Mejorar la SG-500 ¿solución o idea descabellada?


Mejorar la SG-500 ¿solución o idea descabellada? 

El pasado 19 de octubre de 2015 esta web tubo conocimiento de la reunión que el titular autonómico (JCYL) de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tuvo con el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saboridola, que se celebró en Valladolid el martes 13, pero que la patronal no había dado conocer hasta ahora.

En dicha reunión se trataron cuestiones como la intención del consejero de mejorar aspectos de la ciudad de Ávila, como las comunicaciones por carretera y ferrocarril, las infraestructuras de transporte y logística, las telecomunicaciones, la gestión de residuos industriales o el abono transporte.

Además de esos temas, Confae planteó al responsable de la Junta, mejorar el trazado actual de la carretera El Espinar - Avila (SG-500 - AV-500) hasta Urraca-Miguel, ensanchando la vía, reparando el asfalto, instalando señalización y puede que «quitando alguna curva y cambio de rasante», apuntó el presidente de Confae. Estos trabajos de mejora supondrán una inversión que rondará los 7,5 millones de euros, y según ellos mejoraría la comunicación con Madrid suponiendo una “importante” reducción de kilómetros.

El Consejero se comprometió a “priorizar” esta medida, y mejorar el trazado de la carretera de El Espinar “a lo largo de la legislatura”.




OPINIÓN PERSONAL DE ESTA WEB:

Entendemos que la solución más fácil, si de abaratar costes se trata, sería quitar los peajes que estrangulan la economía de familias, transportistas y empresarios. De nada serviría mejorar esta carretera si al llegar a El Espinar, tenemos que cruzar el pueblo y desembocamos en una Nacional VI ya saturada, y un Puerto de los Leones como alternativa al Peaje San Rafael-Villalba.

Entendemos que no tiene lógica ninguna hacer otra carretera paralela a la autopista existente, donde se puede circular a 120km/h y tiene dos carriles para cada sentido.


Entendemos que es necesario, si o si, mejorar esa carretera, por la seguridad de los que tienen que usarla a diario, pero no como alternativa para vehículos pesados o de carga. Hablamos de ensanchar la vía, reparar el firme, mejorar la señalización y proyectando el trazado para evitar alguna curva y los cambios de rasante.

Entendemos que no hay que convertir esta carretera de rico valor paisajístico, en una vía de alto tránsito, que deterioraría un paraje como es el Campo Azalvaro.

Entendemos que en El Espinar, ni queremos ni debemos querer que este proyecto salga adelante, siempre que la idea sea usar esta carretera como alternativa habitual para transportistas. Ya tenemos bastante con la burla de la variante, nuestra agotada travesía y el paripé de los "semáforos que multan".


ENLACES:

  • http://www.diariodeavila.es/noticia/Z0C635482-F5D4-B964-481E560566E56B82/20151020/junta/compromete/confae/mejorar/carretera/espinar
  • http://www.tribunaavila.com/noticias/la-junta-de-castilla-y-leon-priorizara-la-mejora-de-la-av-500/1445257685
  • http://www.cope.es/detalle/La-Junta-se-ha-reunido-con-CONFAE-para-estudiar-sus-reclamaciones.html

NOTICIA APARECIDA EN LOS MEDIOS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

"El Espinar exige a la Junta que precise las obras a ejecutar en la SG-500"

La alcaldesa socialista, Alicia Palomo, confirma que la Consejería de Fomento tiene la intención de mejorar esta conexión con Ávila

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201511/03/espinar-exige-junta-precise-20151103150902.html


NOTICIA APARECIDA EN LOS MEDIOS EL 4 DE MARZO DE 2016

Rubén Gil, Avelino  Fernández ha manifestado que desde CONFAE no se renuncia a la alta velocidad, aunque sí ve más prioritario mejorar las conexiones con la capital de España a través de ferrocarril, con adecuadas combinaciones y mayor frecuencia de horarios; y por carretera mejorando la de El Espinar (AV-500 y SG-500), ya que se estima que el peaje de la autopista disuade a los visitantes y empresarios.

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-secretario-general-de-confae-analiza-el-panorama-empresarial-de-la-provincia/1457034074