Cultura, Fiestas y Tradiciones



El Espinar es un municipio con varios núcleos de población y cada uno de ellos celebra la fiesta de su patrón con distintas fiestas a lo largo del año. Se pueden resumir en las siguientes:


  • El Espinar:
30 de abril, San Eutropio, patrón de la villa. Se celebra la Semana Cultural con diversos actos.
15 y 16 de agosto. Festividad de la Virgen y San Roque. Principalmente, vaquillas y bailes públicos.
Segundo domingo de septiembre, una semana de fiestas en honor al Cristo del Caloco. Destaca sobre todo el baile del "TEO" y la Romería del Cristo. VIDEO
29 de septiembre, festividad de San Rafael Arcángel. Una semana de fiestas con concursos, bailes públicos, vaquillas, buen ambiente. Destaca sobre todo el baile del "TEO", al igual que en El Espinar.
13 de junio, San Antonio de Padua. Sólo se celebra la festividad religiosa.
16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Varios días con concursos, bailes públicos, vaquillas, feria, etc.

Tradiciones y Eventos de Gran Relevancia

El Concierto de las Teas

El Concierto de las Teas se ha convertido en un referente cultural de los veranos del municipio. Empezó celebrándose en la plaza de la Constitución de El Espinar y desde hace algunos años tiene lugar en la Plaza de Toros. Cada año se dedica a una disciplina diferente, así, en 2005, fueron los caballos los co-protagonistas junto a la Banda Municipal de Música, del mismo modo que en 2006 el concierto fue dedicado la Danza Clásica. En 2008 estuvo consagrado a la ópera y la zarzuela. En 2009 y en 2010 los temas principales fueron los bailes de salón y las tradiciones populares respectivamente, y en 2011 las Bandas Sonoras del cine. En 2012, "Sinfonía Ecuestre" ofreció un espectáculo de caballos junto a la Banda Municipal de Música, y en 2013, Juan Valderrama actuó también acompañado por la Banda Municipal de Música. Otros artistas como Celtas Cortos en 2015 o Serafín Zubiri, cantando por Nino Bravo en 2014.

Evidentemente, esta música queda iluminada por el fuego de las teas. Este espectáculo reúne cada año a más de mil personas que se congregan en la plaza de toros.


Baile del Teo

Este baile tiene como referencia un vieja costumbre, que data de finales del siglo XIX, cuando mozos y mozas se reunían en la plaza de la Corredera para bailar alumbrados por la luz de las teas.
Existía la costumbre de llevar un pino de unos cuatro metros de altura a la Corredera, allí se taladraba y se colocaban teas que iluminaban la plaza. Alrededor de este pino, vecinos y veraneantes bailaban y disfrutaban. Al final del baile los jóvenes tenían la cara sucia de tiznones, es de ahí de donde viene el apodo de “ahumaos” que con tanto orgullo asumen los espinariegos.

Esta costumbre fue prohibida por el peligro de que las chispas provocaran incendios, pero se recuperó a comienzos de los años sesenta cambiando el pino por una gran hoguera, y la Corredera por la Plaza de Toros. VIDEO

La Respingona

“La Respingona” es el “himno popular” de los espinariegos. Esta jota castellana cuyo nombre real es “Las habas verdes”, consigue hacer bailar a todo aquel que la escucha. Cada año, antes de la traca que marca el final de las fiestas en honor al Cristo del Caloco, los quintos, las damas, las peñas, las pandas y todo el público en general, bailan esta famosa jota al unísono alrededor de la plaza del quiosco de música donde toca la Banda Municipal.


Este baile anterior a la traca se ha convertido ya en un clásico de las fiestas. A “La Respingona” siempre le acompañan otras composiciones como “La Tía Melitona”, “La Guardia Civil”, el pasodoble “Ayamonte” o “La Corredera” que todo el mundo conoce por “El Látigo”, que era siempre la última pieza antes de comenzar la traca.

Limpiar la Iglesia

La limpieza de la iglesia el día antes de una festividad es una tradición que aún tiene lugar y que no debería perderse.

Primero se realiza la limpieza y adorno de la iglesia, así como de la imagen protagonista de la festividad, para después disfrutar del aperitivo al que invitan algunas cofradías a todo aquel que participe en la misma puerta de la iglesia.

De esta forma, la cofradía de San José obsequia con sus aceitunas negras con cebolla y pimentón, mientras que otras como las del Cristo del Caloco, San Antón, Santa Águeda, el Rosario, etc., invita a pan y uvas regados con buen vino.

Los Quintos

La fiesta de los Quintos constituye en este municipio, sobre todo en San Rafael y en El Espinar, mucho más que una fiesta de jóvenes de veinte años: es un acontecimiento único en la vida que traspasa cualquier celebración.

Hasta el año 2000, los quintos eran los jóvenes que debían “entrar en quintas”, es decir cumplir el servicio militar. Con la supresión de la “mili” y por tanto de los “quintos tradicionales”, la tradición se ha mantenido sin perder un ápice de intensidad. Hoy en día, esta tradición puede entenderse como una especie de “rito iniciático”: este momento supone la transición de la adolescencia a la edad adulta. En esta tradición participan cada año más de una treintena de jóvenes sin distinción de origen, tanto en El Espinar como en San Rafael, y con los aires nuevos de igualdad también se van sumando las jóvenes.

A este “rito iniciático” preceden años de “preparación”: camisetas durante los dos años anteriores; “chapiri” o sombrero de tela otros dos años antes, son algunos de los distintivos que marcan claramente a la quinta a la que se pertenece.

La primera fiesta de quintos se celebró en El Espinar en el año 1917. Desde ese año la tradición ha cambiado mucho, pero aún hoy es costumbre que vistan camisa blanca, pantalón vaquero, gorra, faja y pañuelo rojo, toreen un novillo y vayan acompañados en los grandes momentos por “las manolas”. Las manolas suelen ser sus hermanas, novias, amigas o familiares que confeccionan las banderillas a sus compañeros, y se atavían con mantilla y peineta el día de la ofrenda de flores y con trajes camperos, faralaes, etc., el día de la novillada cuando van a caballo aferradas a la cintura de los quintos. VIDEO

Los quintos son los encargados de disfrazarse de gigantes y cabezudos el mismo día del padrón, hacer sus ofrendas florales, organizar la caldereta y algunos concursos.
La tradición de los quintos tiene muchas variantes. Además de aparecer “las quintas”, durante el día de la novillada también reaparecen los quintos que cumplen 25 y 50 años de esta celebración. Éstos también participan del “paseíllo” con sus manolas, e incluso los más “osados” se atreven a dar algún que otro pase torero a una pequeña becerra.

En El Espinar los quintos y manolas se reúnen en la Plaza del Altozano para hacerse las fotos y salir desde allí hacia la Plaza de Toros. Este paseo se hacía antaño a pie hasta 1944, que el recorrido empezó a llenarse de caballerías que fueron tomando año a año más protagonismo.
En San Rafael, una de las tradiciones más simpáticas asociadas a los quintos es la de coger el tren e ir a comprar los capotes de torear a Madrid un par de días antes de torear. Es una tradición que no debería perderse con una especial aceptación popular. FOTOS

Damas de las Fiestas

Esta tradición se remonta a 1969, año en el que fue elegida la primera Alcaldesa de las fiestas de El Espinar. La tradición pasó a San Rafael y así las jóvenes del municipio se hacen con el protagonismo durante las fiestas de ambos núcleos.

Cada año son elegidas por los quintos trece chicas como máximo (una por cada quinto más la alcaldesa) que tienen alrededor de 17 años para ejercer de Alcaldesa y sus doce Damas de Honor, (en San Rafael Reina y Damas). Es tradición que la Alcaldesa, con su bastón de mando, y Damas reciban su nombramiento en el Salón Consistorial de manos de la corporación municipal, y que el primer día de fiestas la Alcaldesa pronuncie el discurso que da comienzo a las fiestas.

La Alcaldesa y sus Damas van ataviadas con el traje segoviano de actos oficiales o religiosos. Se visten con el manteo, jubón, mantón de Manila, pañuelo de peso, que en sus orígenes se ponían para no ensuciar con el pelo el mantón de Manila, y lazo en el pelo al que hay gente que llama “siguemepollo”. La Alcaldesa por el contrario no lleva pañuelo de peso ni lazo en el pelo, si no que porta una mantilla y la montera de terciopelo negro, típico del traje segoviano. Para las tardes de toros las jóvenes van vestidas de mantilla y peineta que realza su belleza. VIDEO

Romería en honor al Cristo del Caloco

Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. Allí se puede degustar una caldereta y bailar al son de “La Respingona” antes de regresar al pueblo. FOTOS VIDEO


Eventos por mes

Enero

Reyes, días 5 y 6

La festividad de Reyes es un motivo de alegría para este municipio. Sin duda, la vida con que cuenta este municipio se debe en gran medida a la cantidad de niños que nacen cada año en nuestro pueblo.

Por eso, cada año la Noche de Reyes con la cabalgata y el Día de Reyes se ha convertido en una tradición que trae siempre buenos recuerdos.

Las asociaciones del Municipio organizan las diferentes cabalgatas. Esa noche, Melchor, Gaspar y Baltasar con todo su séquito se pasean por las calles repartiendo caramelos e ilusión. Si bien la noche es siempre fría, no faltan los niños y niñas nerviosos por las calles y las invitaciones de algunas asociaciones a chocolate caliente o caldo.

En la plaza de Castilla de San Rafael se representa el Belén Viviente, y en El Espinar los Reyes Magos saludan a los niños y niñas desde sus carrozas y recogen las cartas de los más rezagados. Los reyes tienen la bonita costumbre de llegar, como no podía ser de otra forma, en tren a La Estación de El Espinar.

Pero la fiesta infantil no termina ahí. El mismo día de Reyes, todos los niños y niñas de entre 2 y 9 años cumplidos y empadronados en el municipio son obsequiados con un juguete educativo que será entregado por los mismísimos Reyes Magos de Oriente.

San Antón, día 17

San Antón, patrón de los animales. Esta festividad se ha revitalizado en los últimos años.
Los festejos comienzan la víspera con la limpieza de la iglesia. Ese mismo día, por la tarde se reparten las “sopas del Santo”. Estas sopas se componen, en cierto modo, de ingredientes relacionados con San Antón: verduras, puesto que era un anacoreta que vivía en el campo y alimentos procedentes del cerdo, por ser éste animal el que más se relaciona con el Santo. La invitación a las sopas está acompañada de cohetes, de las animadas dulzainas y de enormes braseros que ayudan a llevar mejor el frío.

A las 11:30h comienza la procesión con los cofrades ataviados con sus capas castellanas, y a las 12:00h se celebra la misa mayor. Después de la misa es el momento de la bendición de los animales, que en los últimos tiempos se hace coincidir con la salida de los más pequeños del colegio. Además, entre los que se acercan a bendecir a sus animales se hace una rifa entre los participantes.

En ese momento también se hace entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos de narración en los que participan los escolares y que tienen como motivo principal los animales. Los más pequeños participan con dibujos.

También se reparte vino dulce, comprado a las monjas que antiguamente estuvieron en el convento de Santa Isabel, y los deliciosos “gorrinillos de San Antón”. Desde allí los cofrades se dirigen al refresco. Este acto es acompañado con música popular y buen humor.  VIDEO

Febrero

Santa Águeda, día 5

Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas. Este día está dedicado a ellas. Esta fiesta antiquísima se ha difundido por toda Castilla y en El Espinar tienen una gran popularidad. Cada año, y por orden de ingreso en la cofradía, una de las cofrades se convierte en Alcaldesa y las 7 siguientes en sus Damas de Honor. VIDEO

El día 5 de febrero, tras la procesión, la Alcaldesa, sus Damas de Honor, y aquellas otras que lo deseen, acuden a los actos religiosos ataviadas con el traje típico de segoviana. Después de la misa la cofradía invita a un refresco donde destacan los “pechitos de Santa Águeda”. Después del refresco se celebra una comida para las cofrades y otras mujeres que acompañan a la directiva.

Al día siguiente, hay un chocolate donde la directiva saliente da paso a la entrante. La futura alcaldesa y sus Damas de Honor suelen ir disfrazadas para tal evento.

Carnaval

La fiesta de carnaval no es especialmente importante en este municipio, aunque parece ser que antiguamente se celebraba con la “vaquilla de Carnaval”, donde alguien se disfrazaba de vaquilla y “molestaba” a los viandantes. Actualmente son los miembros del hogar del Pensionista los que participan más activamente tanto en el “entierro de la sardina” como en la fiesta de disfraces de los niños y niñas.

Marzo

Fiesta de los Gabarreros

Se celebra el segundo fin de semana de marzo. Esta fiesta está declarada como bien de interés turístico regional desde 2003. En ella se muestra como trabajaban aquellas personas que vivían de la limpieza del monte y de la leña.
Los actos comienzan un par de semanas antes de las jornadas gastronómicas. Durante este tiempo hay exposiciones, charlas y coloquios, en torno al tema de los oficios tradicionales del monte. Algunos restaurantes alargan las jornadas gastronómicas prácticamente todo el mes de marzo.
Los platos fuertes de la fiesta son:
El primer fin de semana comienza con una marcha, la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.
El viernes siguiente tiene lugar el baile a la luz de las teas: en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera se clavan teas y se prenden fuego. La música de las dulzainas acompaña a los espinariegos que se deciden a salir a disfrutar y bailar en esa fría noche. La música suele estar acompañada por un caldo para que entrar así en calor.

El sábado y domingo se celebran los desfiles de carros, hacheros, caballos y arrastre de pinos en San Rafael y El Espinar. Estos son los actos mas concurridos durante esta fiesta que cada año atrae a más curiosos y visitantes. No debemos olvidar mencionar la exhibición de corte de leña en sus diferentes modalidades que con gran destreza y habilidad desempeñan los expertos hacheros de la Villa y que han convertido lo que era una tradición y oficio en prácticamente un nuevo deporte al que dedican mucho tiempo durante todo el año.

Durante este fin de semana un buen número de restaurantes se unen a las jornadas elaborando un menú “típicamente gabarrero”, que confeccionan con los mejores productos de la tierra.
En esta fiesta, se rinde honor a las personas más mayores de nuestro municipio que dedicaron su tiempo a la gabarrería o a trabajos en el campo mediante el nombramiento de Gabarrero de Honor.

Además del nombramiento del Gabarrero de Honor, y desde 2012 se entrega el “Pino de Plata”, a una persona que haya tenido especial peso o relevancia en nuestro municipio.

RESUMEN GABARREROS 2017

GABARREROS 2017

San José, día 19

Esta fiesta se celebra por la cofradía del mismo nombre que fue creada en el siglo XVII por los carpinteros y obreros de la zona. Las celebraciones comienzan el día anterior con la limpieza de la iglesia, y las tradicionales aceitunas con pimentón y cebolla para “almorzar” con aquellos que hayan participado en la “tarea”.
El día 19, al igual que en otras festividades, se celebra la Misa Mayor y el ya tradicional refresco.

Semana Santa

Rodeada de actos religiosos y procesiones donde participan las cofradías y los vecinos, cada parroquia celebra sus propios actos litúrgicos.
En El Espinar, el Jueves Santo destaca por la salida de los pasos de “la Oración en el Huerto”, obra de Juan de Ávalos, y “Jesús con la cruz a cuestas” de Trapero.
El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la “Virgen de la Soledad” y el descendimiento de la talla de “Cristo en la Cruz”. Esta figura es bajada de la cruz con ayuda de los jóvenes de la parroquia que se confirmarán ese mismo año, y la introducen en el Santo Sepulcro.
El Domingo de Resurrección es especialmente conmovedor y emotivo encuentro entre el Jesús Resucitado, acompañado por los hombres, y la Virgen de la Esperanza, acompañada por las mujeres, en la plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto se alza el velo a la Virgen para que pueda verse cara a cara con su hijo resucitado, ante la emoción de los allí presentes.
En San Rafael las imágenes de la Dolorosa o el Santo Sepulcro son acompañadas por la escuela de dulzainas y una banda de tambores y cornetas con gran solemnidad.

SEMANA SANTA 2017 EN EL ESPINAR


SEMANA SANTA 2017 EN EL ESPINAR

Abril

Semana Cultural

Suele coincidir con la semana que va del 23 de abril, día de Castilla y León y del Libro, al día 30 de Abril, día de San Eutropio.
Esta semana está llena de actos culturales como teatro, conciertos, charlas, intercambio de libros..., y se cuenta con la participación del colegio, el instituto y las asociaciones de este núcleo.

San Eutropio, patrón de El Espinar, día 30

Esta fiesta tiene su origen en la leyenda, que ya refiriera Tomás Báñez de Rivera en 1675, que cuenta cómo San Eutropio se apareció en una fuentecilla a un pastor que guardaba su ganado. El santo pidió al pastor que “fuese a todos los habitantes de las antiguas caserías de aquel valle y les dijese que Dios se servía de que todos viniesen a habitar y a formar pueblo en medio de aquel monte y que edificasen una iglesia, junto a la misma fuente, e que hiciesen Patrón al mismo Santo Eutropio que había sido uno de los setenta y dos discípulos, Obispo y Mártir, y que él intercedería para que aquel lugar fuese muy aumentado y celebrado...” Y así fue como San Eutropio, cuyo nombre de origen griego significa el “bien dispuesto” o “de buena disposición” se convirtió en el patrón de El Espinar. En la iglesia se encuentra una talla del Santo sobre nogal del los siglos XII-XIII.
Si bien, esto no es más que una leyenda, la historia nos cuenta que fue una comitiva francesa procedente de la ciudad de Saintes y que acompañaba a la princesa Leonor al encuentro con su prometido Alfonso VIII, quien trajo la bella talla del que fuera Obispo de de su ciudad durante el siglo V. Esta comitiva junto con 40.000 ovejas que formaba parte de “la dote” de doña Leonor al rey, al llegar a tierras espinariegas decidieron asentarse y erguir una iglesia en honor al santo de su devoción. De ahí el origen de esta iglesia.
Hoy en día se ha convertido en una festividad desgraciadamente poco valorada, pero siempre ha sido muy recordada como el día en el que todo el pueblo acudía a la iglesia y que tras la liturgia disfrutaba el día de fiesta tomando chocolate con churros.

Mayo

La Cruz de Mayo, día 3

Fiesta de la Cofradía de las Cinco Llagas, anteriormente Cofradía de la Virgen de la Esperanza. Esta cofradía era la más antigua del municipio de El Espinar y data de 1550. Los actos de celebración se llevan a cabo en la ermita de la Virgen de la Soledad.

San Isidro, día 15

Patrón de los trabajadores del campo. Esta festividad tiene lugar en la ermita del Santo que se encuentra en la zona conocida como “Los Llanos de San Pedro”. Tras los actos religiosos y la procesión de la imagen alrededor de su ermita se celebra una pequeña romería. La cofradía invita al refresco en su pradera. Por la tarde, hay juegos para diferentes edades: carreras de cintas, de caballos, de sacos, donde todo el mundo disfruta de una tarde de campo.

Junio

Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi se celebra el primer domingo del mes de junio y en ella participan los niños que han tomado la comunión ese mismo año.
En San Rafael y en El Espinar se elaboran y colocan altares en diferentes lugares del pueblo, y los párrocos acompañados de los niños de comunión realizan una procesión recorriendo dichos altares. Cada altar esta dedicado a una imagen y son bellamente adornados con flores.

San Antonio de Padua, día 13

Es el patrón de la parroquia de La Estación. Se celebra la Santa Misa y, tras esta, una procesión donde los vecinos del pueblo acompañan la imagen de su patrón. Suele acompañarse con la música de la Banda Municipal de Música.

Noche de San Juan, del 23 al 24

Es una fiesta que antiguamente se celebraba adornando las fuentes de El Espinar con flores. Perdida esta tradición, se recuperó su fiesta hace ya años a través de una hoguera que se hacía en las cercanías de la plaza de toros, para después pasar a celebrarse en “la Cooperativa”, (cooperativa San Eutropio), que los vecinos adornan con guirnaldas… La música de dulzainas y charangas ameniza la noche y los vecinos del barrio invitan a limonada y pastas mientras todos bailan en torno a una pequeña hoguera donde a medianoche se queman los papeles donde quedan escritos los deseos para el año que esa misma noche empieza.

Femuka

El último fin de semana de junio se celebra el Festival de Música en la Calle (FEMUKA). Desde su primera edición en 2007, el FEMUKA tiene como bandera a la música y al teatro de calle, por su carácter universal, por ser un lenguaje y una forma de expresión en donde las fronteras no existen, facilitando y promoviendo así, el acercamiento e intercambio cultural, mediante una actividad cosmopolita.

Julio

Festival de la Infancia

Se celebra desde 2011 durante el primer fin de semana del mes. Se organizan actividades para los niños y niñas en los cuatro núcleos del Municipio. Actuaciones infantiles, castillos hinchables, fiesta de la espuma, todo lo necesario para dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

Fiestas de La Estación, día 16

Las fiestas grandes de la Estación de El Espinar tienen lugar en el mes de julio en torno al día 16. Tanto la festividad de San Antonio de Padua, en honor al cual esta levantada la iglesia parroquial, como La festividad de La Virgen del Carmen se celebran en esta localidad por todo lo alto. Entorno a este día se celebran verbenas, fuegos artificiales y juegos populares, pero también procesiones y Misa solemne.

Certamen de Dulzainas

El Certamen de Dulzainas se celebra cada año durante el fin de semana anterior a las fiestas de San Rafael.

Fiestas de San Rafael

Desde 2012 las Fiestas de San Rafael se celebran la última semana de julio reservando en septiembre algunos días para conmemorar la Festividad de San Rafael Arcángel. Son fiestas con verbenas, juegos, becerradas, etc. Se realiza la proclamación de la Reina y sus Damas de Honor en la Plaza de Castilla de San Rafael por parte de la Corporación Municipal, y el pregón desde el balcón de la Oficina Municipal.

Agosto

San Cayetano, día 7

Es otra fiesta popular que tiene lugar en el barrio de San Rafael del mismo nombre. Los vecinos la organizan y hacen participar a todo el mundo. Música, juegos y un ambiente de alegría reina en este barrio durante este día festivo.

Feria de Artesanía de San Rafael, día 15

La feria de Artesanía de San Rafael se celebra en la Plaza de Castilla de San Rafael alrededor del día 15 de Agosto.
Tiene una capacidad de unos 35 expositores que muestran sus trabajos realizados y venden sus productos manufacturados. Durante los 4 días que dura esta feria, se realizan actuaciones en la misma Plaza de Castilla.

Fiestas de la Virgen y San Roque, días 15 y 16

Las Fiestas de La Virgen y San Roque son las llamadas fiestas de verano o fiestas de Agosto en El Espinar, unas fiestas muy concurridas por las fechas en las que se celebran.
El 15 de agosto, se celebra la fiesta religiosa en honor a la Virgen. El día 16, el consistorio renueva el voto de San Roque, vigente desde 1599 y cuyo origen está en la petición de protección al Santo durante una terrible peste. Así mismo, se realiza la proclamación de la Alcaldesa y sus Damas de Honor en el salón consistorial por parte de la Corporación Municipal, hay verbenas todas las noches, juegos populares, marchas cicloturistas o conciertos de la Banda entre otros actos.

Septiembre

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Caloco VIDEO

Estas fiestas tienen la peculiaridad de comenzar el sábado anterior al segundo domingo de septiembre para que la imagen del Cristo del Caloco se encuentre siempre en la Iglesia el 14 de septiembre (exaltación de la Cruz).

Comienzan cuando los vecinos y veraneantes del pueblo suben a la ermita del Cristo del Caloco, situada en la N-VI. Allí, tras la misa de bendición del pan y el vino, todos los asistentes disfrutan de este pan y vino, para después acompañar a la imagen durante su bajada al pueblo de El Espinar. Allí, en el Portalón junto al cementerio, las autoridades, la Alcaldesa y Damas de Honor, y la Banda de música junto a un gran número de personas, muchas de ellas venidas sólo para este momento, reciben al Cristo del Caloco. A partir de este momento el pueblo se transforma. Se vive un ambiente de fiesta por todos los rincones, ya que el Cristo permanecerá en El Espinar durante nueve días.

Ese mismo día, en el balcón del ayuntamiento, la Alcaldesa y Damas de Honor pronuncian su discurso y tiene lugar el pregón de fiestas, leído por alguna personalidad de relevancia. Mas tarde el “cohetón” da comienzo a la diversión.

El martes se celebra la Misa con la ofrenda de flores, y posteriormente la procesión por las calles de la localidad.

Pero también hay lugar durante estas fiestas para las verbenas todas las noches, los fuegos artificiales, las becerradas de quintos y pandas, las vaquillas para los más osados, la degustación de caldereta o el “baile de disfraces” que se celebra el viernes y que cada año nos sorprende con mayor cantidad y calidad en los disfraces.

De estas fiestas hay que dedicar una mención especial al Teo. Esta fiesta, que se celebra el segundo sábado de fiestas, atrae cada año a un gran número de visitantes en la Plaza de Toros, donde alrededor de una gran hoguera la gente baila, canta y se divierte.

La fiesta termina el día en el que el Cristo del Caloco vuelve a su ermita con la celebración en las inmediaciones de la ermita la tradicional Romería en Honor al Cristo del Caloco, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. Allí se puede degustar una caldereta y bailar al son de “La Respingona” antes de regresar al pueblo.

La traca a la una de la madrugada pone fin a una intensa semana de festejos.

San Rafael Arcángel, día 28 y 29

La fechas del 28 y 29 de Septiembre se reservan para celebrar la festividad de su patrón, aunque las fiestas de San Rafael se celebran en el mes de julio desde 2012. Destaca la ofrenda de flores al Arcángel y la procesión. VIDEO

Octubre

Nuestra Señora del Rosario, día 7

Novenario y festejos religiosos que organiza la cofradía del Rosario, y que por supuesto cuenta con su tradicional misa, procesión, y refresco.

Festividad de la Virgen del Pilar, día 12

Patrona nacional y de la Guardia Civil. Todo el vecindario está invitado a participar con “la benemérita” en estos actos religiosos y festivos.

Noviembre

Fiesta de todos los Santos, día 1

En esta ocasión, el centro de reunión obligado es el Cementerio Municipal, donde se celebra Misa, si el tiempo lo permite, por el recuerdo a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Festividad de Santa Cecilia, día 22

Patrona de los músicos, los componentes de la Banda de Música y la Escuela de Dulzainas de San Rafael celebran esta festividad por todo lo alto.
Con motivo de esta fiesta, también se celebra un concierto normalmente en la iglesia de San Eutropio en El Espinar.

Diciembre

Festividad de La Purísima, día 8

Fiesta de la cofradía formada exclusivamente por las chicas solteras del pueblo. En esta ocasión tampoco falta la Misa, procesión y refresco típicos.

Día de las castañas

El último día de clase antes de las vacaciones de navidad se reparten castañas a los niños y niñas de todos los centros educativos de infantil y primaria de todo el Municipio.

Nochebuena y Navidad, días 24 y 25

Tal y como ocurre en la fiesta de Reyes o Semana Santa, muchas son las personas con segunda residencia en El Espinar que optan por pasar estas fiestas en un ambiente más cercano y familiar acudiendo a nuestro municipio. En nochebuena, algunas charangas acompañan los últimos momentos antes de ir a cenar. Son días de ilusión, y mucho frío.


Visita otras secciones de esta web:

Noticias y agenda - Servicios -  Datos Básicos - Turismo - Indice