El servicio municipal de transporte público de El Espinar será gratuito para todas las personas hasta diciembre de 2024

El servicio municipal de transporte público de El Espinar será gratuito para todas las personas hasta diciembre de 2024


Al pasado pleno se llevó el punto “Estimación de alegaciones presentadas y aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por prestación del servicio municipal de transporte urbano. (Exp 5197/2022)

La medida ha sido aprobada por unanimidad con los votos positivos de todos los grupos, no sin realizar antes un intenso debate con diferentes puntos de vista y reproches del pasado.

En primer lugar, se decidió que este servicio fuera gratuito para los vecinos empadronados, pero tras el informe jurídico del secretario y las posteriores alegaciones del grupo socialista se indicó que esto no era posible. Pasando a ser gratuito para todos, estando empadronado o no.

Por lo tanto, tras su publicación en el BOP y cumplido su plazo para presentar impugnaciones, el servicio pasará a costar 0 euros para todos los usuarios.

Jacobo Peña, del grupo IU, expuso que si esta medida tiene éxito se debería renovar el contrato con la empresa concesionaria, caducado desde hace varias legislaturas. También mostró su conformidad, ya que posiblemente se dejarán de realizar viajes privados en vehículo, lo cual es positivo. Pero puntualiza que esta “decisión política” debería tener en cuenta que se favorecerá a todas las personas lo necesiten o no, sin mirar especialmente por los colectivos más vulnerables.

Alicia Palomo, del grupo socialista, comentó que de haberte aprobado inicialmente, sin tener en cuenta sus alegaciones, se hubiera producido una ilegalidad por hacer una distinción entre empadronados y no empadronados que en la actualidad no se permite.

Carlos García, el grupo Vox, recordó que bajo el mandato del grupo socialista se aprobaron varias ordenanzas que, si diferenciaba entre empadronados y no empadronados, y que siempre es beneficioso para todos cuantos más empadronados tengamos.

Alicia Palomo, del grupo socialista, contestó, que esas ordenanzas han sido anteriores a la publicación de diferentes sentencias que han sentado jurisprudencia, y que ahora no se permiten hacer distinciones entre empadronados y no empadronados, como la resolución del procurador del común del 2022, por lo que deberían empezar a cambiar las ordenanzas que no cumplan con la Ley.

El alcalde, Javier Figueredo reprocha que hay un tiempo para hacer alegaciones que algunos concejales no han hecho, pero ahora vienen al pleno a decirlas. Además, advierte que tras las alegaciones del grupo socialista que han modificado esta moción, provocarán que se tengan que modificar todas las ordenanzas, por lo que se le “endurecerá la vida” de los que estudian en la escuela de música, se quieran casar en su municipio, usar el tanatorio o, por ejemplo, usar las pistas deportivas. Se negó a votar por separado las alegaciones y la aprobación de la moción, ya que hoy solo se venía a admitir o no las alegaciones presentadas, quedando aprobada entonces la moción. Por último, indica que esta medida favorecerá a todos, también a colectivos vulnerables.

Pueden escuchar el pleno con todas las intervenciones en https://youtu.be/lBrZFnGAQKc?t=2938 

 EL ESPINAR INFORMACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.