Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

Recopilado por Mariano Gómez Higuera

Este documento forma parte del especial editado por el ayuntamiento de El Espinar sobre la fundación de San Rafael.  ENLACE 

I CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN RAFAEL -

26 octubre 1901

El Ayuntamiento acordó enviar escrito al Sr. Gobernador Civil de la Provincia para adquisición de la denominada Casa de Postas que pertenece al Ministerio de la Gobernación, y que al suprimir el servicio de Correos quedó abandonado por espacio de ocho años haciéndose cargo de ella el Cuerpo de Ingenieros de Caminos.

El Ayuntamiento tiene pensado instalar en la citada Casa de Postas el puesto de Guardia Civil de San Rafael, entre otras razones, por el gran tránsito de la carretera de Madrid a La Coruña y la vigilancia que presta en el Puerto de Guadarrama y en el Apeadero, así como la vigilancia en las obras de construcción de casas y hoteles que están construyendo los personajes que pasan grandes temporadas en San Rafael.

Asimismo, se acuerda la corta de pinos para la realización de un pontón sobre el río Gudillos para el paso al Apeadero del Ferrocarril en San Rafael. 

12 abril 1902

Escrito de D. Martín María Quirós y refrendada por ocho habitantes de San Rafael, solicitando subvención para poder seguir atendiendo la escuela particular que tiene en San Rafael. El Ayuntamiento no accede a la petición. 


Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

28 junio 1902

Escrito del Sr. Gobernador Civil, comunicando que el Excmo. Sr. ministro de la Gobernación ha resuelto autorizar la instalación del Puesto de la Guardia Civil en la antigua Casa de Postas de San Rafael, el Ayuntamiento acuerda proceder a la reforma y reparación de la misma.

4 octubre de 1902

El Ayuntamiento acuerda dar nombre a las calles de San Rafael, con el deseo de perpetuar memoria de los Sres. D. Leopoldo Serrano y el Excmo. Sr. D. Javier Gil Becerril, por el interés que en todo tiempo han tenido a favor de la localidad, poner los nombres de calle Serrano y Paseo de Gil. Becerril. 

9 mayo de 1903

El Ayuntamiento acuerda prestar atenciones y auxilio si fuera necesario por accidentes, con motivo del paso por San Rafael de la Carrera Internacional de carruajes automóviles entre París y Madrid. 


Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

12 noviembre de 1904

El Ayuntamiento acuerda autorizar al Sr. alcalde la compra de un cáliz, una patena y una vinajera con destino a la Capilla que se está construyendo en San Rafael. 

13 enero de 1906

El Ayuntamiento acuerda que en vista de que por D. José Rivera se ha ejecutado a su costa una carretera con sus correspondientes alcantarillas en la calle que existe detrás de la Casa Fonda de San Rafael, se acordó en primer término demostrar el agradecimiento de la Corporación y en segundo, dar el nombre de Paseo de Rivera al sitio en que se encuentra enclavada dicha calle. 

11 mayo de 1912

El Ayuntamiento tiene conocimientos de haber quedado desiertas las subastas para conducción de viajeros a la Estación Férrea y Apeadero de San Rafael, y siendo de gran necesidad el mencionado servicio, se acuerda ponerse en contacto con D. Celestino de Andrés, poseedor de carruajes para realización de servicios hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento le abonará la cantidad de 1.750 pesetas. 

Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

20 Julio de 1912

EL Sr. alcalde expuso que es necesidad absoluta el que en San Rafael permanezca un Agente Municipal para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, acordándose designar a D. Juan Francisco Tapia Esteban para desempeñar el cargo. 

6 septiembre de 1913

Se dio cuenta al Ayuntamiento del escrito de Jefatura de Montes, en el que se comunica que por D. Ramón Menéndez Pidal se ha solicitado la permuta de un terreno por otro en el Monte Cañada de Gudillos. 

20 septiembre de 1913

El Ayuntamiento acuerda abonar a D. Segundo Cogorro García de San Rafael, la cantidad de cinco pesetas por la piel de un potro para cebo con destino a la caza de lobos. 

16 noviembre de 1913

El Ayuntamiento acuerda la adquisición de cinco faroles para alumbrado público eléctrico en San Rafael. 

5 abril de 1914

El Ayuntamiento recibe un escrito de D. Maximino Calvo y otros vecinos de San Rafael, exponiendo que dicha población consta de 716 vecinos, siendo conveniente que un Médico Titular tenga su residencia permanente en San Rafael. 

7 marzo de 1915

El Ayuntamiento acuerda celebrar el Día del Árbol en El Espinar y San Rafael, con la plantación de árboles en El Cabezuelo y varias calles de San Rafael, y para dar mayor solemnidad al acto se contrata la Banda de Música La Popular, se diga una Misa de Campaña y se distribuya una merienda entra los niños de las escuelas asistentes al acto, para ello se acuerda adquirir 400 árboles. 

26 octubre de 1919

El Ayuntamiento tiene conocimiento de la petición por escrito de varios vecinos de San Rafael. solicitándose les conceda la Banda de Música «La Popular» para que asista a la fiesta que se celebra el día 24 de octubre en honor de su Santo Titular San Rafael, el Ayuntamiento acuerda contratar la banda de Música para dicho acto. 

28 septiembre de 1920

Abastecimiento Aguas a San Rafael.

El Ayuntamiento tiene conocimiento del informe de la Jefatura de Obras Públicas de Segovia, sobre aprovechamientos de agua del Río Moros, en los siguientes términos:

1. Que las aguas del Arroyo Gargantilla abastecen a la Colonia de San Rafael, y como la citada colonia se encuentra actualmente en período de crecimiento que seguramente en pocos años su población aumentará considerablemente y por consiguiente el caudal de agua del Arroyo Gargantilla será insuficiente, es propósito del Ayuntamiento tomar la cantidad de agua que fuera necesaria del Río Moros. 

13 marzo de 1921

El Ayuntamiento acuerda como prueba de Agradecimiento a D. Carlos Mendoza por los excelentes servicios como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos durante la ejecución de las conducciones de aguas para abastecimiento de San Rafael, dar el nombre de «Carlos Mendoza» a una calle pública de la citada Colonia.

Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

3 octubre de 1921

EL Aventamiento tiene conocimiento de la petición realizada por el Coadjutor de San Rafael, D. Cavo Martín y otros Sres. de la Colonia de San Rafael, solicitando alguna cantidad para reedificación de la Iglesia que se encuentra en ruinas. El Ayuntamiento gestionará con el Cuerpo de Montes para la posible concesión de un aprovechamiento extraordinario de pinos para poder remediar esta necesidad. 

4 abril de 1937

El Ayuntamiento vista la petición de Doña Agustina Hernández y 122 vecinos más de San Rafael solicitando se dé el nombre de una calle a D. José Alfranca por el interés que siempre ha demostrado por ese grupo de población. El Ayuntamiento accede a lo solicitado. 

15 septiembre de 1944

El Ayuntamiento acuerda que la Banda Municipal de Música asista dos días a los festejos de San Rafael, abonando los gastos de coche para traslado de la misma. 

15 octubre de 1947

El Ayuntamiento acuerda dar el nombre de Santa Teresa de Jesús a una calle de la Colonia de San Rafael. 

2 septiembre de 1957

El Ayuntamiento acuerda que se haga un aprovechamiento de latas o varas en el Monte de la garganta, pues son necesarias para construir empalizadas o plaza portátil para las fiestas de San Rafael. 

Recopilado por Mariano Gómez Higuera

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE SAN RAFAEL

La iglesia y Fonda de San Rafael - Félix Segovia Rincón

Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

II CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN RAFAEL - 1990 por Antonio Martín Malagón

Sobre los orígenes de San Rafael por Servando Hurtado

El Laberinto del Fauno y San Rafael.

María Tubau, actriz veraneante de San Rafael a principios del Siglo XX

San Rafael y los Trenes Domingueros 1906

San Rafael, la Suiza española

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO, SAN RAFAEL

SAN RAFAEL, SUS TOROS Y OTRAS COSAS... (1928) J. García BERMEJO

FOTOS: La construcción de la AP6 y el segundo túnel de Guadarrama-San Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.