Buitres y tendidos eléctricos: la sombra de una catástrofe. COLECTIVO AZALVARO

El pasado 25 de mayo fueron encontrados los restos de nueve buitres en la línea eléctrica que abastece de energía al municipio de Urraca Miguel, en la provincia de Ávila, ocho individuos de Buitre leonado (Gyps fulvus) y uno de Buitre negro (Aegypius monachus).

El Colectivo Azálvaro se ha unido a la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”, lanzada por la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas con el fin de crear una red nacional de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para la fauna.

El Espinar (Segovia), 08 de junio del 2016.- La patrulla de vigilancia ambiental del Colectivo Azálvaro descubrió la mayor parte de los restos bajo los cables del tendido, lo que sugiere que las muertes han sido provocadas por colisión contra estos elementos. El poder de atracción del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte, situado en Urraca-Miguel una pedanía perteneciente al municipio de Ávila, hace que estos se desplacen hasta allí desde distancias enormes. En los vuelos de aproximación al vertedero controlado se sirven de las corrientes de ladera para su desplazamiento. Estas coinciden en este punto con el tendido de suministro al municipio y al propio CTR, causando esta gran mortandad. De igual forma, la localización de varios cadáveres a los pies de varios postes indica la potencial peligrosidad de los mismos, pues carecen de las medidas de seguridad necesarias.

El Colectivo Azálvaro realiza periódicamente recorridos o transectos lineales dirigidos a la detección, localización e identificación de puntos negros de mortalidad de avifauna en tendidos eléctricos. Esta actuación se encuentra enmarcada en el programa de seguimiento de infraestructuras de transporte de energía. Consideramos que los efectos negativos de estas son graves, y suponen una seria amenaza para la conservación de las aves en la ZEPA Comarca de Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos y zonas limítrofes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Especialmente para las aves carroñeras como el buitre negro y el buitre leonado, que sufren como principales afecciones las causadas provocadas a consecuencia de las colisiones y electrocuciones con las líneas eléctricas, en este caso propiedad de IBERDROLA, ubicados en las inmediaciones del vertedero de Ávila-Norte, gestionado por la empresa URBASER, sumándose a los impactos negativos de este vertedero, ante los casos de intoxicaciones de la avifauna que acude para alimentarse.


Con el objetivo de mejorar el estado de conservación de las especies necrófagas en la ZEPA Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, el Colectivo Azálvaro se ha unido a la campaña “Pon un tendido en tu punto de mira”, lanzada por la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas con el fin de crear una red nacional de voluntariado para la localización de tendidos eléctricos peligrosos para la fauna. Y exigir con antecedentes su modificación, según los parámetros adecuados a las posibilidades técnicas existentes. Conscientes de la necesidad de colaborar para lograr nuestros objetivos. “La causa más común de electrocución deriva del contacto del ave con dos puntos del poste: se posa en un punto, y con el ala o la presa capturada toca otro. Aparte de los recubrimientos plásticos que evitan esta electrocución, también se utilizan chivatos o balizas anticolisión en los cables (lazos y espirales), para evitar las colisiones; pero debido a que las aves van casi siempre mirando hacia abajo en busca de carroñas y presas, sumado a condiciones de nula visibilidad, se demandan sistemas más efectivos”, afirma José Aguilera presidente del Colectivo Azálvaro.

Una vez más, una línea eléctrica se ha llevado por delante la vida de varios buitres. Las condiciones inadecuadas de las instalaciones están en el origen de esta tragedia, y deben ser modificadas. Como organización dedicada a la defensa de las aves necrófagas, hemos presentado denuncia de los hechos. Ahora es urgente la colaboración de todas las instancias con responsabilidad y capacidad para eliminar esta amenaza para la avifauna de interés comunitario.

Pon un Tendido en tu Punto de Mira


Uno de los seguimientos más exhaustivos que se realizan en la actualidad sobre la mortandad de aves en tendidos eléctricos es el de la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE) con su iniciativa Pon un tendido en tu punto de mira. Gracias a esta labor han confeccionado un mapa de la península Ibérica donde se localizan estos “campos de minas” bajo cuatro tipos de iconos: los morados se corresponden con postes que no muestran evidencias de electrocuciones pero revisten un especial peligro; las calaveras localizan puntos con cinco o más animales electrocutados, incluidas especies amenazadas; los amarillos indican postes donde se han encontrado animales electrocutados; los verdes identifican los que, tras ser denunciados, han sido corregidos y aislados con medidas anti-electrocución; y las líneas rojas son tendidos considerados peligrosos en la totalidad de sus postes.

Aplicación del Real Decreto en la CCAA de Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León, es una de las cuatro comunidades autónomas que cumplen con una de las obligaciones del real decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión: detectar y publicar en sus diarios oficiales las líneas eléctricas que no se ajusten a las prescripciones técnicas de seguridad que establece el real decreto. 

Esta información es vital para que también actúen las compañías eléctricas rápidamente, para acometer en estos puntos negros las medidas protectoras y correctoras que minimicen y supriman estos impactos negativos, ya que estamos ante una comarca donde se incluyen zonas de especial protección para las aves (ZEPA), ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas y zonas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de avifauna protegida.

Colectivo Azálvaro
Entidad conservacionista sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats. 

Datos de contacto: Colectivo Azálvaro: Jose Aguilera (627 74 46 94)
colectivoazalvaro@hotmail.com