Lo Último

774 firmas se unen en El Espinar para pedir una dotación profesional de Extinción de incendios y Auxilio.

774 vecinos de El Espinar solicitan a su Ayuntamiento y a la Diputación, una dotación profesional de Extinción de incendios y Auxilio.

Tras 5 meses de campaña, hoy 17 de abril se ha remitido al Ayuntamiento de El Espinar y a  la Diputación de Segovia, 774 firmas recogidas a través de la iniciativa impulsada por la pagina web local www.elespinar.org, que solicita para su municipio y sus 4 núcleos, una dotación profesional de Extinción de incendios y Auxilio. 

Esta movilización nació el pasado diciembre, donde tras el hecho ocurrido en el núcleo de San Rafael, cuando por falta de una dotación local y profesional de extinción de incendios, hubo que recurrir a los Bomberos de Segovia, que tardaron 29 minutos en acudir al lugar del suceso. 

En este suceso una persona falleció calcinada bajo las llamas. Mientras en El Espinar, un camión bomba propiedad del Ayuntamiento, que no se usa para incendios en viviendas permanecía parado. Según fuentes del Ayuntamiento, su personal no tiene la formación necesaria para la extinción de este tipo de fuegos. 

Los vecinos creen que este servicio es muy necesario para el pueblo, ya que en la actualidad, roza los 10.000 habitantes y la dotación más cercana para sofocar un incendio o auxiliar a un herido, está a 30 minutos en condiciones favorables y más de 45 si nieva o hay niebla. 

En verano, estas cifras de población se duplican y crece el riesgo ante los incendios forestales. 

Son muchos los incidentes que se registran al año cerca de El Espinar, también demasiados accidentes de tráfico, donde en algunas ocasiones hay que excarcelar a sus ocupantes. 

Con una carretera nacional y varias autopistas cercanas, tampoco se dispone de medios para ello. Por todo ello, han remitido a su Ayuntamiento y a la Diputación de Segovia, 330 firmas manuscritas y 444 firmas digitales realizadas a través de la plataforma Change.org.