad con el turismo tradicional, además de por su atractivo para los visitantes y su contribución a la desestacionalización.

Recientemente, la Diputación de Segovia logró certificar la ‘Senda de los Pastores’ en la Cañada Real Soriana Occidental como ruta de calidad para la observación de estrellas, convirtiéndose, con sus 154 kilómetros de longitud, en la primera de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra.

No es ésta la única acción realizada por la institución provincial para potenciar el astroturismo, ya que también han sido instalados miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril, y se han organizado encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia, dirigidos a que sus establecimientos puedan ser certificados como alojamientos ‘Starligtht’ si reúnen las condiciones requeridas. 

Además, la Fundación Starlight, con la colaboración de la Diputación, ha preparado a las entidades Astronomía Cercana, Vultour Naturaleza, Más que Monte, Otea Colectivo- Azálvaro, y Asociación Hespérides para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno.

Toda la información sobre el astroturismo en la provincia se puede encontrar en la sección de ‘Turismo de Estrellas’ de la página web de Prodestur, www.segoviaturismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.