San Rafael y los Trenes Domingueros 1906

Artículo aparecido en prensa el 20 de septiembre de 1906


"San Rafael y los Trenes Domingueros"

"San Rafael y los Trenes Domingueros"

En los confines de la provincia de Madrid, ya en tierra segoviana, encuéntrese el apeadero de San Rafael, lugar delicioso, cuyo número de admiradores y visitantes aumenta, si no día por día, dominicalmente.


San Rafael y sus "Trenes Domingueros" en 1906
16/09/1906. Excursionistas de camino a San Rafael tras bajar del tren en el apeadero de San Rafael.. Foto ABC

Allá van a centenares los madrileños que desean pasar un día de campo en lugar que, a su amenidad indiscutible, una todos los encantos de una Naturaleza virgen y todas las propiedades higiénicas de las alturas pobladas de pinares.

San Rafael no es un pueblo; casi no es una colonia; no pasa de ser una diseminación de lindos hoteles enclavados en la vertiente de alla del Guadarrama y rodeados por todas partes, excepto por el Sur, de abundantes bosques de pinos.


San Rafael y sus "Trenes Domingueros" en 1906
San Rafael (Segovia), 16/09/1906. Excursionistas de camino al monte en un carro de bueyes. Foto ABC

El excursionista que va una vez a San Rafael fija definitivamente su elección en aquel sitio, y alla vuelve encantado por aquella magnífica Naturaleza, por aquella facilidad de elegir lugares asequibles sin la más mínima fatiga, como la fuente de la Torera, a cinco minutos de la estación del ferrocarril; como las fuentes de la Teja y de la Botella; la Garganta si quiere ir más lejos, y si sus aficiones al sport andariego le inclinan a ello, como la fuente de Peña Morena, la más apartada de todas del apeadero, pero la más admirablemente pintoresca.


apeadero de san rafael excursionistas
Excursionistas en busca de sombra y fresco. Foto Duque


Por la Garganta pasa el río Moro, abundantísimo en exquisitas truchas. No hay, pues, más que L'embarras du choix, porque todos los sitios enumerados y muchos más que podríamos citar, tienen tupida sombra y agua fresquísima, tan fresca, que al llenar con ella un Vaso, el cristal se empaña aun en los más calurosos días de Agosto.

El primer edificio construido en San Rafael fue la casa de Postas que se edificó en tiempos de Carlos III y hoy está convertida en fonda, donde es difícil, durante la temporada veraniega, hallar habitación desocupada.


San Rafael en los inicios del siglo XX

Desde hace cuatro ó cinco años Se han construido allí más de 50 hotelitos, algunos de ellos que no deben ser designados en diminutivo, como el del Sr. Gil Becerril, donde veranea este año con el dueño el marqués de Comillas.

Allí, desde hace varios años, pasan también la temporada estival Ceferino Palencia, su esposa la insigne actriz María Tubau y sus hijos.
Allí se encuentra de temporada el ingeniero director de La Papelera Española Sr. Urgoiti, y si hubiésemos de hacer la lista de veraneantes distinguidos llenaríamos tal vez una columna de este periódico.


apeadero de san rafael excursionistas


San Rafael pertenece á El Espinar y va conquistando poco a poco y atrayéndose á las personas que en El Espinar veraneaban. Los excursionistas domingueros, en número de varios centenares, han optado por San Rafael hace tiempo y allí llegan los trenes repletos y de allí vuelven los viajeros oxigenados para toda la semana.

El marqués de Larios tiene en San Rafael una casa donde veranea su numerosísima jauría tres hombres á caballo sacan a pasear á los perros todas las mañanas, y éste es un espectáculo que no pierden los madrugadores, pues es realmente pintoresco, por el número enorme y por la hermosura de los canes.

Maquinas de vapor de la época en el apeadero

Las viviendas antiguas, aparte la casa de Postas, son muy pocas. Desde cualquiera de ellas, como desde cualquier sitio de San Rafael, se encuentra el pinar á menos de diez minutos de camino, y entre pinares se llega en excursiones largas hasta el alto del León, punto que hizo popular este verano un fantástico duelo que alli se suponía verificado, ó hasta el cerro de Cabeza Reina.

La animación en San Rafael cesa con los últimos días del estío, pero no dejan de ir los domingos excursionistas intrépidos, á quienes no asusta el frío, amateurs de alpinismo que arrostran las molestias de andar enterrándose en nieve hasta las rodillas, pues la nieve interrumpe el tránsito por la carretera.

San Rafael es lugar inmejorable para las colonias escolares. (Sería tan fácil y tan humanitario llevar allí de temporada á esos pobres niños madrileños á quienes consume aquí la falta de aire puro!

apeadero de san rafael excursionistas
Apeadero de San Rafael lleno de vida y trasiego, nada que ver ahora



OTROS ARTÍCULOS SOBRE SAN RAFAEL

La iglesia y Fonda de San Rafael - Félix Segovia Rincón

Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

II CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN RAFAEL - 1990 por Antonio Martín Malagón

Sobre los orígenes de San Rafael por Servando Hurtado

El Laberinto del Fauno y San Rafael.

María Tubau, actriz veraneante de San Rafael a principios del Siglo XX

San Rafael y los Trenes Domingueros 1906

San Rafael, la Suiza española

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO, SAN RAFAEL

SAN RAFAEL, SUS TOROS Y OTRAS COSAS... (1928) J. García BERMEJO

FOTOS: La construcción de la AP6 y el segundo túnel de Guadarrama-San Rafael