La Junta de Seguridad Ciudadana cierra el dispositivo para la próxima Navidad

• La subdelegada del Gobierno preside la reunión, que ha analizado el operativo que se pondrá en marcha principalmente en los actos y zonas que mayor afluencia de personas congreguen, tanto en la ciudad de Segovia, como en Cuéllar, El Espinar y el resto de la provincia.

• Lirio Martín pide que “se extreme la precaución principalmente en los lugares con una masiva congregación de ciudadanos, para evitar hurtos y percances; debemos tener cuidado con nuestros objetos personales, que estén siempre a nuestra vista”.

• También aconseja a las personas mayores que “refuercen su cautela para evitar ser víctimas de estafas como la ‘estampita’, el ‘tocomocho’ o el ‘abrazo cariñoso’, entre otros”.

13 de diciembre de 2022. La Junta de Seguridad Ciudadana ha cerrado, en su reunión de esta mañana, el dispositivo para la próxima Navidad en la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha presidido la reunión, que ha analizado el operativo que se pondrá en marcha principalmente en los actos y zonas que mayor afluencia de personas congreguen, tanto en la ciudad de Segovia, como en Cuéllar, El Espinar y el resto de la provincia.

En la Junta de Seguridad, celebrada en la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno, han participado la concejala de Seguridad de Segovia, Raquel de Frutos; representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; el secretario general de la Subdelegación, Francisco Javier de Santos; y Protección Civil de la Subdelegación y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El refuerzo operativo se mantendrá desde las 00 horas del próximo 19 de diciembre hasta las 24 horas del 15 de enero. Se intensificará tanto en los actos en los que se prevé que reúnan a una mayor cantidad de ciudadanos, como en las zonas y calles comerciales con más afluencia de público de Segovia y del resto de la provincia.

“El dispositivo se intensificará tanto en los actos navideños (Tarde Buena, carreras de fin de año, cabalgatas de Reyes, o la tradicional carrera del pavo) en los que se prevé que reúnan a una mayor cantidad de ciudadanos, como en las zonas y calles comerciales, mercadillos navideños con más afluencia de público de Segovia y del resto de la provincia, pero también en los acontecimientos religiosos, centros de ocio y medios de transporte”, apuntó la subdelegada.

De este modo, la Tarde Buena, la Cabalgata de los Reyes Mayos, la Carrera del Pavo y la Carrera de Fin de Año, tienen tradicionalmente una importante afluencia de personas, y para los el dispositivo implementará las medidas preventivas.

Lirio Martín pidió que “se extreme la precaución principalmente en los lugares con una masiva congregación de ciudadanos, para evitar hurtos y percances; debemos tener cuidado con nuestros objetos personales, que estén siempre a nuestra vista”.

También aconsejó la subdelegada del Gobierno a los jóvenes que “tengan precaución y cuidado con bolsos, mochilas, abrigos, móviles, en las fiestas a las que acudan”, y a las personas mayores que “refuercen su cautela para evitar ser víctimas de estafas como la ‘estampita’, el ‘tocomocho’ o el ‘abrazo cariñoso’, entre otros”.

Además, “las personas con cierta vulnerabilidad, como las más mayores, pueden ser objetivo de los delincuentes para hurtos y robos, por lo que es recomendable que sigan una serie de consejos”, añadió. Entre éstos, se encuentra no hacer ostentación de joyas y objetos de valor en la vía pública; no aceptar propuestas que se hagan en la calle, porque es probable que se trate de un engaño o una estafa; mantener la distancia con desconocidos y revisar las pertenencias se le abrazan o se aproximan demasiado.

En caso de ser víctima de uno de estos delitos:

 No es conveniente resistirse, aunque el primer acercamiento puede ser muy afectivo, si se nota algún tipo de resistencia, los autores pueden emplear la fuerza para lograr su objetivo.

 Intentar recordar la mayor cantidad de características del autor y contactar lo antes posible con los servicios policiales.

 En caso de realizar desplazamiento a en entidades bancarias para efectuar disposiciones en efectivo, se recomienda la conveniencia de acudir al banco con algún familiar o persona de absoluta confianza, y siempre que ello sea posible, no coincidiendo con los días inmediatos a la finalización o inicio del mes

Por otro lado, durante esta Navidad también se intensificarán los controles de tráfico de control de alcoholemia y drogas, con el fin de disuadir a las personas que hayan consumido estas sustancias que se pongan frente a un volante y ocasionen accidentes, muertes o desgracias personales y familiares.


Comentarios

Página informativa y de entretenimiento de El Espinar y sus núcleos


Bienvenid@ a nuestra página de información y entretenimiento del municipio de El Espinar.
Somos independientes e informamos de forma libre. No tenemos ánimo de lucro. Somos voluntarios de la información.

Si no encuentras algo, puedes el buscador.

En Google:

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: 

          
 
 Cámaras DGT Cita Previa Salud Estado del Tráfico El Tiempo Empresas Farmacias de Guardia IVTM - Impuestos Precios Gasolina Transportes Listín Telefónico Ofertas de Empleo Sorteos No lo tires - El Espinar
 

LO ÚLTIMO