El Pleno de la Diputación de Segovia amplía el plazo de la justificación de subvenciones a ayuntamientos para favorecer la finalización de las obras

 NOTA DE PRENSA DE LA DIPUTACION DE SEGOVIA

El Pleno de la Diputación de Segovia amplía el plazo de la justificación de subvenciones a ayuntamientos para favorecer la finalización de las obras

§  La escasez de empresas y el retraso en el suministro de materiales y equipamientos ha hecho que muchos ayuntamientos de la provincia se hayan visto obligados a pedir una prórroga para concluir las obras subvencionadas

 

§  En la sesión también se ha dado cuenta de la adenda, que supera el millón de euros, por la que se modifica el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales que asciende así a 7.160.000 euros

 

§  Las dos mociones presentadas por el grupo socialista sobre las redes de abastecimiento de fibrocemento y la red provincial de parques de bomberos profesionales han sido rechazadas por PP y Cs

28.10.2021 Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Provincial el Pleno ordinario del mes de octubre, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género registradas en el presente mes, y en el que se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la ampliación de los plazos de justificación de diferentes subvenciones concedidas a los ayuntamientos por parte del Área de Acción Territorial, como por ejemplo el PAIMP, obras singulares, el Plan de Infraestructuras Rurales o aquellas destinadas a la adquisición de maquinaria e equipamiento de vialidad invernal, o mobiliario urbano; como consecuencia de la escasez de empresas y el retraso en el suministro de materiales y equipamientos. Esta circunstancia ha obligado a muchos ayuntamientos a solicitar prórrogas a la institución provincial para la conclusión de las obras y, conscientes de esa problemática generalizada, se ha decidido acordar esta moratoria que extiende el plazo de ejecución y justificación de las obras subvencionadas hasta el próximo 17 de diciembre, sin necesidad de que los ayuntamientos efectúen una nueva solicitud.

            En la sesión también se ha dado cuenta de la adenda por la que se modifica el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, que ascenderá a 7.160.000 euros, tras la incorporación de más de un millón de euros; y se ha aprobado la Estrategia de Innovación 2021-2025 de los Servicios Sociales de la Diputación, con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del grupo socialista.

            El Pleno también ha dado hoy luz verde, con el apoyo de todos los diputados, a la cesión gratuita de la propiedad de una finca al Consorcio Provincial de Medio Ambiente con el fin de ampliar el centro de residuos sólidos urbanos existente con la construcción de un depósito controlado de rechazos.

            Por otro lado, en la sesión plenaria se ha acordado la creación de una plaza de Viceintervención, dadas las circunstancias actuales del servicio, donde el Interventor se encuentra a menos de tres años de cumplir la edad legal de jubilación, y dado que en los últimos tiempos las funciones reservadas a este departamento se han visto notablemente incrementadas, especialmente en el área de control interno. Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del grupo socialista.

            En otro orden de cosas, ha sido aprobada una modificación presupuestaria de 2.639.200 euros, también con los votos favorables del grupo popular y el grupo mixto Cs, y la abstención del PSOE. Una abstención que el diputado Alberto Peñas ha explicado “por su desacuerdo con algunas de las partidas incorporadas para proyectos concretos en consistorios de la provincia, así como otras destinadas al Museo Esteban Vicente o la Casa Segoviana en Barcelona porque son recursos que dejan de invertirse en nuestros pueblos”. El diputado de Hacienda, Óscar Moral ha destacado que “continuamos mejorando el ratio de endeudamiento de la institución para poder seguir invirtiendo en todas las inversiones que se nos solicitan en los pueblos de la provincia, pero además, queremos seguir haciendo provincia más allá de nuestras fronteras”.

Mociones

El grupo socialista ha presentado dos mociones al Pleno del mes de octubre que no han prosperado al encontrarse con el rechazo de PP y Cs. La primera de ellas ha solicitado la elaboración de un estudio sobre la situación actual del amianto en las instalaciones municipales de la provincia, la elaboración de un Plan de retirada de redes de fibrocemento en la provincia a fin de captar fondos europeos para su financiación y la creación de una línea específica de subvención para el cambio de redes de saneamiento de fibrocemento. La diputada Gloria Hernando ha defendido la necesidad de estas actuaciones “porque estos materiales son un potente cancerígeno y las inversiones de la Diputación para este fin son claramente insuficientes viendo la cantidad de amianto y fibrocemento que aún existen en nuestra provincia”. Tanto Ángel Jiménez como José María Bravo han reconocido el peligro de estos materiales, pero “desde esta Diputación hemos de primar la autonomía que la Constitución otorga a los municipios en decisiones tales como cambiar o no sus tuberías. Por ello, creemos que es más que razonable continuar subvencionando, como venimos haciendo hasta la fecha, a todos los municipios que deseen realizar esta inversión, pero eso sí, sólo si ellos lo desean, respetando así la autonomía local que les concede la Constitución”. Porque, tal y como ha insistido Jiménez, “si ahora diésemos esa subvención a los que no han utilizado el PAIMP para ello, estaríamos discriminando a los que han sido responsables y no se han dedicado a hacer pistas de pádel o parques infantiles”. Por su parte, José María Bravo ha defendido esa “libertad de elección por parte de los ayuntamientos” y ha echado de menos “que en su moción no hayan elevado al Ministerio su petición para que nos proponga un convenio de colaboración para este fin”.

En la segunda, el partido socialista ha pedido la elaboración de un Plan de Parques de Bomberos Profesionales que “contemple, como mínimo la red que establece la Junta de Castilla y León en el Decreto 10/2021 de 31 de marzo para la provincia de Segovia”, tal y como ha explicado el portavoz socialista, Máximo San Macario, quien ha dicho que “deben ser los técnicos quienes decidan, con criterios objetivos, dónde deben estar los parques de bomberos de la provincia”.

Por su parte, el portavoz de grupo mixto Cs ha echado en cara al PSOE que “están demostrando que prefieren repetir mociones para obtener el titular que les mantiene con vida y no porque les preocupe lo más mínimo el servicio de extinción de incendios en la provincia”. Ángel Jiménez ha argumentado como principal motivo para rechazar la moción que “de no invertir en un parque de bomberos en Quitapesares estaríamos hipotecando el futuro de la provincia con el importe que se le antoje a la capital”.

            El viceportavoz de los populares, Óscar Moral ha preguntado a los socialistas cómo financiar la red de parques que proponen pues “costarían 25 millones al año a esta Diputación”. Moral ha insistido a San Macario que “podía haber traído una moción para que el Ayuntamiento de Segovia no multiplicara por cuatro el coste del servicio, seguro que así lo hubiéramos aprobado y podíamos haber hecho más fuerza para conseguir un convenio más favorable para los pueblos de la provincia porque ustedes deben comprometerse con la financiación y no menospreciara los convenios con otras instituciones como la Diputación de Valladolid porque la media de las salidas de los bomberos de Segovia sale a 7.140 euros, mientras que las de los bomberos de Valladolid nos cuestan 400 euros por salida”. El viceportavoz y diputado de Hacienda ha concluido aseverando que “también les hemos echado de menos cuando hemos querido consorciar el servicio con la capital y no ha habido manera”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.