PROGRAMA DE FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO #ElEspinar2016


SÁBADO, DÍA 10.

 09:00 h., con toque de campanas, comenzará desde la Iglesia Parroquial la PEREGRINACIÓN a la Ermita del Santísimo Cristo del Caloco. 

10:00 h., si el tiempo lo permite se celebrará MISA DE CAMPAÑA en la explanada de la Ermita. Seguidamente, tendrá lugar la bendición del Pan y el Vino y el tradicional reparto a los asistentes. A continuación, dará comienzo el traslado de la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco hasta la Villa. 

Sobre las 13:00 h. hará su ENTRADA TRIUNFAL EN EL PORTALÓN, donde se recibirá con el Himno Nacional, lanzamiento de cohetes y repique de campanas, trasladándose la Imagen en Procesión hasta la Iglesia, donde quedará expuesta para adoración de los fieles. 

18:00 h., en la Plaza de la Constitución, disparo del COHETÓN desde el balcón principal de la Casa Consistorial, un heraldo leerá el tradicional Pregón, la Alcaldesa dictará las ordenanzas, y se pronunciará el PREGÓN OFICIAL de Fiestas, a cargo de los CORTADORES DE TRONCOS DE EL ESPINAR. 

Posteriormente, un desfile de GIGANTES Y CABEZUDOS anunciarán las  Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco, acompañados por la Alcaldesa, Damas de Honor, tamboriles y dulzainas, Quintos, Peñas y Pandas y todos aquellos que quieran sumarse a la alegre comitiva. Partiendo del Ayuntamiento, seguirán por calle La Villa, Plaza de La Corredera, Segovia, Candidín, Trozo, Plaza del Altozano, San Roque terminando en la Plaza de La Constitución. 

Tarde y noche, en la Plaza de La Corredera, verbena amenizada por la Orquesta COLISEUM



 DOMINGO, DÍA 11.

 08:30 h., en la Plaza del Ayuntamiento, concentración y registro para la RESPINGONA BIKE 2016 - VII EDICIÓN (marcha no competitiva en bicicleta de montaña con tres itinerarios) con salida


9:45 h.  MISA DE COMUNIÓN GENERAL de la Esclavitud en el Templo Parroquial. 11:00 h., Solemne PROCESIÓN de la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco por el itinerario de costumbre.   

12:00 h., terminada la Procesión, se celebrará la MISA MAYOR SOLEMNE cantada por el DÚO LINDELE en honor al SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO. 
A continuación de la Misa, en la Plaza de La Constitución, se ofrecerá el tradicional REFRESCO Y REPARTO DEL BOLLO del Cristo. 

12:30 h., en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE PINTURA INFANTIL, organizado por la Peña Drink Team. 

13:00 h., en el Paseo de las Piscinas Municipales, EXHIBICIÓN CONCURSO DE MASCOTAS, organizado por la Panda La Chundarata. 



13:30 h., en la Plaza de La Corredera, RONDA VERMÚ con acompañamiento musical a cargo de la Peña Los Kalaveras. 

18:00 h., en la Plaza de Toros, CORTE DE LEÑA, organizado por la Asociación de Cortadores Los Gabarreros de El Espinar.


 19:00 h., en la calle La Luna (Paseo Piscinas), CARRERA FAMILIAR, en las categorías: 1ª- Nacidos en 2003 y 2004. 2ª,- Nacidos en 2005 y 2006. 3ª,- Nacidos en 2007 y 2008 4ª,- Nacidos del 2009 en adelante, organizada por el Club de Atletismo A gatas.

 20:00 h., en el auditorio municipal Gonzalo Menéndez Pidal concierto ALMA DE BOLERO con TAMARA. Precio desde 15 euros. 


21:30 h., desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña Los Charros. 

Tarde y noche, DISCOMÓVIL en la Plaza de La Corredera. 



LUNES, DÍA 12.  DÍA DE NUESTROS MAYORES. 

11:00 h., en la Iglesia Parroquial, FUNERAL por los hermanos difuntos de la Cofradía, y a continuación Procesión de ánimas.

 13:00 h., en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE TAPAS organizado por la Peña El Tocón.


16:30 h., en la cuesta de la Plaza de Toros con el Parque Cipriano Geromini, CARRERA DE AUTOS LOCOS, organizada por la Peña El Tocón. 

 

17:30 h., en el campo del Pinarillo, COMPETICIÓN DE FUTBOL POR EQUIPOS, organizada por la Peña Drink Team. 

18:00 h., en el Centro de Jubilados, ACTO de HOMENAJE A NUESTROS MAYORES, se ofrecerá un REFRESCO. A continuación, BAILE PARA MAYORES en la Plaza de La Corredera. 

19:30 h., en la Plaza del Arenal, XII CATA DE VINOS, dirigida por Mazaca, patrocinada y organizada por el Periódico de El Espinar.   

20:00 h., con comienzo en C/Real (Autoescuela), Pza. Constitución, C/La Villa, hasta Pza. de La Corredera, CONCURSO DE DISFRACES INFANTILES, organizado por la Panda El Paleto. 

21:30 h., desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO infantil, organizado por la Peña Los Charros. 

Tarde y noche, verbena con la orquesta GÉNESIS 2.0.

00:30 h., desde las Piscinas Municipales, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.
 Después de los Fuegos, durante la verbena de noche, NOCHE TEMÁTICA (SAN FERMÍN), organizada por la Peña La Cuba. 



MARTES, DÍA 13. 

10:00 h., MISA SOLEMNE con OFRENDA DE FLORES por devotos y fieles en general al Santísimo Cristo del Caloco. Seguidamente, EXTRAORDINARIA PROCESIÓN por el Barrio de La Soledad, transcurriendo por las siguientes calles y plazas:  Iglesia, Pl. Constitución, Marqués de Perales, Soledad, Ermita de la Virgen de la Soledad, Primo Gila, Felipe Pérez, Pl. Constitución e Iglesia. Los puntos de subida de los niños a las Andas del Cristo serán: Calle Marqués de Perales (frente a las casas de los funcionarios), Ermita de La Soledad y Plaza de La Constitución.

 18:00 h., en la Plaza de La Corredera, CAPTURA DE POKÉMON, organizado por la Panda La Chundarata.



 18:30 h., en el Auditorio, espectáculo infantil, didáctico e interactivo LOS DINOSAURIOS el Musical. 

20:30 h., en la Plaza del Ayuntamiento, CONCURSO CONOCE TU PUEBLO organizado por la Panda El Paleto. 

21:30 h., desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña Los Charros.

 Tarde y noche, baile con DISCOMÓVIL. Durante el baile de noche CONCURSO DE KARAOKE por equipos, organizado por las Quintas 2016 y NOCHE TEMÁTICA (PIJAMAS), organizado por las Damas 2016.  



MIÉRCOLES, DÍA 14. 

09:30 h., ALEGRES DIANAS por la Panda El Paleto

 12:00 h., MISA de QUINTOS de 25 y 50 años, y posterior REFRESCO en el recinto de la Iglesia.

13:30 h., en la Plaza de La Corredera, VERMÚ popular organizado por la Peña La Cuba. 

18:00 h., en la Plaza de toros, GRAN BECERRADA DE QUINTOS, lidiándose 2 becerros de la ganadería Peñatella.

   
21:30 h., desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña Los Charros. 

Tarde y noche, verbena con la orquesta PIKANTE.  


JUEVES, DÍA 15.

 13:00 h., en La Corredera, organizado por la Peña El Drink Team XI CONCURSO GASTRONÓMICO (CROQUETADA). 

16:30 h., FESTIVAL TAURINO DE PANDAS, en el que se lidiarán 7 becerros de la ganadería PEÑATELLA, actuando en el siguiente orden:
  Peña Los Kalaveras, Panda El Paleto, Peña La Cuba,  Peña La Cabra,  Panda La Chundarata, Peña Los Charros, Peña El Tocón.

 Tarde y noche, verbena a cargo de la orquesta TABÚ. 

22:00 h., en el Centro Cultural, teatro con la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, presentando este año para el primer día la entretenida comedia TODO POR SORPRESA de José Odonell (Entrada gratuita hasta completar el aforo).  


VIERNES, DÍA 16. 

12:00 h., en los alrededores de la Plaza de Toros, JUEGOS AUTÓCTONOS (CALVA, TANGA, RANA y PETANCA), organizados por la Panda La Chundarata. 

17:30 h., en el Centro Cultural, TIRO CON ARCO, a cargo de los Arqueros de Gaia.



19:00 h., en la Plaza de Toros, GYMKANA BRUTAL, organizada por la Peña La Cabra. 

21:30 h., desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO infantil, organizado por la Peña Los Charros. 

22:00 h., en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, representará la obra LOS TRES INOCENTES de Pedro Mario Herrero. 

Tarde y noche, verbena con la Orquesta LA HUELLA 2.0 y DJ FESTIVAL 40 PRINCIPALES que comenzará sobre las ocho, descansando para la cena y alternarán durante toda la noche. Durante este pase, se celebrará el CONCURSO DE DISFRACES para adultos, coordinado por Peñas, Pandas, Asociaciones y Ayuntamiento, con premios en metálico (ver NOTAS al final de este programa).  


SÁBADO, DÍA 17. 

06:00 h., en la Plaza de Toros, SUELTA DE VAQUILLAS, con la colaboración de la Peña La Cuba.  
09:00 h., en el Campo de Cañadas Hondas, TORNEO DE GOLF SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO, en la modalidad Medal Play. 

11:00 h., GRAN PARQUE INFANTIL gratuito para todos los niños instalado en la Plaza de la Constitución. 

13:00 h., en La Corredera, CONCURSO SORPRESA INFANTIL, organizado por las Damas 2016.

 13:00 h., en La Corredera, RONDA VERMÚ CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, organizada por Los Kalaveras. 

17:00 h. , en la Dehesa Chica, ACOSO Y DERRIBO organizado por las Peñas La Cabra y Los Charros. 

17:30 h., en La Corredera, DUATLON CARRERA-BICICLETA-CARRERA de 4 a 14 años (obligatorio llevar casco), organizado por el Club Deportivo Caloco y el Club de Atletismo A Gatas. 

19:00 h., en la Plaza de La Corredera, TIRASOGA masculino y femenino, organizado por los Quintos de EL ATRANQUE 2016 y a continuación, en el mismo lugar, otras ACTIVIDADES, organizadas por los quintos de EL ATRANQUE 2016 y EL KUECELECHES 1991. 

19:00 h., en el Centro Cultural, ACTIVIDADES INFANTILES, organizadas por la Peña La Cuba. 

20:30 h., en Plaza de La Constitución, actuación del grupo segoviano FREE FOLK Programa A todo Folk colabora Diputación Provincial

21:00 h., en el Polideportivo Municipal, XXIX TORNEO FUTBOL SALA SENIORS SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO, entre los equipos Comercial González y C.D. El Espinar Arlequín (que se presenta para la nueva temporada).   

22:00 h., en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, pondrá en escena la divertida comedia LOS LÍOS DE PAPÁ de Frank Novat.

23:30 h., concentración en la Plaza de La Constitución de los representantes de Pandas, peñas, quintos y Damas para proceder a la COMITIVA DE ANTORCHAS hasta la Plaza de Toros, transcurriendo por C/Iglesia, Avda. Hontanilla y Paseo de Las Acacias; acompañados por la Escuela de Dulzainas de San Rafael para el encendido y comienzo de la espectacular...  

VERBENA TÍPICA DEL TEO, De 24:00 a 6:00 h., amenizada por la orquesta REVOLUTION y DJ FESTIVAL 40 PRINCIPALES. 


DOMINGO, DÍA 20.
 ROMERÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO. 

08:30 h., en el Templo Parroquial: MISA CANTADA   A esta hora, se concentrarán los romeros y las carrozas en el Portalón y se repartirán entre los presentes unas reconfortantes sopas de ajo preparadas por la Panda de La Chundarata. 

Después de la Misa cantada, a las 09:30 h., partirá de la Iglesia la venerada Imagen del Santísimo Cristo del Caloco de regreso a su Ermita, haciéndose la despedida oficial en el Portalón, con mirada de la Imagen a los cuatro puntos cardinales y al cementerio, y bendición a su pueblo. 

En la explanada de la Ermita y una vez concluida la subasta de insignias y banzos se celebrará una MISA DE CAMPAÑA. En el Campo de la Ermita, tendrá lugar la TRADICIONAL ROMERÍA declarada de Interés Turístico Regional, amenizada por la Banda Municipal de Música, el tamboril y la dulzaina. 

Se celebrará, así mismo, el IX CONCURSO DE CARROZAS RAFAEL MUÑOZ JIMÉNEZ con premios en metálico. 

Sobre las 15:00 h., para promoción de la Romería se repartirá a todos los romeros que lo deseen un plato de CALDERETA POPULAR, debiendo presentar de manera imprescindible la papeleta de donativo de 3 euros como en años anteriores. La recaudación obtenida se utilizará para ayuda de los gastos ocasionados por la celebración de este acto a la Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco y en el que colabora el Ayuntamiento de El Espinar. 

18:00 h., tendrá lugar la despedida oficial en la Ermita, con presencia de la Banda de Música de El Espinar, seguidamente, comenzará el regreso a la Villa, con la parada obligada en la Pradera del puente para bailar unas jotas, continuando la comitiva hasta la Iglesia Parroquial, acompañados por el Tamboril y la Dulzaina. 

Por la tarde, ACTUACIÓN MUSICAL patrocinada por la Agrupación Banda de Música de El Espinar. 

21:00 h., en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, se despedirá por este año con la obra ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA de Alfonso Paso. 

En La Corredera BAILE PÚBLICO amenizado por la Banda Municipal de Música. Durante éste, se repartirán pastas y chocolate, por la Peña Los Kalaveras. 01:00 h. de la madrugada, disparo de la TRACA FINAL de  Fiestas.

        ¡Viva el Santo Cristo del Caloco!  



N O T A S:   
  • En los festivales taurinos de Quintos, Peñas y Pandas a celebrar el miércoles y jueves, se otorgarán premios generales para el mejor par de banderillas, toreo de capa, estocada, faena y al mejor número representado, siendo entregados durante el descanso del baile del domingo, día 18. 

  • CONCURSO DE DISFRACES: Los participantes que deseen concursar en el concurso de disfraces de la noche del viernes, se congregarán con la antelación suficiente en el Centro Cultural para iniciar el desfile a la hora señalada (0,30 horas) en la Calle Puente Ledesma y su confluencia con la Avenida de la Hontanilla. El recorrido del desfile, para facilitar la visión del público y el itinerario de los participantes (se repite el texto) se realizará por la Avenida de la Hontanilla, Calle La Iglesia, San Roque, finalizando en la Plaza del Altozano. Los premios fallados por un jurado independiente serán en metálico quedando como sigue: Individual (1 de 30€  .), Parejas (1 de 70€.), grupos de 3 a 12 personas (1 de 150€.) Grupos de 13 a 30 personas (1 de 250€.) y grupos de más de 30 personas (2 premios de 700 y 400 €.).

  •  En las procesiones, lucirán en todo su esplendor las insignias, estandartes y vestuarios de la Esclavitud y Cofradías Religiosas de la Villa. 

  • Todos los días se celebrará en la Iglesia Parroquial la NOVENA en honor del Santísimo Cristo del Caloco a las 21:00 h., excepto el domingo día 18 de la Romería, que tendrá lugar a continuación de la misa de las ocho y media de la mañana. 

  • La Cofradía pone en conocimiento de todos los devotos del Santísimo Cristo del Caloco, que la subasta de sus banzos en las procesiones del martes y domingo, tendrá una duración máxima de quince minutos. Así mismo el domingo de Romería, una vez acabada la novena, se iniciará la Procesión, no siendo posible adorar la imagen en ese momento. 

  • En las Becerradas de QUINTOS Y PANDAS, con objeto de conseguir la mayor seguridad posible durante la lidia de cada becerro sólo permanecerán en el callejón 2 personas por quinto de la cuadrilla actuante o los miembros, en el caso de los Festivales de Pandas, de la Peña o Panda actuante con cada becerro, ES MUY IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DE TODOS. 

  • Así mismo, durante la suelta de vaquillas, los participantes deberán ser mayores de edad, siendo el callejón de uso exclusivo para los mismos, no debiendo permanecer menores en él y respetando y acatando en todo momento las instrucciones de los organizadores y autoridades presentes. 

  • Durante las Fiestas, habrá un servicio extra circular de autobuses interurbano municipal que saldrá de El Espinar a las cero horas  y a las tres de la madrugada. Las madrugadas de los domingos 11 y 18 a las 3 horas (verbenas de los sábados) habrá un servicio a Los Ángeles de San Rafael.  

  •  Ante la gran concentración de público y en aras a preservar la seguridad de los asistentes, se recuerda que no se permite acceder a la plaza de la Constitución durante el pregón inaugural de fiestas y a la plaza de la Corredera durante las verbenas con objetos contundentes o envases de vidrio, reservándose el Ayuntamiento llevar a cabo las acciones que considere ante este incumplimiento.  

  • La Comisión se reserva el derecho a cualquier modificación o supresión de los actos programados, siempre que las circunstancias así lo aconsejaran.

El Espinar, septiembre de 2016.
COMISIÓN DE CULTURA Y FESTEJOS. 
fuente: la Ventana de El Espinar


_______________

Agenda de Eventos El Espinar



 ver toda la programación

Visita otras secciones de esta web:

Noticias y agenda - Servicios -  Datos Básicos - Turismo - Indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.