Programa de Navidad 2023-2024

 

PROGRAMA DE NAVIDAD 2023 - 2024

CABALGATAS DE REYES 

Sobre las ventas de El Espinar y los templos de San Rafael

SOBRE LAS VENTAS DE EL ESPINAR

Y LOS TEMPLOS DE SAN RAFAEL

“Estando en la víspera de la festividad de San Rafael quiero traeros algunos datos que nos informan de estos dos temas. Para saber más sobre las ventas habría que acudir a Fernando Matute Butragueño que tiene realizado un exhaustivo estudio de las ventas del Término”

 

           Desde la época de los romanos con el Itinerario de Antonino ya sabemos de la calzada principal por el puerto de la Fuenfría hacia Segovia, y parece que habría un posible ramal que atravesaría la sierra por el paso de menos altura, conocido mucho más tarde como paso de Valatomer, muy próximo al actual puerto del Alto del León, el cual atravesaría el actual Término de El Espinar. Posteriormente, con los musulmanes, dicho paso fue muy utilizado en las diversas razias que tuvieron que atravesar la “Sierra del Dragón”, conocida posteriormente como “Sierra de Guadarrama”, y para salvaguardar el itinerario los musulmanes jalonaron este con una serie de estructuras defensivas. Algunas de estas estructuras, con el paso del tiempo, y ya en periodo de la Reconquista, junto con otras nuevas que se levantaron, se convirtieron en “alberguerías” para cobijar a los viajeros durante el recorrido por estos caminos. Más tarde, algunas de estas alberguerías se convirtieron en ventas, paradores y fondas donde se atendía a los viajeros de estos itinerarios.

Fiestas en honor del Stmo. Cristo del Caloco 2023

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO 2023.

  • EL ESPINAR CARTELES 2023
  • FIESTAS CALOCO 2023 PROGRAMA DEFINITIVO

  • SÁBADO, DÍA 9.

    9:00 h., al toque de campanas, comenzará desde la Iglesia Parroquial la PEREGRINACIÓN a la Ermita del Santísimo Cristo del Caloco.

    Algunos datos de la tauromaquia y los cosos de El Espinar POR SERVANDO HURTADO

     Algunos datos de la tauromaquia y los cosos de El Espinar

    Durante el siglo XV hubo una gran afición a ciertas competiciones con la participación de toros bravos entre algunas familias, más o menos notables de El Espinar. Ya hacia finales de siglo XV, se compraba la casa de Pablo Descogotado, situada en la “Plaza de Abajo” para hacerla sede del Concejo y por esos días Alonso Sánchez Ybáñez, hijo de Juan Sánchez Bermejo Ybáñez, destacó como uno de los mejores jinetes de España en los juegos de alancear toros y jugar cañas que se celebraban, destacando en ciudades como Segovia, Ávila, Valladolid y Madrid. Aquí solían realizarse en la Corredera “con ocasiones de bodas y fiestas particulares, concertándose, también, juegos de cañas y de copar gorra, al salir de misa en los arcos de la iglesia que salen al cementerio que llaman los “Casetones” para competirlos esas mismas tardes”.

    LEER TAMBIÉN "LA TAUROMAQUIA Y EL ESPINAR"

    En las fiestas de Santiago de 1583, siendo alcaldes Gabriel de Tobar por el Estado Mayor y Simón de Arévalo, por el Estado General, el joven vecino del Concejo Juan de Cogorro recibió una cornada por un toro en el encierro para los festejos de ese 30 de julio. Por esto tuvo que pagar al médico doctor Salazar 5.236 maravedís por la cura de dicha cornada.

    En 1748, siendo probablemente alcalde ordinario por el Estado Noble D. Joseph Velasco, y Miguel Rodríguez de Lorenzana alcalde Ordinario por el Estado General, la Corredera figuraba en el puesto nº 11 de plazas de toros de España hecha de fábrica, ni portátil de carros, ni de madera.

    Otro dato que nos ha llegado se refiere al año 1768, en que hubo protestas pues la ganadería empleada para las corridas de toros de las Fiestas del Stmo. Cristo del Caloco y de San Roque, no fue buena.

    1897 fue un año prolífico en acontecimientos en El Espinar. Era alcalde Domingo Rodríguez de Arce Mateos, y entre otros acuerdos del consistorio se realizó un Expediente Municipal de Arrendamiento de la plaza de toros perteneciente a la familia Geromini en el Cabezuelo. Era de forma ligeramente elíptica con 56,40 m en el eje más largo y 53,80 m en el eje menor. 

    Curiosas fotos "retocadas" de la Iglesia de El Espinar. 1945

    Fotografías del antes y el después de la reparación de las cubiertas de la iglesia de San Eutropio, en El Espinar (Segovia). Copia digital. Documento original propiedad de la Familia Aranguren


    Notas: Nótese que las fotografías de los desperfectos fueron obtenidas mediante la manipulación de las fotos posteriores a la reparación de las cubiertas.



    Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey

     
     





     

    PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VIRGEN Y SAN ROQUE 2023


    Martes, Día 15, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN

    A las diez de la mañana, “XV MARCHA FAMILIAR POPULAR CON BICICLETA DE MONTAÑA”. Inscripciones de 9 a 10 en la Plaza de la Constitución (3€ mayores de 10 años, socios gratis), organiza Club Deportivo Caloco.

    Durante la mañana (11 a 14h.) y tarde (20 a 22h.) en la Plaza de La Corredera, y en la esquina de Los Rosales por la mañana, tradicional CUESTACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

    A las once y media, en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE DIBUJO TAURINO INFANTIL, actuará de jurado el prestigioso artista segoviano LOPE TABLADA. Posteriormente, a las trece horas, ENCIERROS INFANTILES, ambas actividades organizadas por la Asociación Taurina 15 de Agosto.

    A las ocho de la tarde, en la Plaza de La Constitución, proclamación oficial de ALCALDESA y DAMAS DE HONOR de las Fiestas de El Espinar 2023, seguidamente, PASACALLES con dulzainas hasta la Plaza de La Corredera.

    Tarde y noche, en la Plaza de La Corredera, verbena a cargo de la orquesta “LAPSUS”.

    Miércoles, Día 16FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

    A las once y media de la mañana, PROCESIÓN, MISA Y RENOVACIÓN DEL SOLEMNE VOTO DE LA VILLA A SAN ROQUE. (tradicional desde el año 1599). A la finalización de la Misa se procederá a la bajada de la espectacular Cortina pintada por Alonso Sánchez Coello para su exhibición durante una semana.

    A las veintiuna horas, en el Parque Cipriano Geromini, XVII CONCIERTO DE PASODOBLES,

    Elecciones Generales 2023

    En este apartado os ofrecemos los datos OFICIALES DE LAS ELECCIONES GENERALES 2023  https://elecciones.generales23j.es/ 


    ENLACES A LA WEB OFICIAL

    El Ayuntamiento de El Espinar se organiza y pasará a celebrar los plenos el primer miercoles de cada mes.

    Hoy se ha celebrado el pleno extraordinario de 21 de julio, se presentaban los decretos de organización municipal para la próxima de legislatura, tomándose los siguientes acuerdos:

    La Junta de Gobierno Local ha quedado compuesta de la siguiente manera:

    • D. Javier Isidoro Hernando Lozano 
    • Dª María Esther Barreno Matute. 
    • D. Frutos de Llano Cabezas. 
    • Dª Nuria Peña Fernández.

    en este enlace se puede ver el pleno: https://plenos.elespinar.es/

    Las funciones de sustitución de la Alcaldía y los delegados de los núcleos quedan de la siguiente manera:

    PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DE SAN RAFAEL 2023

     Saluda del Alcalde

    La Junta destina 110.000 euros para la organización del Open Castilla y León de Tenis ‘Villa de El Espinar’ 2023

     El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 110.000 euros al club de tenis Río Moros 1975 para la organización y desarrollo de los XXXVII Campeonatos de tenis internacionales de España en pista rápida ‘Villa de El Espinar’, Open de Castilla y León y el VII Torneo femenino ITF 10000, que se celebrarán del 24 al 30 de julio de 2023.

    XXXVII Open de Tenis de El Espinar y el VII ITF Femenino 

    La Diputación de Segovia se organiza para los próximos 4 años

     Miguel Ángel de Vicente ajusta la organización de la Diputación de Segovia a los nuevos “compromisos y necesidades que la institución afrontará los próximos cuatro años” 

    §  José María Bravo volverá a ser el vicepresidente 1º y portavoz del grupo popular, mientras que Magdalena Rodríguez será la vicepresidenta 2ª y responsable de Relaciones Institucionales 

    Segovia vuelve a convertirse en epicentro del tenis mundial con la celebración del XXXVII Open de Tenis de El Espinar y el VII ITF Femenino

     La Junta colabora económicamente en la organización de este afamado tornero, cuyo lema en esta edición lleva por lema 'Tenis Patrimonio de la Humanidad', un homenaje tanto a la historia del Open Castilla y León Villa de El Espinar, como a la extraordinaria riqueza cultural e histórica de la provincia de Segovia.

    La XXXVII edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar y el VII ITF femenino se presentó oficialmente en la sede de la Diputación Provincial de Segovia

    El Open Castilla y León Villa de El Espinar 2023 promete ser el mejor de la historia

    El Ayuntamiento de El Espinar y la Delegación Territorial de la Junta comprometen su colaboración para ampliar el Centro de Salud del municipio

    NOTA DE PRENSA  11-07-2023  DELEGACION TERRITORIAL

    -      La casa consistorial de El Espinar ha acogido una reunión de trabajo entre el equipo de gobierno municipal y el nuevo delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino.

    PROGRAMA Fiestas de la Estacion de El Espinar del 12 al 16 de julio de 2023


    DEL 12 AL 16 DE JULIO Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Estación de El Espinar.


    Saluda del Alcalde

    Candidaturas presentadas a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado 2023

     

    Candidaturas presentadas a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado 2023

    JUNTA ELECTORAL DE SEGOVIA

    Candidaturas presentadas a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas por Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, con expresión de los candidatos y candidatas incluidos en cada una de ellas, son las que a continuación se relacionan, y se ordena su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con lo establecido en la disposición adicional séptima, letra f), en relación con el 169.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

     

    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    1. FRENTE OBRERO (FO)

    1. Manuel Rodríguez Torrado.

    El Espinar forma su corporación municipal para los próximos 4 años

    El sábado 17 de junio de 2023, se celebró en el salón de Plenos de El Espinar, el pleno de constitución de la nueva corporación tras las elecciones celebradas el 28 de mayo, que dio el resultado de 7 concejales de PP, 4 de PSOE, 1 de IU y 1 de VOX.

    corporacion municipal de el espinar

    ALCALDES Y CARGOS QUE HAN FORMADO PARTE DEL CONCEJO/AYUNTAMIENTO DE EL ESPINAR

    Escrito por Servando Hurtado González

    El próximo 28 de mayo todos los espinariegos censados estamos llamados a participar en las elecciones municipales al igual que el resto de Españoles. Por esta causa me parece oportuno traer aquí la lista, aunque incompleta, de las personas que a lo largo de estos más de 925 años han participado y representado a nuestro pueblo, primero junto con Peguerinos, La Lastra, Hoyo la Guija, y en algunos periodos Navalespino (adquirida por compra en 1391), y después con San Rafael, La Estación y Los Ángeles, más los numerosos caseríos que ha habido a lo largo de estos siglos.


    Resultados de las elecciones locales del 28M

    El 28 de mayo de 2023, el Partido Popular ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta, superando la barrera de los 2000 votos.
    Hubo un porcentaje de participación inferior al de 2019, aunque con más votos totales, por el aumento del padrón en los últimos 4 años. 

    De las 8 candidaturas, solo 4 han consiguieron representación, quedando fuera otras 4.
    567 votos no obtuvieron representación alguna. 

    PP conseguía 3 escaños más respecto a 2019.
    Psoe, Vox y CS perdían 1.
    IU mantiene su concejal. 

    La candidatura Vecinos de los núcleos de El Espinar quedó a 17 votos de obtener 1 escaño.


    Autorizado el convenio de colaboración sanitaria con la Comunidad de Madrid para pacientes de Ávila y Segovia

     ASUNTOS DE SEGOVIA

    11/05/2023

    Consejería de Sanidad

    Autorizado el convenio de colaboración sanitaria con la Comunidad de Madrid para pacientes de Ávila y Segovia

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, con una vigencia

    RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 2019

    ACTUALIZADO EN 2025

    Una vez celebradas las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019, os ofrecemos los datos, tanto de Congreso y Senado, de cada uno de los núcleos de El Espinar, de la Provincia de Segovia, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y datos generales nacionales.

    Puede ampliar las imágenes haciendo clic en cada una de ellas.

    gráfico 0 Elecciones Generales en El Espinar datos por núcleos
    gráfico 0 Elecciones Generales en El Espinar datos por núcleos

    Otros:
    PACMA 48 (0,96%)
    PACT 15 (0,3%)
    Centrados 11 (0,22%)
    Recortes Cero 10 (0,2%)
    PCOE 6 (0,12%)
    PCTE 5 (0,1%)
    PUM+J 4 (0,08%)
    Total            99

    Datos de las votaciones en cada uno de los núcleos de El Espinar
    Datos de las votaciones en cada uno de los núcleos de El Espinar

    gráfico 1 Elecciones Generales en El Espinar Congreso
    gráfico 1 Elecciones Generales en El Espinar Congreso

    gráfico 1.a Elecciones Generales en El Espinar Senado
    gráfico 1.a Elecciones Generales en El Espinar Senado

    gráfico 2 Elecciones Generales en Segovia Congreso
    gráfico 2 Elecciones Generales en Segovia Congreso
    gráfico 2.a Elecciones Generales en Segovia Senado
    gráfico 2.a Elecciones Generales en Segovia Senado

    gráfico 3 Elecciones Generales en Castilla y León Congreso
    gráfico 3 Elecciones Generales en Castilla y León Congreso

    gráfico 3.a Elecciones Generales en Castilla y León Senado
    gráfico 3.a Elecciones Generales en Castilla y León Senado

    gráfico 4 Elecciones Generales Datos nacionales Congreso
    gráfico 4 Elecciones Generales Datos nacionales Congreso

    gráfico 4.a Elecciones Generales Datos nacionales Senado
    gráfico 4.a Elecciones Generales Datos nacionales Senado
    Datos tomados de la web oficial © Ministerio del Interior, Gobierno de España

    Normas de nuestra pagina de Facebook

    Nuestra  página está hecha desde el cariño, para informar y entretener a todos nuestros vecinos, visitantes y enamorados de nuestro municipio, indiferentemente en el núcleo o ciudad en que vivan. 

    Solo os pedimos, a cambio del tiempo que dedicamos de manera altruista, que seáis amables, educados y respetuosos, evitando los enfrentamientos, provocaciones y comentarios con la única intención de hacer daño o iniciar una discusión. 

    Por lo tanto, todos aquellos que no sepan respetar estas normas básicas SERÁN ELIMINADOS sin mediar palabra. No queremos discusiones por las redes que no van a ningún sitio y enturbian la buena convivencia que tenemos los más de 8000 seguidores. 

    Siempre hemos dicho que una entidad como nosotros no es nada sin sus seguidores, sois lo más importante y os estamos muy agradecidos... aunque algunas veces tengamos que moderar o expulsar por faltas de respeto hacia el resto de usuarios. No nos gusta actuar así, pero es la única manera de tener un lugar donde poder informarse, debatir con educación y moderación. Para lo otro, hay otros formatos como grupos, foros, etc...

    Por otro lado, dejamos claro que además de las normas básicas, lógicas y obligatorias, que no hace falta enumerar, hay otras que vienen impuestas por Facebook, como las de los nombres de usuario y son bastante explícitas.

    Datos Históricos de la Estación Meteorológica de San Rafael Aemet

    Este gran cuadro recoge el fabuloso trabajo realizado por los observadores voluntarios, Enrique y José Enrique Martín, de la Estación meteorológica de 2471Y ubicada entre los núcleos espinariegos de San Rafael y El Espinar, contiene datos, fehacientemente tratados, desde el año 1986.
    En ella, obtenemos la media de temperatura por meses y años, así como la precipitación. Además, nos indica la temperatura media anual, precipitación anual total en litros, día con temperatura máxima y mínima de cada año, día con más precipitación e histórico de nevadas.

    Programación de SEMANA CULTURAL de EL ESPINAR 2023

    Un año más, vuelve la SEMANA CULTURAL de EL ESPINAR. Actividades de todo tipo donde todo el mundo puede participar y colaborar con su asistencia. Del 19 de abril al 1 de mayo de 2023. Descárgate el programa en PDF Aquí

    Inscripciones para todos los talleres a partir del 11 de abril donde indique la actividad del programa.

     

    Miércoles 19 de ABRIL.

    La Hispania de los Vikingos 2023

    ¡Invasión Vikinga a la vista! Un evento único en El Espinar este próximo fin de Semana

    Un año más, los vikingos llegan al cerro de la Olla de El Espinar (Segovia) para enfrentarse a las tropas hispanas de los reinos cristianos del norte ibérico, en lo que será el IX encuentro anual de la Hispania de los Vikingos. 

    Dicho evento tiene su sede en el municipio Segoviano e El Espinar desde el año 2017, reuniendo durante el fin de semana del 15 al 16 de abril alrededor de 300 recreadores históricos llegados desde toda España y desde distintas partes de Europa. Así como a visitantes y turistas procedentes de toda la península que acuden para disfrutar de un ambiente plenamente histórico en el que es hasta la fecha, uno de los eventos alto medieval más grandes de toda España.

    En el evento se podrá disfrutar de distintas actividades como conferencias, conciertos de música folk, un mercado artesanal con más de 30 paradas, donde disfrutar de comida y bebidas artesanales o comprar objetos vikingos únicos, o el ya tradicional campamento histórico dividido en dos partes…normandos e hispanos.

    Semana Santa 2023 - El Espinar y San Rafael

    PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA ESPINARIEGA

    Programa extraído de la página oficial del ayuntamiento www.elespinar.es

    Semana Santa 2023 - El Espinar y San Rafael

    Esta es la programación consultada de las parroquias del municipio:

    PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS DE LOS ORGANIZADORES

    Cámaras DGT en A-6, AP-6 y N-VI

    🚨 ALERTA RÁPIDA DE TRÁFICO Y CARRETERAS


    🎧 Último Boletín de Audio DGT:


    🔍 Incidencias Rápidas por Localidad:


    ❄️ Carreteras Afectadas por Hielo y Nieve (DGT):

    COMPARTELO CON ALGUIEN