Lo Último

¿Cuanto ha llovido en El Espinar en el 2017?

Los datos que se muestran han sido recogidos en la ESTACIÓN METEOROLÓGICA Nº 2471Y  (AEMET SAN RAFAEL - Fabrica de maderas), por el OBSERVADOR: JOSÉ ENRIQUE MARTÍN ORTEGA, hasta el 28 de noviembre de 2017.
Serán actualizado en Enero de 2018.

Aunque en las siguientes gráficas se muestran los datos reales recogidos por la Estación de la AEMET, la gran mayoría de ellos se registraron durante el mes de febrero de 2017 durante las lluvias torrenciales que provocaron muchos daños en el municipio. Gran parte de esa cantidad de esa agua, fue desembalsada al llenarse por completo nuestros embalses.

Si hubiéramos tenido un mes de febrero con un registro de precipitación normal, estaríamos sin duda ante el año más seco en El Espinar desde que se tienen datos. Podemos decir que, aunque el total de litros registrados hasta el 28 de noviembre es mayor que el de otros "años secos", los datos de febrero falsean el resultado y la precipitación total/estimada no superaría los 300 litros por metro cuadrado. Sin duda, llovió poquísimo, de ahí que nos encontremos ante una cantidad de agua embalsada muy alarmante. 



Precipitación anual por meses (l/m2)



RESUMEN DE LOS AÑOS MAS SECOS EN EL ESPINAR



 COMPARATIVA ANUAL DE LA SEQUÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Agradecemos, en mayúscula, AGRADECEMOS a los OBSERVADORES JOSÉ ENRIQUE MARTÍN Y ENRIQUE MARTIN, vecinos del municipio, encargados de recoger los datos de la Estación meteorológica que la AEMET tiene colocada en la Fabrica de Maderas de El Espinar.
Sin su gran trabajo no tendríamos unos datos tan exactos. 

______________