El embalse privado de Los Ángeles de San Rafael provoca la desecación de un tramo de tres kilómetros del Río Moros


NOTA DE PRENSA ENVIADA POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 02/09/2019

La interrupción total del caudal ecológico en el embalse de Los Ángeles de San Rafael desde el mes de julio dejó sin aguamás de tres kilómetros del río Moros,causando graves daños a su valioso ecosistema.

Ecologistas en Acción de Segovia ha denunciado el pasado mes de julio ante los agentes de la Confederación Hidrográfica del Duero y los del Servicio Territorial de Medio Ambiente la desecación de más de tres kilómetros del río Moros, aguas abajo del embalse de Los Ángeles de San Rafael,

  
La interrupción del caudal ecológico del río en el embalse ha provocado una importante mortandad de peces, cangrejos y náyades, así como la degradación de la vegetación de ribera en un tramo de más de tres kilómetros del río desde la salida del embalse hasta el comienzo del cañón fluvial de “La Risca del río Moros” y ha afectado a los términos municipales de Vegas de Matute y Valdeprados,



 La zona afectada, que forma parte de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Valles del Voltoya y del Zorita”, cuenta con importantes valores naturales y es el hábitat del náyade o almeja de agua dulce “Uniocfpictorum”, cuyas poblaciones se encuentran en recesión y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado en Peligro Crítico de Extinción[1].


El embalse privado se encuentra situado en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, promovida por el desaparecido Jesús Gil, y sólo tiene autorización para uso recreativo, con obligación de mantener el mismo caudal de agua de salida que de entrada para mantener la biodiversidad del río.

Ecologistas en Acción de Segovia realizó un  seguimiento de los caudales de entrada en el tramo de cola a la altura de la Estación de Aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero y en la salida del embalse. Y comprobó que, a principio del pasado mes de julio, el caudal de entrada era muy superior al de salida, que era ínfimo, lo que provocó la desecación del tramo aguas abajo del embalse.



Días después de la presentación de la denuncia por esta asociación, los gestores del embalse dejaron salir más cantidad de agua, pero claramente insuficiente para que el río se recuperase a esas alturas del estío.

Ecologistas en Acción de Segovia ha sido informado por varios vecinos del municipio de Valdeprados, de que la desecación ilegal del río ha sido habitual a lo largo de 2000 y hasta 2010, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero determinó el caudal ecológico del embalse.

Ecologistas en Acción de Segovia ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León, que exijan a los gestores del embalse que cumplan con todos los condicionantes impuestos para su explotación, impidan la apropiación del caudal ecológico y exijan las responsabilidades en que hayan incurrido. También estudia la denuncia de los hechos a la Fiscalía de Segovia.

Se envían fotos:

1.- Río Moros seco a la altura del puente en  Valdeprados (Segovia)
2.- Fauna piscícola muerta: Náyades, cangrejos y peces.
3.- Embalse de Los Ángeles de San Rafael lleno, en contraste con el río seco.

Se adjunta en pdf publicación citada:

[1] CITA DE UNA NUEVA POBLACIÓN DE LA NÁYADE (UNIO CF PICTORUM), EN EL RÍO MOROS A SU PASO POR EL MUNICIPIO DE VEGAS DE MATUTE (SEGOVIA). Fernando García Quiroga. Director Adjunto. Gabitea Medio Ambiente. M+A. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente. 2009, 6:68-84