SOBRE GONZALO RUIZ DE MONJARAZ Y JUANA DE HORTIGOSA (III) por Servando Hurtado Gonzalez

Como he comentado, Juana de Hortigosa sobrevivió a su marido treinta y dos años. El
20 de mayo de 1549 hizo testamento ante Pedro Pinto escribano público de su Majestad en El Espinar, siendo testigos el clérigo Pedro Hernández Serrano, y los vecinos Antón Gutiérrez y Juan Serrano, a quienes pidió firmaran en su nombre, pues ella no sabía escribir. En este documento establece como testamentarios cumplidores de sus últimas voluntades al Bachiller Millán, cura de San Eutropio, a su hija Elvira y a su nieto Gonzalo, pues su hija mayor Juana ya había fallecido, a los cuales da su poder para que, de sus bienes, o si tienen que vender, o almoneda, o demandar, pero que hagan lo necesario para que se cumpla su voluntad. Y que, una vez cumplidas todas las mandas, nombra como herederos universales a partes iguales a los citados Dñª Elvira y D. Gonzalo.


Primeramente, pide que se la entierre con su marido en la sepultura que está junto al Altar de Ntrª Señora (de la Concepción) en San Eutropio. Hay que tener en cuenta, que en esta fecha, ya había tenido lugar el incendio del 18 de septiembre de 1543, cuando cayó un rayo y quemó la cubierta del templo, y que dio lugar, en cierto modo a la ampliación del edificio. Pero por esta referencia en este documento testal, seis años después el templo estaba en activo y se conservaban tanto los altares, como las sepulturas de antes de dicho incendio. Todo lo cual nos da en pensar que quizá no fue tan destructor como se pensaba por algunos comentarios que aparecen en otros escritos.Comienza, como en el testamento de su esposo, encomendando su alma a Ntrº. Señor Jesucristo, declarándose ferviente cristiana y seguidora de la Santa Iglesia Católica.
  • -Manda que se digan múltiples misas de diversos tipos (200, más 300, más 100 en San Francisco, y 100 en Santa Cruz de Segovia, todas a 25 maravedíes cada una (sobre unos 3.300,00 €), novenas, vigilias, etc. por su alma y la de su marido, y manda que les den un real a cada uno de los clérigos y sacristanes que participaran en dichas celebraciones, más la cera correspondiente. Valorándolo en varios miles de maravedíes.
  • -Manda que se den a 73 pobres del lugar un real a cada uno de ellos el día de su entierro por que recen por su alma.
  • -Manda que en “MIS HONRAS DE CUERPO PRESENTE SE LLEVE DE OFRENDA SEIS FANEGAS DE TRIGO EN GRANO Y UN CUERO DE VINO Y TRES CARNEROS E QUE ARDAN SIETE ACHAS DE CERA CINCO DELANTE DEL SANTISIMO SACRAMENTO Y DOS DELANTE DEL ALTAR DE NUESTRA SEÑORA A LAS HORAS ACOSTUMBRADAS”
  • -Manda que después de su entierro se digan múltiples misas, novenas, vigilias, letanías, etc. según la costumbre, y que paguen a cada uno de los participantes, a parte de lo que corresponda, “Y QUE DEMAS LES DEN A CADA UNO SEIS REALES DE PITANZA PORQUE RUEGUEN A DIOS POR MI ALMA”
  • -Manda que en cada una de todas “MIS HONRAS SE DEN DE LIMOSNA POR MI ALMA A CINCUENTA POBRES NECESITADOS VECINOS DE ESTE DICHO LUGAR A CADA UNO DE ELLOS UN REAL PORQUE RUEGUEN A DIOS POR MI ALMA”
  • -Manda que a las “DICHAS MIS HONRAS SE VISTAN DE PAÑO BURRIEL O PARDILLO TRECE POBRES EN VERGONZANTES VECINOS DE ESTE DICHO LUGAR A CADA UNO UN VESTIDO, Y QUE HABIENDO CRIADOS NECESITADOS TAMBIEN SE LES DE A ELLOS; Y ESTO SE ENTIENDA QUE SEA A PERSONAS MAYORES PORQUE RUEGUEN A DIOS POR MI ALMA LOS CUALES SEAN MAS NECESITADOS”
  • -Manda que después de las honras de cuerpo presente se hagan las de “cavo de año”, otro tanto de celebraciones, y otro tanto de “QUE DE MAS DE ELLO LES DEN DE PITANZA LOS DICHOS SEIS REALES A CADA UNO”, y otro tanto que se lleve de ofrenda y se de a los pobres, a excepción de los paños, que aun conservarían. Y otro tanto se dé limosna a otros 50 pobres conforme a las primeras honras y si faltase alguno, se den a otros.
  • -Manda que durante el año de su fallecimiento lleven de ofrenda sobre su sepultura cada día 2 roscas de trigo que tengan a más 2 cuartales y medio y lleven el incienso para misas y vísperas, y a “MISA DE PRIMA DOS MIS DIO “LAZION”. Así como dos hachas de una libra de cera para que ardan en todas misas y oficios cada día. Más otra lista similar en el mismo sentido.
  • -Manda que al clérigo que oficiare la misa mayor de Ntrª Señora los lunes y sábados se le den 4 maravedíes por participar en ella.
  • -Manda que se den para la redención de cautivos medio real a Ntrª Señora de Guadalupe y a Santa Olaya de Barcelona.
  • -Manda que se den, de sus bienes apartados, medio real para las obras de la iglesia mayor de Segovia, a la Trinidad, a la nuestra, a San Francisco, a San Antonio, a El Parral, a Santa Cruz, a San Lázaro de Segovia, y a Ntrª. Señora del Cubillo, ¿EDETAR DE YEGUAS? y a San Juan de Malagón.
  • -Manda que se den dos reales para las obras de cada una de las ermitas; a Ntrª. Señora de Prados, de la Losa, de Caloco, de San Miguel, de San Juan, a San Sebastián, a San Nicasio, al Humilladero de las Cinco Llagas, a San Pedro, y a las demás ermitas de alrededor.
  • -Manda se de a la ermita de San Antonio de El Espinar ocho ducados para sus obras, y un ducado a Ntrª. Señora de la Peña de Francia.
  • -Manda para San Eutropio “PARA LAS FIESTAS DEL SANTO SACRAMENTO Y NUESTRA SEÑORA UN TERNO DE DAMASCO BLANCO LA FENEFA DE LA CASULLA DE IMAGINERIA Y LOS FALDONES Y BOCAS DE MANGAS Y GUARNICIONES DE LAS “ALMARTINGAS” BROCADO DE ORO MUY BUENO Y SUS ALVAS GUARNECIDAS Y ESTOLAS DE DAMASCO BLANCO BROCADO DE ORO LA GUARNICION DE ELLO”
  • -Manda para “EL HOSPIAL DEL CONCEJO DE ESTE DICHO LUGAR ESPINAR, Y AL HOSPITAL DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA A CADA UNO DE ELLOS UNA CAMA DE ROPA”.
  • -Manda se dé “A BUENAVENTURA DE HORTIGOSA MADRE DE LAS BEATAS DEL MONASTERIO DE ESTE DICHO LUGAR CINCUENTA DUCADOS PARA SUS NECESIDADES”, y también que se den “A LAS BEATAS RELIGIOSAS DE DICHO MONASTERIO A CADA UNA TRES REALES PARA SUS NECESIDADES”, y “A DOS HIJAS DE ALONSO HERNANDEZ DE HORTIGOSA DIFUNTO QUE EN GLORIA ESTE MIS SOBRINAS BEATAS EN EL DICHO MONASTERIO UN PAÑO DE BUEN PARDILLO PARA QUE SE HAGAN DE VESTIR”, y “QUE SE DEN A SI MISMO “ALIENDE” DEL DICHO PAÑO PARDILLO A BUENAVENTURA DE HORTIGOSA MADRE DE LAS BEATAS PAÑO PARDILLO PARA UN HABITO O UN MANTO QUE SEA DE BUEN PARDILLO”
  • -Manda que se pague a sus criados lo que debiere y a demás lo que pareciere, y que si alguien llegare jurando que ella le debiere hasta seis ducados, que lo paguen por descargo de su conciencia. Y que una vez cumplido todo eso, se dividan y partan sus bienes.
  • -También dice que su nieto D. Gonzalo, “que Dios guarde”, le debe mil ducados (de unas deudas que tenía el padre y que ella le pagó en Valladolid y Segovia, de las cuales guarda cedulas reconocidas). Y que hasta que no se salde esa cuenta no entre en el apercibimiento de la parte de su herencia.
(Continuara)

El Espinar, a 2 de junio de 2020