Apuntes históricos y curiosidades de El Espinar

Sección de historia y curiosidades sobre El Espinar, su pasado y personajes del pasado. 

EL ESPINAR CONTRA LA UNIFICACIÓN ITALIANA

El 1865, parte de la sociedad, la iglesia y la prensa española, mostraron su disconformidad frente a la unificación de Italia, algunos vecinos de El Espinar participaron con una carta enviada a la Reina Isabel II, publicada en el "Pensamiento Español" prensa de la época.
Por su curiosidad, aquí os reproducimos dicha carta, donde algunos son firmantes con apellidos conocidos otros, son hoy nombres de alguna de nuestras calles.  #HistoriaElEspinar
Fuente Hemeroteca Nacional


La Sg-500 #ElEspinar - #Avila data de 1.828. 
#HistoriaElEspinar


¿Quién fue Julio Delgado Nieto?

Afable y bonachón, Julio Delgado, nacido en El Espinar (Segovia), fue conductor de transportes urbanos y de autocares, sindicalista, trabajó en una empresa de calefacción y su último empleo lo desempeñó como administrativo de la secretaría provincial de la Unión Sindical Obrera (USO).
Espinariego y Padre del gran ciclista segoviano Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960). Perico, ya retirado, ejerció entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.
En 2002 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
#HistoriaElEspinar


¿Quién fue Alfonso Márquez de Prado? #historiaElEspinar

Fue un noble y religioso español que ocupó los cargos de inquisidor, obispo de Tortosa, de Cartagena y de Segovia.

Nació en la villa de #ElEspinar en 1557, y fue hijo de Alonso Márquez de Prado y de Catalina González de Vivero, pertenecientes a la nobleza local.
Inició sus estudios en Ávila, y pasó a la Universidad de Salamanca, siendo colegial de San Bartolomé, licenciándose en leyes y cánones.
Fue inquisidor de Barcelona, así como fiscal y consejero del Consejo Supremo de la Inquisición.
Sucesivamente fue nombrado obispo de Tortosa, de Cartagena y de Segovia, en cuya ciudad murió el 7 de noviembre de 1621, siendo enterrado entre los coros de la catedral de Segovia.​
Foto: Coro de la Catedral de Segovia por Eduardo Nogueroles


¿Quien fue Alfonso Márquez de Prado? #historiaElEspinar

Fue un noble y religioso español que ocupó los cargos de inquisidor, obispo de Tortosa, de Cartagena y de Segovia.

Nació en la villa de #ElEspinar en 1557, y fue hijo de Alonso Márquez de Prado y de Catalina González de Vivero, pertenecientes a la nobleza local.
Inició sus estudios en Ávila, y pasó a la Universidad de Salamanca, siendo colegial de San Bartolomé, licenciándose en leyes y cánones.
Fue inquisidor de Barcelona, así como fiscal y consejero del Consejo Supremo de la Inquisición.
Sucesivamente fue nombrado obispo de Tortosa, de Cartagena y de Segovia, en cuya ciudad murió el 7 de noviembre de 1621, siendo enterrado entre los coros de la catedral de Segovia.​
Foto: Coro de la Catedral de Segovia por Eduardo Nogueroles


¿Quien fue Alfonso Escrivá de Romaní y Patiño?

Alfonso Escrivá de Romaní y Patiño, XVII conde de Sástago, grande de España, IX marqués de Aguilar, VI de Monistrol de Noya y X de Peñalba, XVII barón de Beniparrell, caballero de Malta y de las Reales Maestranza de Valencia, Hermandad del Santo Cáliz y Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, comandante de Caballería retirado, nacido en El Espinar (Segovia) el 15 de septiembre de 1918 y finado en Madrid el 11 de agosto de 1981.
Casó en Madrid el 10 de noviembre de 1944 con María de las Nieves de Mora y Aragón, nacida en Guetaria (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1917 y fallecida en Madrid el 10 de diciembre de 1985. Esta señora era hermana de Fabiola de Mora y Aragón, Reina de los belgas por su matrimonio con el Rey Balduino I; hijas ambas de Gonzalo de Mora y Fernández Riera, IV marqués de Casa Riera, conde de Mora, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, de los marqueses de Casa Torres.
#HistoriaElEspinar


Año 1927 UN AYUNTAMIENTO EJEMPLAR
#HISTORIAElESpinar



¿Quién Alonso de Ortigosa de Tobar?

Alonso de Ortigosa de Tobar (o Tovar) fue un militar español (nacido en El Espinar, Segovia, España, a mediados del S. XVI), soldado en los Tercios de Flandes y Alcalde Mayor de la villa de la Trinidad en la Audiencia de Guatemala, actual ciudad de Sonsonate, El Salvador, entre los años 1602 y 1608 ó 1609.

Luchó en los Países Bajos encuadrado en el Tercio de D. Juan del Águila durante la Guerra de los Ochenta Años. Aparece nombrado en repetidas ocasiones en la obra Los Sucesos de Flandes y Francia en tiempos de Alexandro Farnese de Alonso Vázquez, que lo señala como soldado distinguido en las acciones de la toma de Grave, en los meses de abril y junio de 1568, así como en la batalla de Zutphen en septiembre del mismo año. Finalmente, obtuvo el empleo de alférez y en 1601 se encontraba de regreso en España.

En el año 1601 solicitó el cargo de castellano de la fortaleza de San Felipe de Portobelo en la costa atlántica de Panamá, pero finalmente no fue elegido para el puesto.

En 1602 obtuvo el nombramiento de Alcalde Mayor de la villa de la Trinidad (actual Sonsonate, El Salvador) en la entonces Audiencia de Guatemala. Embarcó hacia las Indias en 1603 y ocupó el cargo hasta su muerte a finales de 1608 o principios de 1609.

En su testamento, otorgado el 10 de noviembre de 1608, dejó numerosos bienes, en especial cacao y tinte añil, a sus dos hijas y a su hermana que residían en España. Mandó ser enterrado en el convento de San Francisco de Sonsonate.

(La imagen solo es una ilustración de los tercios de Flandes)


¿Quién fue Frutos Patón de Ayala? 

#historiaElEspinar
(El Espinar, 1600 - Sigüenza, 28 de noviembre de 1671) fue un eclesiástico español.

Estudió gramática y filosofía en la Universidad de Alcalá y teología y derecho canónico en la de Salamanca.

Fue canónigo magistral en la catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, capellán mayor del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, ayo del infante Juan José de Austria, obispo de Coria desde 1664 y de Sigüenza desde 1669.

Dejó escrito un opúsculo teológico titulado "Apología sacra, en defensa de la comunión cotidiana", en el que trata la conveniencia de recibir la comunión frecuentemente.


EL VERANEO EN LA SIERRA

Los veraneantes llegaban en aquellos trenes de vapor a la Estación de San Rafael, de ellos se bajaban señores venidos de Madrid a pasar sus vacaciones estivales acompañados de gran equipaje y personal para sus cuidado. San Rafael, Gudillos o La Estación eran sus destinos predilectos. El pueblo se animaba con actividades pensadas para su entretenimiento. Aquí os dejamos este maravilloso texto de 1929. 

"Donde dije digo, digo Diego"

La periodista, Beatríz de Arespacochaga de
la Hoja Oficial del Lunes, del 1 de agosto de 1977, tuvo que rectificar sus afirmaciones sobre San Rafael 7 días después. Seguimos indagando en mas hemerotecas historias y artículos curiosos sobre nuestro pueblo y sus núcleos. #HistoriaElEspinar


Cuando caminar por el #CampoAzalvaro era mas peligroso que un viaje a Filipinas

(año 1846) #ElEspinarHistoria

Plaza del altozano

#ElEspinarHistoria Plaza del Altozano (Cuadro Jacinto Garcia)

Entre los nombres que descuellan por su sabor artístico y tradicional, señalamos la Plaza del Altozano, situada en la partealta del pueblo y que aunque oficialmente fue llamada durante un tiempo “Héroes del Alcázar”, tan grande es su fuerza ancestral, el arraigo de la costumbre y lo sonoro de su nombre, que los naturales la llamaron siempre y la siguen llamando, del Altozano, que es el suyo propio, y que responde a su privilegiada situación de altozano y faro de la localidad, desde la que se contemplaba una preciosa perspectiva. El municipio, fiel a la tradición histórica de la plaza, al urbanizarla bellamente, ha querido conservar su patrón artístico y antiguo, que armonice en lo posible con el carácter típico del lugar, construyendo una hermosa fuente y bancos de piedra. En esta plaza del Altozano (¡qué bien suena el nombre!) estuvo el palacio de los Marqueses del Arco y de Chiloeches, condes de Isla Fernández , cuya familia oriunda del pueblo burgalés de Espinosa de los Monteros, fueron a su vez monteros y servidores de la grandeza de Isabel la Católica. También se hallaba en esta plaza el palacio del noble don Martín Sedeño, de Arévalo, y sus ruinas pueden apreciarse aún en lo que se llama calle del Trozo. Y detrás de la de los Marqueses del Arco y en donde hoy está la residencia de Betania, estaba también la casa-palacio de Juan Vázquez, Procurador en Cortes por Segovia, a quién por ese solo hecho y el de servir al Rey, los Comuneros de Castilla le quemaron la casa.


PLAZA DE LA CORREDERA

#ElEspinarHistoria Plaza de la Corredera, (antes Plaza de España), 
Nombre que perdurará a través de los siglos, porque tan rancio y tan recio suena en la historia espinariega, debe su etimología a que en aquellos tiempos a que nos referimos, se destinaba a correr caballos, y como en el pueblo hubiera casas tan ricas, eran muchos los caballeros que se adiestraban en alancear toros y jugar cañas, para lo que formaban sus cuadrillas y celebraban justas con ocasión de fiestas, bodas y bautizos, cuando los caballeros o hijosdalgos de la nobleza salían de misa. Y dicen que de aquellos torneos, juegos de cañas, copar gorra y jugarle al toro, nació el nombre de La Corredera, que por su sabor histórico y tradicional perdurará siempre en el corazón de los espinariegos, que hacen de ella su lugar preferido para celebrar fiestas y bailes.