EN EL ESPINAR, CAMINO VITI Y ANGEL TERUEL

ARTICULO EN LA REVISTA EL RUEDO EN JULIO DE 1969 sobre El Espinar y la corrida de toros de CAMINO VITI Y ANGEL TERUEL

Muy importantes son. desde luego, los amplios ciclos, las grandes ferias de España; pero al lado de esto hay corridas sueltas, festejos solitarios, que, por su tradición de fiesta, por sus características locales hasta por su enclave topográfico y sentimental diríamos que tienen también un virtual interés. 


En esta tarea que la Dirección de EL RUEDO nos encomendó glosar semanalmente corridas a celebrar por el mapa extenso de España, también hay que rendir homenaje a esos festejos que sin ser. claro está, precisamente la gran feria de San Isidro, de Madrid; la «semana grande» de San Sebastián o de Bilbao, o la brillante feria de Sevilla, tienen, por razón de muchas circunstancias materiales y espirituales., importancia vital. Algo de esto ocurre con esa corrida que tradicionalmente suele celebrarse muy cerca de Madrid, en la belleza abrupta, pura y serrana de El Espinar pulmón madrileño. 

Quizá por su escasa frecuencia, las corridas en estos puntos sencillos de la geografía hispana adquieren un relieve sentimental, a la vez que un colorido ver (toderamente interesante. 

Se diría que entera la población vive, y no solamente ese día, sino con antelación de varios días, por y para la Fiesta, bien en el fondo —comprendamos lo que Federico quiso decir— tiene razón García Lorca al decir que «en los toros no se divierte nadie», fuera de los toros, en estos enclaves simpáticos, de Andalucía y de Castilla particularmente, la corrida tiene un encanto alegre y popular. 

Y no se trata en esta corrida del 17 de agosto en El Espinar de un espectáculo baladí, eso no, pues, que los amplios carteles anunciadores ofrecen en versales de colosal presencia tipográfica los tres nombres de auténticos maestros, de tres auténticas figuras del toreo. 

Por eso de las ciudades hermanas, y particularmente del ciclónico y fabuloso Madrid —tres millones y pico de habitantes—, llegarán ese día a El Espinar muchos visitantes. Y la colonia veraniega vestirá sus mejores galas de hospitalidad para los que vienen a los toros... v a respirar aire puro. 

Buen cartel el cartel de El Espinar para la tarde del 17 de agosto. ¿Toros? Toros de don Samuel Flores. ¿Espadas? Pues nada m e n o s que Paco CAMINO, Santiago Martín «VITI» y Ángel TERUEL. Geografía taurina: Sevilla, Salamanca y Madrid. El pueblo, el bello pueblo, vivirá una jornada coruscante de verdadero sentido ibérico. 

Día de toros. No se debe olvidar lo que a ese respecto de la importancia del toreo como factor hispano dejó dicho Ortega y Gasset: «No se olvide que el espectáculo taurino es sólo la faz o presencia de todo un mundo que vive tras él...» 

Toros en El Espinar, sí. y nada menos que con CAMINO. VITI y TERUEL. «Coronando la tarde torres y montes, y un pañuelo que aleja los horizontes... 

MIRA NUESTRO GRAN ARTÍCULO SOBRE LA TAUROMAQUIA Y EL ESPINAR 


Comentarios