TRABAJOS DE RESTAURACION A EFECTUAR EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN EUTROPIO, 1983

Con el tiempo muchas personas nos han ayudado con la página, colaborando con fotos, artículos, datos, etc. Siempre nos gusta ofrecer nuestra página para aquellos que tienen patrimonio documental sobre nuestro municipio. Queremos ser, aunque parece que ya lo somos, un archivo digital y fuente de información de El Espinar, (sin desmerecer el gran trabajo de Yolanda del archivo municipal de El Espinar) donde se puedan leer textos, consultar mapas o ver fotos de época, mucho de este material enviado por nuestros queridos seguidores.
Y apareció Joaquín Aznar Mendiola, (aparejador de profesión) que lleva tiempo mandándonos documentos y fotos históricas que hemos decidido trasladar a nuestra página, con el fin de que queden en ella y no se pierdan en la vorágine de las redes sociales. ¡¡Gracias Joaquín!!
En este artículo comparte con nosotros los datos sobre la restauración de la iglesia de El Espinar en 1983. 
"Hoy os traigo una documentación tanto gráfica como escrita de la reforma de la Iglesia de San Eutropio de El Espinar, reforma que se realizó en el año 1983.
El texto es de Luis Felipe Pérez de Oteyza para el libro escrito por Félix Segovia Rincón, “Iglesia de San Eutropio en la villa de El Espinar”, y las fotos son mías, tanto de la realización de la obra como las anteriores del estado en que se encontraba la madera de cubierta, muy deteriorada por la carcoma y la humedad, amenazando seriamente la estructura de la cubierta, y que aconsejaron la sustitución de la mismas por otras de elementos metálicos, más seguros y duraderos, acordaros de Notre Dame.
Espero que os gusten y disfrutéis un buen rato con parte de nuestra Historia Local."
____________________________

Foto programa de fiestas 1981 - Iglesia de San Eutropio
____________________________

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES TRABAJOS DE RESTAURACIÓN A EFECTUAR EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN EUTROPIO, EN EL ESPINAR, SEGOVIA 1981

El Patronato para la Conservación de la Iglesia Parroquial de El Espinar, a la vista del deterioro de alguno de los elementos de la Iglesia de San Eutropio me ha encargado la redacción de un proyecto de Restauración que abarque la totalidad del edificio.

Los principales trabajos de restauración y reparación de tipo arquitectónico que se juzgan convenientes efectuar en la Iglesia de San Eutropio, para que quede en perfectas condiciones de funcionamiento y se pueda apreciar convenientemente su indudable valor monumental, al margen de las obras de arte que contiene, son los siguientes:

Ante todo, y de forma absolutamente prioritaria es necesario, reconstruir la cubierta de la nave, crucero y sacristía. En efecto, la estructura de esta cubierta está formada por unas grandes cerchas de madera, que en la nave llegan hasta los doce metros de longitud con separaciones de dos metros entre una y otra escuadrías de hasta 40 x 40 centímetros, apoyadas sobre los muros de sillería por encima de las bóvedas y cúpulas y con independencia de la estructura de estas últimas.

Las cerchas, visibles únicamente cuando se accede a través del campanario a la cámara existente entre la bóveda y la cubierta, impresiona por el tamaño de las formas y de las maderas que lo componen. Sin embargo, no es necesario estudiar a fondo esta estructura para comprender que los daños producidos en la misma por la carcoma y la humedad afectan a más de la mitad de sus elementos, siendo en ocasiones tan grandes los deterioros, que queda amenazada seriamente su integridad.

En un principio se pensó en la sustitución de los elementos, más afectados por otros de madera o metálicos, pero al estudiar en profundidad la totalidad de las vigas se observó que los daños, si bien no apreciables a primera vista se extendían en mayor o menor grado a la casi totalidad de las mismas, por lo que para realizar una reparación duradera se aconsejaba la sustitución de toda la estructura por otra similar, y si bien sería deseable bajo un aspecto meramente purista que la nueva estructura fuera también de madera, consideraciones de índole práctica y económica, aconsejan que la sustitución se realice con elementos metálicos, manteniendo las pendientes y la teja existentes para que el aspecto exterior del edificio no varíe en lo más mínimo.


En la cubierta de la sacristía habría que realizar una operación similar, reconstruyendo al mismo tiempo la linterna de la cúpula y la aguja de coronación, tremendamente dañadas en su armazón de madera.

Los muros de fachada de la Iglesia, se encuentran en general bien conservados gracias a la gran dureza y resistencia del granito con que están construidos, no obstante, será necesario efectuar algunas reparaciones locales consistentes fundamentalmente en el relleno de algunas juntas con mortero de cemento allí donde sea aconsejable,
así como el sellado de las mismas con silicona en las galerías circundantes para evitar la entrada de agua al interior del templo.

Será necesario también limpiar y restaurar las vidrieras existentes, con objeto de impedir el paso del agua a través de las mismas, hecho éste que se ha venido produciendo a lo largo de los años y que ha afectado sensiblemente a los revestimientos interiores de la Iglesia.
Una vez realizados estos trabajos se habrá conseguido lo más importante de esta restauración, como es el acabar con la entrada de agua y humedad y poder acometer de esta forma el adecentamiento del interior del edificio.

Será entonces aconsejable eliminar el revestimiento de cal y yeso de todas las paredes interiores de la nave y el crucero, para dejar al descubierto la mampostería de granito con que están formadas y una vez efectuadas las posibles reparaciones parciales consistentes en el relleno con mortero de las juntas que tengan pérdida de material, dejar esta piedra vista y sin recubrimiento alguno. Este tratamiento se ha efectuado recientemente en la capilla bautismal, cuyas paredes se encontraban recubiertas por una gruesa capa de yeso, que al ser eliminado y quedar al descubierto la piedra ha revalorizado considerablemente su aspecto interior.

Se considera también aconsejable eliminar el revestimiento de yeso en la Bóveda de la nave y dejar al descubierto el ladrillo que lo forma, para que quede visto en armonía con la piedra del resto del templo.

El pavimento de la nave es otro de los elementos que sería necesario restaurar, sustituyendo las piedras dañadas por otras nuevas y reponiendo las que faltan. Este capítulo tendrá sin duda un elevado presupuesto en comparación con los anteriores, pero es necesario realizarlo para conseguir un grado de restauración uniforme y que no desentone con el resto.

Por último se pretende habilitar la sacristía como capilla de culto diario y museo parroquial, con la doble finalidad por un lado de tener reunidos y expuestos al público la gran cantidad de elementos de gran valor histórico-artístico que se encuentran en el interior de la Iglesia, de forma que se encuentren protegidos contra posibles robos mediante la instalación de un adecuado sistema de seguridad, y por otro lado de tener acondicionada mediante la instalación de un sistema de calefacción por aire caliente una capilla recogida y luminosa para celebrar misa diariamente en los fríos días del invierno Espinariego.

El Espinar, 30 de Julio, de 1981. LUIS FELIPE PEREZ DE OTEYZA.

Este es un texto que realizó, Luis Felipe Perez de Oteyza para el libro escrito por Félix Segovia Rincón, “Iglesia de San Eutropio en la villa de El Espinar” (*), gran enamorado del Espinar.

El Proyecto de Restauración de la Iglesia Parroquial de San Eutropio, lo realizó el Arquitecto, Luis Felipe Perez De Oteyza, siendo los Aparejadores, Frutos de Diego Fuentenebro y Joaquin Aznar Mendiola, y el constructor Manuel Rodriguez Magariños.

(*) I.S.B.N.:84-7231-630-0. Deposito legal.: SG 125-1981
Publicación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

FOTOS

















Así quedó la nueva cercha, donde se ve la original detrás.