Lo Último

La Banda de Música de El Espinar segundo puesto en el X Certamen de Bandas Vila de la Sénia


El X Certamen ha disfrutado de cuatro conciertos de un altísimo nivel. Las tres bandas a concurso han ofrecido al público de la Casa de Cultura de la Sénia un gran Certamen. Y para finalizar, el concierto de la Banda Municipal de Bilbao ha redondeado una gran tarde de música. 

La Banda de Música de El Espinar segundo puesto en el X Certamen de Bandas Vila de la Sénia

El primer premio y la Mención de Honor ha sido para la Sociedad Musical de Cehegín (283,5 puntos), seguida del primer premio de la Unión Musical de Riba-Roja (283 puntos) y del segundo premio de la Banda de Música de El Espinar (256,5 puntos).

_______________

VÍDEO COMPLETO DE LA ACTUACIÓN



RESTO DE ACTUACIONES AQUÍ
____________

OVACIÓN AL SEGUNDO PREMIO
crónica de Laura López Rubio

El público salta de sus asientos tras la actuación de la Banda de Música de El Espinar en el X Certamen Internacional de Bandas Vila de La Sénia
De nuevo, El Espinar sorprende. Esta vez no solo por su música, sino también por la humildad y la simpatía de aquellos que vayan donde vayan siempre dejan su huella, y a su tierra, en lo más alto

Aún resuenan los últimos acordes de Libertadores y ya hay gente en pie aplaudiendo en la sala del Auditorio. Los músicos de El Espinar han demostrado, de nuevo, su valía y han conseguido ganarse a un público, hasta ahora, desconocido para ellos. Pese a esto, el jurado tan solo los otorgó un segundo puesto, dejando el primero para la Unión Musical de Riba-Roja y el premio especial para la Sociedad Musical de Cehegin.

Desde que se bajó del autobús a la Banda de Música de El Espinar se le notaba que llegaba para pisar fuerte y dejar en buen lugar el nombre de su Municipio. Los 80 músicos que desfilaron por las calles de La Sénia parecían un escuadrón: perfectamente uniformados, luciendo bandera y con el mismo paso que su compañero de al lado.

“No os pongáis más presión de la que tenemos, porque no hay nada que perder. Todo es ganar. Disfrutad, suerte y ¡a por ello!”; animaba el director, José Luis López Antón, a sus músicos antes de entrar al escenario. Y nadie duda que lo hicieron. Desde las butacas del público y tras las pantallas de quienes seguían la retransmisión en directo se podían sentir los nervios por hacer una muy buena actuación ante el jurado, pero también la unión presumible entre los miembros de la Banda cuando, en su obra estrella, Libertadores, se transformaron en un bloque de indígenas que canturreaban y danzaban ante la llegada de los invasores. Unos invasores que, sin duda, llamaron la atención por su corta edad y por cómo con tan solo 13 años demostraron que eso no es un condicionante cuando de técnica y destreza musical se habla. Quizás por eso también llamó la atención esta agrupación, y es que entre las filas de los asistentes al espectáculo no paraba de escucharse eso de “qué de niños llevan”. Y, quizás por eso se demuestra una vez más la gran familia que es esta Banda donde niños, jóvenes y adultos trabajan codo con codo para conseguir llevar a los escenarios su mejor versión.
Habría que haber visto salir a los músicos de la sala: abrazos, besos, risas, llamadas… Los gritos de “bravo” y los aplausos de varios minutos que instantes antes habían escuchado dejaban claro que esa era la verdadera victoria para los componentes de esta Banda, porque la satisfacción del trabajo bien hecho no siempre se puede medir con un trofeo. Y eso quedó demostrado mientras celebraban su segundo premio con la emoción de quien queda en un primer puesto.

La Banda de Música de El Espinar fue seleccionada para participaren el X Certamen Vila de la Sénia el pasado mes de diciembre. Algunos lo calificaban como “un sueño hecho realidad”, pues la Banda llevaba sin acudir a este tipo de actos desde 1972, actualmente tan solo dos de aquellos músicos se mantienen aún en las filas de la agrupación. Esto la dejaba como el candidato más inexperto frente a los otros participantes, quienes tenían una retahíla de premios bajo el brazo. Pero a estos músicos y a sus seguidores eso les daba igual, porque es cierto que no contaban con un gran número de galardones ni partían como los grandes favoritos, pero tenían algo muy difícil de conseguir: el orgullo de participar sin disimular lo que son, sin esconder la esencia que les ha hecho ir creciendo paso a paso, sin dejar a nadie fuera por la edad o el nivel y teniendo claro que todos y cada uno de sus miembros aportan su grano a la gran montaña que han conseguido construir todos juntos. Esto, junto con su música, es lo que enamoró a todo el que se cruzaba con alguno de estos músicos reales y humildes; desde el camarero del bar, quien no dudó en unirse al brindis, hasta el organizador del evento, quien publicaba en las redes sociales el siguiente mensaje: “Permitidme que os felicite por vuestra actuación, fue espléndida, pero más aún vuestra calidad humana. Estad seguros de que habéis dejado vuestra tierra en lo más alto. Muchas felicidades”.

Todo esto deja una cosa bastante clara: el verdadero premio para estos artistas ha sido representar a su tierra mediante lo que a todos ellos, tan diversos y diferentes aparentemente, los une: la música. Y, por todo esto es por lo que a esta “piña”, como ellos mismos se definen, el segundo premio conseguido en la localidad tarraconense los sabe a victoria. No es para menos, han sido los protagonistas de un sueño y han hecho tocar el cielo con las manos a todo aquel que tuvo el placer de escucharlos. Un último aplauso para todos ellos por conseguir que su música reblandezca corazones.
__________

Fotos:










__________

X CERTAMEN DE BANDAS VILA DE LA SÉNIA | VideoBlog del evento.


______________________

NOTICIAS EN PRENSA: 

Ovación al segundo premio
La Banda de Música de El Espinar sorprendió al público asistente al X Certamen Internacional de Bandas Vila de La Sénia, alzándose finalmente con uno de los galardones. por: Laura López Rubio

______________________

NOTA ANTES DEL EVENTO


La Banda de Música de El Espinar participará este sábado en el X Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de la Sénia 2016".

Nuestra querida banda, se medirá en este concurso a la Banda U. M. de Ribarroja del Turia (Valencia), La Sociedad Musical de Cehegín y la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Según ha informado la Banda de musica local, el próximo sábado, 9 de abril, este colectivo será uno de los participantes en el X Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de la Sénia”. Este prestigioso certamen musical de esta pequeña localidad de Tarragona nació, según los organizadores con la vocación de dar a conocer la música de banda desde una perspectiva internacional, hacer visible un pueblo pequeño (en la falda del Parque Natural dels Ports) y reivindicar la música de banda como un rasgo característico de su cultura.

“El certamen, ha explicado la organización, en esta primera década, no ha tratado de ser sólo un escenario para la interpretación, sino también un escaparate para hacer visible el trabajo y el talento de compositores y directores de aquí y de todo el mundo. Su experiencia y saber hacer ha aportado excelencia al concurso y su participación nos ha proyectado en el mundo”. 

Las 19:30 del próximo sábado, será la hora indicada en la que la Banda de Música de El Espinar, a cargo del joven director José Luis López Antón concurse y, para esta emblemática cita, interpretará tres obras con el siguiente esquema: 
- Obra obligada: Legenda rumantscha. Oliver Waespi
- Pasodoble de desfile: Vinho do Porto H. Costa
- Obra de presentación: trans Rafael Talens Pello
- Obra libre Libertadores: Óscar Navarro

LES DESEAMOS MUCHA SUERTE Y BUEN VIAJE.

+ info

La Banda de Música de El Espinar segundo puesto en el X Certamen de Bandas Vila de la Sénia