El Laberinto del Fauno y San Rafael.

Fue en 2006 cuando se realizó el estreno del film “El Laberinto del Fauno” una película hispano-mexicana, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro, se estrenó en España el 11 de octubre de 2006 y ganó 3 Oscar, 7 goyas y otros 55 premios. Protagonizada por Ivana BaqueroAriadna GilSergi LópezDoug JonesMaribel VerdúÁlex Angulo


Gran parte de la película, por no decir toda, se grabó en los pinares de San Rafael, aunque se ambientaba en el pirineo aragonés. Con un presupuesto de 7 millones de euros y tras un año de preparación, arrancó el rodaje en julio de 2005 que duró 4 meses y seis meses su postproducción.

Según el propio director, “la película no existiría si no fuera por San Rafael y El Espinar”
Los pinares de San Rafael fueron elegidos para el rodaje del “El laberinto del Fauno” después de descartar zonas del Pirineo. La cercanía a Madrid fue muy importante, pero sobre todo la conservación del entorno, (que aún no era Reserva de la Biosfera), perfectamente conservado, “con paisajes absolutamente míticos, en los que podíamos rodar, y que tenían acceso fácil y una gente absolutamente a favor de la labor”.
La zona de trabajo fue Arroyo Mayor, exactamente en el Prado de Juan Llanos. 

Muchos vecinos participaron como extras, ayudantes y voluntarios, así como empresas de la zona y agentes forestales. Hubo que acondicionar la zona, pintando de verde algunas zonas que amarilleaban por el calor veraniego.
Los decorados y preparación del terrero exigieron mucho trabajo, tanto en la construcción de los 34 sets, que tenían que ser delicadamente detallados, así como los colores utilizados. Todos los edificios, tanto por dentro como por fuera, fueron construidos por Decorados Moya.

La gastronomía fue otra ventaja de la que el director disfrutó durante los meses de grabación, degustando cochinillo, cordero y platos típicos segovianos. Aún guarda buen recuerdo de los vecinos, agentes forestales, equipo de gobierno y todos los participantes en el rodaje. Tanto vínculo se creó entre Guillermo y nuestro municipio que acabó leyendo, junto a Santiago Segura, el pregón de las fiestas de San Rafael de ese año.

No queda ya nada de aquellos espectaculares decorados artificiales hechos para la grabación, y que tenemos el privilegio de poder ver cuando queramos en la película y el orgullo de que El Espinar aparezca en los créditos de la Película, gracias a un contrato suscrito por el ayuntamiento.

Hoy os traemos este recuerdo además de distinto material gráfico que encontramos en nuestros archivos. Si quieres aportar alguna foto o dato sobre este tema puedes mandárnoslo a elespinar.org@gmail.com

ENLACES:

FOTOGRAFIAS

BOCETOS PARA CONSTRUCCION DE LOS DECORADOS



ESCENAS DE LA PELICULA

















CREDITOS DE LA PELICULA CON EMPRESAS Y ENTES LOCALES QUE AYUDARON




MOMENTOS DE LA GRABACION





CON LOS RESPONSABLES MUNICIPALES