UNAS CALLES CON HISTORIA - SEXTA PARTE: Paseo del Doctor Martí Esteve

Por María Yolanda González Gómez, Jefe del Archivo Municipal.

Un mes más y aprovechando el tiempo estival, pasearemos por un lugar localizado en pleno pulmón de El Espinar. 

Así, con este fin, hemos elegido un paseo que comienza perpendicularmente con la Carretera de Ávila, es decir con la SG-500 y se dirige a la zona del Camino Forestal del Monte de Aguas Vertientes. 


Nuestro paseo es el Paseo del Doctor Martí Esteve.

Pero, ¿Quién fue este señor?, ¿Por qué se le puso su nombre a un paseo?, estas preguntas y cualquier otra que nos podamos hacer, están contestadas perfectamente en nuestro siguiente relato. 

LA HISTORIA DE UN PASEO.

Era 27 de diciembre del año 1970 cuando un grupo de vecinos comparecían en el Ayuntamiento de El Espinar y a través de un escrito exponían que:

“Compulsando opiniones y oyendo pareceres entre los vecinos de este término municipal, tanto en sus esferas elevadas o humildes, técnicos, profesionales, productores y todas sus gentes en general, brilla con luminosidad propia y por una rara unanimidad, la figura médica del Dr. Miguel Ángel Martí Esteve. 

Su amor a El Espinar, tantas veces demostrado, heredado de sus antepasados, su fama científica bien ganada, su técnica como traumatólogo de primerísima fila, su altruismo del que tantos vecinos nos hemos beneficiado y del que también ha participado el mismo Ayuntamiento, su competencia científica y quirúrgica, pregonada a los cuatro vientos por toda la geografía patria y en particular por todo el vecindario de El Espinar, su humildad y recia personalidad humana, demostrada día a día en todos sus aspectos y manifestaciones, nos ha movido a todos los firmantes a dirigirnos a este Ayuntamiento, para que haciéndose eco de la voz del pueblo, rinda un homenaje que estimamos sobradamente merecido al Dr. Martí Esteve y que aunque siempre sea inferior a sus méritos, entrañe sin embargo en su significación, el mensaje de nuestra gratitud, el reconocimiento a tantos favores, que con su ciencia, su técnica, su figura humana y su generosidad, ha repartido con un desinterés y desprendimiento de todos conocido en esta localidad”.

Con este afán de agasajar al Doctor Martí Esteve, se propuso al Ayuntamiento que se le nombrara HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO DE EL ESPINAR.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento en Pleno del 30 de diciembre de ese mismo año, “haciéndose eco de esta voz popular en reconocimiento a los méritos contraídos por este público benefactor y como gratitud por la labor realizada a lo largo de tantos años de continua dedicación, altruismo y desinterés en el tratamiento de nuestro vecindario, propuso:

PRIMERO. Que se nombrase al DOCTOR MARTÍ ESTEVE, HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO DE EL ESPINAR. 

SEGUNDO. Que se diera el nombre de UNA CALLE DE ESTA POBLACIÓN AL DR. MARTÍ ESTEVE. 

Así que, el Pleno de 25 de junio de 1971, acordó:

1. “Nombrar al Doctor Martí Esteve, Hijo Adoptivo y Predilecto de El Espinar”. 

2. “Por los méritos extraordinarios que concurren en el citado Sr, se acuerda así mismo, que se dé el nombre de PASEO DEL DOCTOR MARTÍ ESTEVE a la calle en que está ubicado el chalet de su propiedad, llevando dicho nombre toda la calle que circunda los chalets y solares de dicha manzana”.

Tomadas todas las decisiones pertinentes, se dispuso que el homenaje a tributar al Dr. Martí se celebraría el día 14 de agosto. La manifestación oficial y el vecindario salió del Ayuntamiento a las 7 de la tarde, con acompañamiento de la Banda de Música y marchó después a la zona del Cabezuelo para descubrir la placa que daba el nombre del Dr. Martí Esteve al Paseo, desde este lugar volvieron a la Casa Consistorial. “En el Salón de Plenos comenzó el acto dándose por el Secretario lectura del escrito presentado por los vecinos, solicitando el homenaje de pública gratitud, a continuación hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde D. Antonio Vázquez Aparicio, poniendo de manifiesto las virtudes del Dr. Martí, haciéndose a continuación  entrega del pergamino con el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto de esta Villa y de una bandeja de plata con inscripción de gratitud de este M.I. Ayuntamiento por la labor desarrollada por el doctor. Por último, el Dr. Martí Esteve agradeció el homenaje y a la terminación del acto, los invitados se trasladaron al chalet del homenajeado donde les obsequió con una copa de vino español”.

Y desde este Paseo del Doctor Martí Esteve saldremos a buscar otras calles de nuestro municipio en la próxima ocasión. 

María Yolanda González Gómez. 

Jefe del Archivo Municipal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.