50 años de DAMAS DE HONOR

La tradición de las damas de El Espinar se convierte en una fiesta multitudinaria
El evento “50 años de damas de honor” congrega a más de 350 protagonistas


Tras el acontecimiento se celebró una comida benéfica en el parque municipal.
A cada una de las damas se les entregó un pin y un diploma de recuerdo.
Las damas de 1969 serán las pregoneras de las fiestas de septiembre

El Espinar, 20-08-2019.-

Si hace unos meses celebrábamos el aniversario de la llegada del hombre a la luna hace 5 décadas, el pasado sábado, celebrábamos con orgullo en El Espinar, los 50 años de la llegada de las damas a las fiestas de El Espinar.  Un acontecimiento, con más de 600 mujeres cómo protagonistas, y que cambió por completo el sentido de nuestras fiestas.


Llegaban las fiestas de El Espinar 1969, las verbenas y los bailes en la Corredera eran los eventos fuertes y obligatorios a los que no faltaba nadie, el turismo en El Espinar estaba en auge y los grandes acontecimientos y personalidades populares de la época nos visitaban. La colonia veraniega en aquellos años superaba las 30000 personas cuando en el municipio había censados pocos más de 5000 al mando del alcalde Antonio Vázquez.  De ahí la idea de potenciar las fiestas y crear la figura de las damas de honor.

Curiosamente, en la elección de las primeras damas los hombres estaban excluidos de la votación en la que resultaría agraciada Blanca Pita, (sobrina del gran periodista y escritor Víctor Espinós), a quien le correspondió la simbólica delegación del mando hasta que concluyeran las fiestas.
Siete damas de honor la acompañaban y comenzaba así, una tradición que en este 17 de agosto de 2019 ha cumplido los 50 años.

Cuando estuvo todo preparado y había que presentar a las afortunadas, una lluvia torrencial trasladó el evento a los salones de la casa consistorial que se llenó “hasta la bandera” (nunca mejor dicho).
Hoy, la cosa ya es bien distinta, si pasamos de tener una dama por cada concejal, no hace mucho que se cambió para evitar la discriminación de toda aquella que quisiera presentarse y cumpliera la única condición de la edad. Este año, contamos con 23 damas, tan importantes como las primeras y que darán, junto a sus familias, todo su esfuerzo y sacrificio en los días de fiestas donde seguirán siendo las protagonistas.

Y volvieron a serlo todas ellas, juntas y a la vez, en la plaza del ayuntamiento este pasado sábado. Más de 350 "Damas de honor" acudieron al evento superando todas las previsiones, de asistencia y de acogida. Fue un momento para el reencuentro, para volver a ver nuevas caras, para volver a sentirse protagonistas. A todas ellas, les fue entregado un pin y un diploma nominativo por parte del consistorio, que anunció que las damas de 1969 serían las pregoneras de las fiestas de septiembre en honor al Cristo del Caloco. Una vez acabado el acto, se dirigieron al parque municipal.





En el "Cipriano Geromimi" les estaba esperando una rica paella. Nuestro parque, con más 100 años de historia, se convertía en el punto de encuentro y era testigo de un acontecimiento único, dónde se unieron el tesón y el trabajo de los colaboradores, trabajadores municipales, voluntarios y equipo de gobierno que, tras unas semanas de preparación, unió todos los cabos para conseguir la transformación hacia un evento solidario, dónde una parte de la cantidad abonada para la degustación de la paella fue dirigida a la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración de la Asociación local de Los Fuertes.

La participación de 10, la paella de Julián y su equipo: inmejorable; y la música de la Charanga el Cascote animó la fiesta como sólo en El Espinar sabemos hacer, porque a fiesta y celebración no nos gana nadie. Y así acabó el evento, al ritmo de la Respingona qué, como las damas, seguirá perdurando en el tiempo.




GALERÍA DE FOTOS
 https://drive.google.com/drive/folders/1vGR0kknLggbUALaqVe_RkKmLbKkrGeUR?usp=sharing