Mejorar la carretera SG-500 EL ESPINAR - ÁVILA ¿VENTAJA O PERJUICIO?


TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE TEMA (orden cronológico):

Corría el mes de septiembre de 2015 cuando saltó la primera noticia sobre la intención de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones, de mejorar la carretera de Ávila a El Espinar, en sus dos tramos, SG-500 y AV-500. La petición inicial la planteó en enero de 2015 la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), por ser este camino el más corto entre Ávila y Madrid, además ahorrar los peajes de la AP-51 y AP-6.

Posteriormente, el consejero recibió también esta petición del Alcalde de Ávila.

Ya en octubre de 2015, esta web anunció que el Comité Ejecutivo de CONFAE fue recibido por el Consejero de Fomento donde se habló de mejorar sustancialmente la carretera AV-500 – SG-500, por sus ventajas en la reducción importante en kilómetros, en tiempos de desplazamiento y en costes de peaje. El Consejero anticipó a los representantes empresariales la noticia de que desde la Junta de Castilla y León iba a priorizar esta infraestructura, con el objetivo claro y cuantificado de mejorar todo el trazado de la carretera de El Espinar a lo largo de la legislatura recién iniciada.

Ante la envergadura de la noticia que poco a poco iba tomando forma, a primeros de noviembre de 2015, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, exigió a la Junta que precisara las obras que se iban a ejecutar. La regidora indicó que, aunque la mejora de esta vía pudiera ser una reivindicación histórica de los espinariegos, deseaban conocer los detalles en qué va a consistir dicha mejora, a fin de analizar en profundidad si el proyecto es beneficioso o no para sus convecinos y para el entorno ambiental y paisajístico.

En enero de 2016, conocíamos que CONFAE había solicitado a la Junta reasfaltar el firme de las dos carreteras, construir arcenes de 1,5 metros, colocar nueva señalización, eliminar algunos badenes y  pasar de los 5,3 metros de anchura actuales a 8,5. Tanto insistir dio sus frutos y la Junta decidió incluir esta obra en el ‘Bloque de actuaciones prioritarias del trienio 2016-2018’, informando que las obras comenzarían en 2018 y durarían unos 3 años, pudiendo licitar conjuntamente los dos tramos —desde Urraca Miguel hasta el límite de la provincia de Segovia (AV-500); y desde este último punto hasta El Espinar (SG-500).

A falta de un proyecto, se estima que la inversión para modernizar los 15 kilómetros del tramo de la SG-500 serían de 4,5 millones de euros, cantidad similar para renovar el tramo de la AV-500.

Este proyecto, que forzosamente necesitará hacer uso durante un largo periodo de grandes maquinas, abusaría de un entorno de alta protección ecológica como es el Campo Azalvaro, por lo que necesitará que Fomento haga y apruebe un proyecto medioambiental.

La última noticia que hemos tenido data del pasado 8 de junio de 2016, cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que la precitada obra se realizará esta legislatura con una inversión de siete millones de euros (2 menos que la cantidad anterior). 

 


OPINIÓN PERSONAL DE ESTA WEB:

Entendemos que la solución más fácil, si de abaratar costes se trata, sería quitar los peajes que estrangulan la economía de familias, transportistas y empresarios. De nada serviría mejorar esta carretera si al llegar a El Espinar, tenemos que cruzar el pueblo y desembocamos en una Nacional VI ya saturada, y un Puerto de los Leones como alternativa al Peaje San Rafael-Villalba.

Entendemos que no tiene lógica ninguna hacer otra carretera paralela a la autopista existente, donde se puede circular a 120km/h y tiene dos carriles para cada sentido.



Entendemos que es necesario, si o si, mejorar esa carretera, por la seguridad de los que tienen que usarla a diario, pero no como alternativa para vehículos pesados o de carga. Hablamos de ensanchar la vía, reparar el firme, mejorar la señalización y proyectando el trazado para evitar alguna curva y los cambios de rasante.

Entendemos que no hay que convertir esta carretera de rico valor paisajístico, en una vía de alto tránsito, que deterioraría un paraje como es el Campo Azalvaro.

Entendemos que en El Espinar, ni queremos ni debemos querer que este proyecto salga adelante, siempre que la idea sea usar esta carretera como alternativa habitual para transportistas. Ya tenemos bastante con la burla de la variante, nuestra agotada travesía y el paripé de los "semáforos que multan".



AÑADO FEB/2017

CC.OO. y Centaurea rechazan convertir la AV-500 en una alternativa al peaje de la AP-51
http://www.tribunaavila.com/noticias/cc-dot-oo-y-centaurea-rechazan-convertir-la-av-500-en-una-alternativa-al-peaje-de-la-ap-51

Buscando información en las hemerotecas nos encontramos con este curioso reportaje de la revista "El Ecologista" del año 1999, donde ya se hablaba de la posilibidad de realizar una carretera de peaje entre Avila y El Espinar por la SG-500, si antes no pudieron quizás ahora si.



Emilio S. José


ANEXO 

Carta publicada en el Adelantado de Jonathan Gil del Guadarramista

"Una alternativa sostenible a la ampliación de la SG-500"

clic para ampliar