Festividad de Santa Águeda 2026 en el municipio

Santa Águeda 2026: actos, tradición y exposiciones

EL ESPINAR

El municipio de El Espinar celebrará durante el mes de febrero de 2026 la festividad de Santa Águeda, una tradición profundamente arraigada en la vida social y cultural del municipio, con actos religiosos, procesiones y una destacada programación cultural que se desarrollará tanto en el casco urbano del núcleo de El Espinar como en La Estación de El Espinar.

Imagen de Santa Águeda de El Espinar Segovia


Santa Águeda 2026 en El Espinar

Santa Águeda El Espinar 2026

Sábado, 7 de febrero de 2026

  • 11:00 h. Entrega del Bastón de Mando por parte del Alcalde a la Alcaldesa de Santa Águeda 2026, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar.
  • 11:30 h. Procesión con la imagen de Santa Águeda, con salida desde la iglesia y recorrido por el itinerario habitual.
  • 12:00 h. Eucaristía en honor a Santa Águeda, en la Iglesia Parroquial de San Eutropio.

Estos actos estarán organizados por la Cofradía de Santa Águeda, manteniendo viva una tradición que simboliza el protagonismo femenino y la participación vecinal.


Exposición “Santa Águeda 2026”


Del 1 al 20 de febrero de 2026
Primera planta del Ayuntamiento de El Espinar

Durante estas fechas podrá visitarse una exposición dedicada a la festividad de Santa Águeda, compuesta por dos propuestas diferenciadas:

  • “Más de 70 años celebrando Santa Águeda en El Espinar”
    Un recorrido fotográfico y documental por la historia y la evolución de esta tradición a lo largo de más de siete décadas.
  • “AGATHOS” – Andrea Bornstein López (BLOPEZ)
    Una serie escultórica centrada en el empoderamiento femenino desde la tradición y la permanencia.

Inauguración oficial:
Domingo, 1 de febrero de 2026, a las 13:00 h., en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar.


Santa Águeda 2026 en La Estación de El Espinar – 50 aniversario


Sábado, 7 de febrero de 2026
La Estación de El Espinar

La Cofradía de Santa Águeda de La Estación celebrará en 2026 una edición muy especial, con motivo del 50 aniversario de esta festividad en el barrio.

  • 12:00 h. En la Plaza de El Caño, quema del pelele por parte de las Aguederas y la Alcaldesa, seguida de la tradicional rebolada en la Carretera de La Garganta.
  • 13:15 h. Misa de Santa Águeda, procesión y reparto de dulces en la Plaza de El Caño.
  • 15:00 h. Comida en el Restaurante La Viña (servicio de autobús de ida y vuelta).
  • 18:15 h. Baile con “Sx DJ Events” en la Asociación San Antonio, con refresco.



Fiesta de San Antón El Espinar 2026. PROGRAMA E HISTORIA

Festividad de San Antón 2026 en El Espinar

La tradicional Fiesta de San Antón, patrón de los animales, se celebra en El Espinar con un programa que une devoción, gastronomía y convivencia vecinal. Esta festividad destaca por mantener vivas las costumbres castellanas y ha cobrado gran fuerza en los últimos años.

Programación del Sábado 17 de enero: Día de San Antón

  • 10.00 h: Concentración de Cofrades en la Plaza de la Constitución con sus tradicionales capas castellanas.
  • 12.00 h: Solemne Procesión con la imagen del Santo.
  • 12.30 h: Misa Mayor.
  • 13.30 h: Bendición de animales en la puerta de la Iglesia de San Eutropio.
  • Sorteos y Tradición: Rifa de jamón, cochinillo y lotes de porcino. Reparto de los clásicos "marranillos de San Antón" y vino.
  • Premios Escolares: Entrega de galardones de los concursos de dibujo y relato infantil.

Actos Previos y Gastronomía (Viernes 16)

Los festejos arrancan el viernes con la colocación del Santo a las 12.00 h. Por la tarde, a las 20.00 h, se realizará el disparo de cohetes y música de dulzainas para acompañar la degustación de las Sopas de San Antón y torreznos en la Plaza de la Constitución.



Historia de la Cofradía de San Antonio Abad en El Espinar

Por Servando Hurtado González

Cronología y Efemérides

  • 1549: Primera constancia documental de la ermita de San Antonio en el testamento de Juana de Ortigosa.
  • 1699: Reforma de las Ordenanzas de la Cofradía de San Antonio Abad.
  • 1705: Traslado definitivo de la imagen del Santo desde la ermita de San Juan a la iglesia de San Eutropio.
  • 1707: Instalación del retablo de San Antonio Abad, obra de Francisco de Prado por un valor de 9.000 reales.
  • Siglo XIX: El párroco dicta una "Orden de Excomunión" a los cofrades que jugaban a las cartas durante la fiesta, descuidando sus deberes.
  • 1995: Impulso moderno a la Cofradía bajo la dirección de Antonio Burgos. Se inician la bendición de mascotas y los concursos escolares.

Servando Hurtado González
El Espinar, enero 2023



PRECIPITACION Y TEMPERATURAS DE 2025

El año 2025, mes a mes: así se repartió la lluvia

Datos ofrecidos por los observadores voluntarios, Enrique y José Enrique Martín, de la Estación meteorológica de 2471Y ubicada entre los núcleos espinariegos de San Rafael y El Espinar, contiene datos, fehacientemente tratados, desde el año 1986. 

El año 2025 dejó un total de 1.108,3 litros por metro cuadrado, confirmándose como un año muy húmedo. Eso sí, la lluvia no cayó de forma regular, sino concentrada en muy pocos episodios intensos.

COMPARTELO CON ALGUIEN