La Junta programa en la provincia de Segovia 88 actividades culturales durante el mes de mayo.

 La Junta programa en la provincia de Segovia 88 actividades culturales durante el mes de mayo. 







Programación online

La programación recoge 342 actividades online, teniendo en cuenta que en el mes de mayo las actividades online alcanzan el 34,5% del total de actividades ofertadas, incrementándose un 80% respecto al mes de abril, de forma que la cultura abierta y segura llegará a todos los hogares de la Comunidad. De esta forma, los canales ‘Cultura Castilla y León en Youtube’, que surgieron como una gran herramienta de difusión de la cultura durante los peores meses de la pandemia, continúan ahora su programación, con el objetivo de universalizar la cultura de la Comunidad. Actualmente los seis canales cuentan con más de 350 vídeos con actividades culturales y suman más de 28.100 visualizaciones. Un entorno digital que convive con la actividad presencial de los centros culturales, apostando por su fortalecimiento con el apoyo de los ciudadanos, a través de la interacción y el seguimiento de las actividades en los distintos canales de comunicación, redes sociales y plataformas online.

Propuestas novedosas

Entre las propuestas novedosas para el mes de mayo, la exposición ‘El Prado en las calles’ que inicia hoy en Salamanca su recorrido por la Comunidad, con 50 imágenes de insignes maestros de la pintura y que se van a poder admirar en la plaza de la Concordia durante todo el mes de mayo. También hoy viernes abre sus puertas la Exposición ‘Tierra Negra. Minas y Mineros (III)’ a partir de las imágenes de los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León).

Además, en Burgos, se podrán visitar tres nuevas exposiciones que ofrece el Museo de la Evolución Humana: ‘La Catedral. Así la vieron, así la ven’, ‘Doce artistas, doce visiones’ y, desde el Ateneo del Museo, la exposición ‘Juego del verso’ con el poeta Antonio L. Bouza. También en Burgos, el Museo Provincial ofrece la exposición fotográfica ‘Memorias sangradas’ en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y, en el marco de la conmemoración del V Centenario del movimiento comunero, la conferencia ‘De amigos a enemigos: los condestables de Castilla y el movimiento’ a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Montero Dávila.

En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, mantiene una intensa programación en torno a las cinco exposiciones recientemente inauguradas con entrevistas con los artistas, visitas online a sus piezas y performances. En Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la muestra ‘55’ a partir de las efigies de 55 mujeres que presentan tres jóvenes artistas zamoranos, Lola Blue, Ayuso y Romi Do Mi; así como la exposición ‘Soledades’ del fotógrafo Victorino García Calderón. 

En Segovia, el Palacio de Quintanar-Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, presenta la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’ que abrirá sus puertas el próximo 14 de mayo.

La actividad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa en mayo con los conciertos del Abono de Primavera, ofreciendo un concierto dedicado íntegramente a la música orquestal de R. Schumann, dirigido por case Scaglione y con Xavier Phillips como solista de violonchelo; además del concierto de Abono 16, con el onubense Javier Perianes como solista y director, que abordará un repertorio para piano con obras de Mozart y Beethoven.

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Hasta el próximo 29 de mayo continúa la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Junta y que se está celebrando en Palencia, con la participación de 50 artistas en el conjunto de la programación, con más de 25 actividades, entre las que se incluyen 11 exposiciones únicas e inéditas de figuras emblemáticas de la fotografía a nivel internacional, como William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin, Sandro Miller y Miguel Vallinas, entre otros. Más información en www.fifcyl.com

Día Internacional de los Museos 2021

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el próximo 18 de mayo se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional de los Museos’, promovido por el ICOM desde el año 1977, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Además, desde el 2011, el ICOM promueve la ‘Noche Europea de los Museos’, que se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, siendo este año la madrugada del 15 de mayo.

La Junta se suma a estas celebraciones, con actividades y visitas culturales especiales en los museos regionales y provinciales de la Comunidad, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales, para ser visitadas por visitantes, turistas y vecinos en las nueve provincias, con la idea de hacer del lema de este año, ‘recuperar y reimaginar’, un objetivo fundamental para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura segura y el turismo de calidad.

De esta forma, la celebración se vivirá en el Museo Provincial de Ávila con el concierto del grupo musical ‘Looking Back’ dirigido por Andreas Prittwitz y a través de la exposición fotográfica ‘Los Latidos de Gredos’ de José Carlos González Blázquez. El Museo de la Evolución Humana presenta el proyecto ‘Museum Feedback: análisis de experiencias de usuarios con facial tracking’ y el Museo de Burgos el concurso de fotografía online ‘Reinventa y Reimagina’. En el Museo de la Siderurgia y la Minería se organizará un ‘Monólogo MSM’ con Sara Escudero. El Museo Provincial de Segovia presenta el Concurso artístico ‘Los museos del futuro’ y las conferencias ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, mientras que el Museo Numantino de Soria ofrecerá el concierto ‘Diversidad en música’ y una Visita temática guiada. ‘Ritos, mitos, creencias’.

MAS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.