UNAS CALLES CON HISTORIA. CUARTA PARTE "Joanario Apellaniz y Gonzalo Martín"

por: Mª Yolanda González Gómez, Jefe del Archivo Municipal de El Espinar.

CALLE JOANARIO APELLANIZ EN EL ESPINAR. 


Nuestro viaje comienza en esta ocasión por una calle localizada en El Espinar, la calle JOANARIO APELLANIZ.


Perpendicularmente a las C. Abundio García Román y C. del Olmo se localiza la calle Joanario Apellaniz.
¿Quién fue D. Joanario Apellaniz?.


Pues bien, D. Joanario Apellaniz Monreal, nació en el año 1840 y según dicen algunas personas mayores de nuestro entorno procedía de Logroño. El 8 de febrero de 1882 falleció a la edad de 42 años, según consta en la inscripción que se conserva en la Capilla Mayor del Cementerio.


Trabajó como administrador de los Marqueses de Perales, realizando sus funciones en Prados, pero con residencia en el Palacio de los Marqueses de Castelar. Estas funciones las compaginaba con las que realizaba en el Ayuntamiento.


En el año 1871, fue regidor segundo (teniente alcalde) y procurador síndico. Y tras las elecciones celebradas en El Espinar en el año 1879 y realizado el escrutinio sobre el nombramiento de Alcalde y Concejales, resultó como Alcalde D. Joanario Apellaniz. Tomó posesión el 1 de Julio y dos años después en las nuevas elecciones, renovó su mandato, mandato que terminó a raíz de su muerte.


En la sesión del 19 de Febrero de 1882, el primer teniente alcalde dio a conocer la defunción del alcalde y se procedió a constituir un nuevo ayuntamiento.


Según aparece en el certificado de defunción de la Parroquia de El Espinar, se dice textualmente:
“No hizo testamento, ni recibió sacramento alguno por haber muerto repentinamente y a consecuencia de un balazo de revolver que se le disparó casualmente y contra su voluntad”.


Otras versiones sobre la muerte de este señor, apuntan a un hecho provocado por una segunda persona, desde su muerte por una paliza en Prados, hasta su muerte provocada por un explosivo colocado en la montura de su caballo, cuando se dirigía a Prados a trabajar.


Fuera lo que fuera, su buen hacer por El Espinar contribuyó a que se le homenajeara, dedicándole el nombre de una calle y una travesía, según consta en la relación de calles existentes en el año 1948.
La importancia de este señor fue tal, que el 6 de Diciembre de 1992, día de la Constitución, la Corporación del momento, para celebrar esa fecha centrada en la figura institucional de los alcaldes, se decidió homenajear a Don Joanario, un ALCALDE CONSTITUCIONAL DE EL ESPINAR.



CALLE DON GONZALO MARTÍN EN SAN RAFAEL


Dejando esta calle, salimos de El Espinar a San Rafael y paralela a la C. Mariquita se localiza la calle de DON GONZALO MARTÍN.


¿Quién fue Don Gonzalo Martín?.


Don Gonzalo Martín fue un maestro que se dedicó durante 46 años a la educación en San Rafael.
Era el año 1963 cuando padres de familia y vecinos de San Rafael, constituyeron una comisión que se encargaría de organizar un homenaje a Don Gonzalo. La comisión pidió al Ayuntamiento que se le concediera el nombre de una calle.


Después de varias gestiones, se decidió en el Pleno del 30 de Noviembre de 1963 dar el nombre de D. Gonzalo Martín Arévalo a una calle sin nombre en esos momento. En el mismo pleno, el Ayuntamiento se adhirió al homenaje de esta persona, que fue también concejal en el Ayuntamiento durante bastantes años.


El homenaje consistió en la celebración de una misa y la entrega de la Cruz de Alfonso X el Sabio, para premiar sus méritos en educación, en el antiguo cine Avenida, cruz que desde hacía tiempo se la había concedido y que se adquirió con los fondos recaudados por una suscripción popular abierta al efecto. Posteriormente se llevó a cabo una comida en un hotel de ese lugar, terminando el correspondiente evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.