N-VI en EL ESPINAR, CARRETERA DE ALTO RIESGO por Oscar de Diego

El Espinar 30/05/2016
Colabora: Oscar de Diego

N-VI en EL ESPINAR, CARRETERA DE ALTO RIESGO 

El pasado fin de semana hemos vuelto a lamentar el fallecimiento de dos personas en la N-VI a su paso por El Espinar. Dos personas que sumaremos a la trágica lista de fallecidos en el tramo de curvas posteriores a la Ermita del Caloco dirección Madrid.

Este tramo, sito en el kilómetro 69 de la N-VI, aunque está bien peraltado y señalizado se convierte en muy peligroso cuando se circula dirección Madrid. Una pronunciada pendiente hace que los vehículos se “embalen” y algunos conductores opten por pisar el freno fortuitamente provocando accidentes por alcance o salidas de vía con más o menos suerte. El riesgo es aún mayor si llueve o no se respeta la velocidad desde el inicio del tramo y se entra en las curvas a más velocidad de la permitida. Será el motivo por el que tiene aún una inusual pista de frenado. 


Además, en invierno hemos sido testigos e incluso víctimas de salidas de vía por placas de hielo, balsas de agua o niebla, que hacen aún más difícil salir del tramo sin sustos. De nada sirve, más que para recaudar, el radar un par de kilómetros antes.


El peligro de la N-VI a su paso por el Espinar no solo está en este tramo de curvas, el problema se traslada a todos los tramos que van entre el Alto del León y la Ermita del Caloco (km. 57 al 69), que han sido catalogados como puntos negros hasta 6 ocasiones/años por la DGT. (se adjunta tabla)


Para avalar aún más esta información, el informe de EuroRAP del año 2015 reveló que el tramo Guadarrama-San Rafael se encuentra en el noveno puesto dentro de los “Tramos de Riesgo” con calificación “riesgo alto”, repitiendo en los últimos años como punto negro en materia de siniestralidad. El informe también dice que el índice de riesgo seguirá aumentando en 2017. Se pueden consultar los datos en este enlace: http://www.race.es/race.es/wp-content/uploads/pdf/Informe-RACE-EuroRAP-2015.pdf





Si nada cambia seguiremos descontando vidas, si siguen defendiendo “desde arriba” un peaje forzoso y carísimo (por cierto, una concesión de peaje que debía de concluir el 29 de enero de 2018 pero cuya renovación en 1999 se realizó de forma ilegal según sentencia del 22 de abril del 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o una discutida travesía, los conductores y peatones seguirán jugándose la vida en tramos como estos, donde ya no se sabe qué hacer para evitar accidentes que no sea colocar radares por doquier.
PORTADA DEL NORTE DE 31/05/2016
Y no es que no haya una razón más convincente que las vidas de las personas para cambiar algo, y acabar con el soborno del peaje para dar la opción a los conductores de circular por una carretera más moderna y menos peligrosa. No sabemos (o sí) qué tipo de interés habrá para seguir sacrificando vidas y no elegir la alternativa más fácil: usar la AP-6 desde el KM. 52 hasta las inmediaciones de la Ermita del Caloco, de esta forma se evitarían los 12 km. de riesgo que tantos accidentes provocan. Ya lo consiguieron en Guadarrama… nosotros, ¿Por qué no?


Algunos de los recientes accidentes más graves en el tramo Alto del León – Ermita Cristo del Caloco

KM 69
28/05/2016
Dos fallecidos y cinco heridos en una colisión de al menos seis turismos en El Espinar

24/09/2015
Muere un motorista de la Guardia Civil en un accidente en El Espinar

17/12/2014
Un fallecido y un herido tras sufrir un accidente en la N-VI en El Espinar

04.11.2011
Una mujer ha perdido la vida como consecuencia de una colisión entre un camión y un vehículo 

KM 65
16/12/2014
Un muerto en una colisión entre dos vehículos en la N-VI a la altura de El Espinar

22/09/2014
Fallece una mujer de 46 años en un accidente de tráfico en El Espinar

KM 64
22/10/2011 
Cinco heridos en un accidente de tráfico en la N-VI en El Espinar.

KM 63 Travesía de San Rafael.
05/07/2015
Muere una mujer tras ser atropellada en El Espinar.

27/12/2011
Herido un varón de 73 años al ser atropellado en San Rafael (Segovia)

KM 56 ALTO DEL LEÓN
25/09/2011
Muere un motorista en el Alto de los Leones

KM. 55
10/01/2008
Un fallecido y Una mujer muy grave.