El Palacio del Esquileo o la Esquileria de El Espinar


Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo
Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo

Fue construido en 1728 como casa solariega y esquileo y aunque su estado actual es ruinoso, conserva sus entradas principales, dos portadas neoclásicas en relieve coronadas con el escudo nobiliario de la casa. Aquí se llegaron a esquilar 27.363 de las 74.000 ovejas que lo hacían anualmente en el pueblo. Declarado Monumento de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, por lo que no se entiende que no se hayan realizado actuaciones de conservación.









 Se construyó en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Entre sus ruinas se pueden ver las dos entradas principales que están realizadas en estilo neoclásico destacando el escudo heráldico la cruz de Calatrava. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.



Tras el incendio del Ayuntamiento en julio de 1936, sirvió de casa consistorial.

Sobre el Video: El Equipo de Investigación del I.E.S. "GINER DE LOS RÍOS" de Segovia presentó el 15 de abril de 2010 un trabajo de investigación al concurso "LOS NUEVE SECRETOS", convocado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. El B.I.C. seleccionado para la investigación fue el Palacio y Esquileo del Marqués de Perales en El Espinar.

Como parte del trabajo, el equipo elaboró un vídeo documental donde se explica el proceso de construcción y derribo que este complejo sufrió desde su edificación en 1729 hasta nuestro días, encontrándose actualmente en estado de ruina.

El equipo de investigación del Instituto, ha obtenido numerosos galardones regionales y nacionales, entre los que cuentan 5 primeros premios del concurso Los 9 Secretos (2007, 2009, 2010, 2011 y 2012), un premio en el concurso Jóvenes Investigadores (INJUVE 2010) y un premio premio "Galeón" de Geografía e Historia en la XVII edición del Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades.
Recreación del Esquileo: Sketchup 7.0 Edición: Pinnacle v.10 Tratamiento audio: Audacity.

Aquí os dejamos otro artículo sobre el Esquileo y las cañadas reales. 
http://www.elespinar.org/2019/03/el-esquileo-traves-de-las-canadas.html?m=1