“Cerrillos Redondos” se convertirá en un centro de visitantes en 2023

Está previsto para el próximo año la creación de dos centros de visitantes en la vertiente segoviana del parque, uno en la antigua casa forestal de San Rafael.


El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará en 2023 con un presupuesto de más de 22 millones de euros cofinanciado con fondos europeos

- El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, celebrado esta semana, ha dado el visto bueno a la memoria de actuaciones de 2021 y se ha presentado e informado el Plan de Actuaciones 2023 y los presupuestos para el próximo año, que suponen un máximo histórico de inversión, con 22 millones de euros, cofinanciado por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y por fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se reunió esta semana, por videoconferencia, con el fin de aprobar la memoria de actuaciones realizadas en 2021 e informar el plan de actuaciones para el año 2023, entre otros asuntos del orden del día. El presupuesto previsto para el próximo año en el parque nacional asciende a 22.453.420,01 euros, la cifra más alta en la historia de este espacio protegido.

Estas cuentas incluyen varias fuentes de financiación. Por un lado, las dos comunidades autónomas gestoras del parque, Castilla y León y Madrid, y por otro, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, este presupuesto se ve considerablemente aumentado por los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Para el año 2023 la cantidad que se pretende acabar ejecutando en la vertiente segoviana del parque asciende a 11.089.042,35 euros.

El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión; conservación; uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats, mejoras de equipamientos de uso público y señalización.

Destacan, entre las principales actuaciones previstas para el próximo año la creación de dos centros de visitantes en la vertiente segoviana del parque, uno en la antigua casa forestal de “Cerrillos Redondos” en San Rafael (El Espinar), y otro en Navafría, así como la mejora y ampliación de la Red Oficial de Itinerarios del parque nacional y la adecuación de las principales áreas recreativas de su zona periférica de protección.

Además de los trabajos ordinarios de seguimiento del estado de conservación de diferentes especies, como actuaciones de conservación de hábitats cabe destacar los trabajos de restauración hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio forestal de Navafría, la repoblación de la zona quemada por el incendio de 2019 de La Granja, las intervenciones de protección de praderas húmedas y hábitats higroturbosos de montaña, o las actuaciones selvícolas para la mejora de hábitats sobre masas de pino silvestre, así como el resto de tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, los cuales serán en buena parte autofinanciables o generaran ingresos a sus propietarios.

El Patronato también informó favorablemente la 12ª revisión del proyecto de ordenación del monte de utilidad pública nº144 “Dehesa de la Garganta”, perteneciente al ayuntamiento de El Espinar y la actualización de orden de regulación del aprovechamiento micológico en los Montes de Valsaín.

Ayudas al Área de Influencia Socioeconómica

A través de los fondos europeos del PRTR se han destinado 3.920.000 euros a Castilla y León para convocatorias extraordinarias de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, de los cuales al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama le corresponden 2.060.000 euros. Mediante ORDEN MAV/586/2022, de 30 de mayo, se convocaron, en régimen de concurrencia competitiva, dichas ayudas. Actualmente, los proyectos de las solicitudes recibidas están siendo evaluados por la comisión de valoración de dichas subvenciones, de acuerdo con los criterios establecidos en la citada Orden. Una vez concluida dicha valoración, emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación y una prelación de los mismos, para posteriormente requerir el informe del patronato del parque nacional antes de la resolución de la convocatoria.

A esta convocatoria extraordinaria, que se abonará en un 90% en concepto de anticipos durante 2023, hay que sumar la ordinaria de subvenciones al Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya cuantía para 2023 asciende a 216.349,57 euros.

2021, saliendo de la pandemia

Durante la sesión también se ha presentado y aprobado la memoria de actuaciones del año 2021, un año en el que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19 se prolongaron hasta mayo, condicionando el uso público del parque, el cual fue visitado por más de 2,6 millones de personas. Todos estos datos sobre el uso social del monte se detallan en el Informe anual de Uso Público en el Parque Nacional. Este extenso y detallado documento, que figura como anexo de la memoria, recoge y analiza la información relativa al uso público en ambas vertientes del parque, aportando posibles mejoras sobre el mismo y sirviendo, por tanto, de herramienta para la gestión.

En cuanto a la gestión de los recursos naturales cabe señalar los buenos datos generales obtenidos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, con máximos históricos para la población de buitre negro del parque, con 341 parejas y 215 pollos volados en 2021. Sin embargo, el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) patógeno de anfibios continua presente en el parque, afectando a todas las especies. Aparte de las medidas de conservación in situ y ex situ que se vienen realizando en los últimos años para la conservación de los anfibios, se ha mantenido en cautividad una colonia de sapo partero común (Alytes obstetricans), su principal hospedador, de cara a la mejora del conocimiento de la biología de la especie y a la puesta a punto de tratamientos contra la quitridiomicosis.

Entre los hechos relevantes de 2021 figura el nombramiento de Gonzalo Martínez Manero como nuevo codirector-conservador del parque nacional por Castilla y León, o la compra del monte Cabeza de Hierro (Rascafría) por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, situado en la zona periférica de protección del parque.

El Patronato, con un total de 59 miembros, es el órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en él están representados las dos Administraciones gestoras (la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid), la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, las asociaciones conservacionistas, las asociaciones profesionales agrarias, las universidades públicas, los propietarios de terrenos, las federaciones deportivas de montaña y otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de este espacio natural protegido.


Comentarios

Página informativa y de entretenimiento de El Espinar y sus núcleos


Bienvenid@ a nuestra página de información y entretenimiento del municipio de El Espinar.
Somos independientes e informamos de forma libre. No tenemos ánimo de lucro. Somos voluntarios de la información.

Si no encuentras algo, puedes el buscador.

En Google:

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: 

          
 
 Cámaras DGT Cita Previa Salud Estado del Tráfico El Tiempo Empresas Farmacias de Guardia IVTM - Impuestos Precios Gasolina Transportes Listín Telefónico Ofertas de Empleo Sorteos No lo tires - El Espinar
 

LO ÚLTIMO