La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas

• Los integrantes del grupo habían adquirido un importante conocimiento en joyería y relojería exclusiva de alto valor económico.

• Se han logrado recuperar numerosas joyas y dinero en efectivo por valor superior a los 22.000 euros.

24/01/2023.- La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación ‘ALCOS’, ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta, todos de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años, como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en viviendas así como de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

A principios del mes de julio de 2021 el Equipo de Policía Judicial de El Espinar iniciaba la Operación ‘ALCOS’, en relación con el robo con fuerza cometido en 13 viviendas de la localidad de El Espinar, de las que se sustrajeron gran cantidad de joyas y dinero en efectivo por valor superior a 100.000 euros.

Tras las primeras investigaciones se pudo conocer que se trataba de un grupo criminal de origen albano asentado temporalmente en Madrid. Se desplazaba hasta la localidad de El Espinar donde cometieron numerosos hechos delictivos, generando una gran alarma social entre los vecinos de la localidad.

Modus operandi:

Los integrantes del grupo criminal actuaban de un modo “muy profesional”, accediendo a viviendas previamente seleccionadas, aprovechando la ausencia de sus propietarios. Saltaban las vallas perimetrales y buscaban ventanas o balcones ubicados en las zonas traseras de las viviendas, y así menos visibles, utilizando alguna herramienta tipo destornillador o similar, para apalancar las mismas y acceder al interior. Sustraían exclusivamente dinero en efectivo, joyas y relojes de gran valor. Para ello habían adquirido un exhaustivo conocimiento de joyería y relojería exclusiva y de alto valor económico.

Para cometer los hechos delictivos hacían uso de una red de colaboradores, los cuales nutrían de alojamiento y vehículos al grupo. Dichos vehículos eran obtenidos a nombre de terceras personas y eran sustituidos frecuentemente, todo ello al objeto de dificultar su identificación.

De igual manera utilizaban líneas de telefonía a nombre de terceras personas, las cuales sustituían semanalmente ante cualquier indicio de detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante el desarrollo de la investigación se pudo constatar que, una vez cometidos los hechos, los autores se desplazaban hasta el País Vasco donde un integrante del grupo se encargaba de hacer “el porte” de las joyas hasta Albania.

Como viene siendo habitual en este tipo de grupos criminales de origen albano, sus integrantes de desplazaban desde su país de origen hasta España para hacer lo que denominan “la temporada”. Una vez finalizada, regresaban a su país para “descansar” y volver a España pasados unos meses, para retomar sus actividades delictivas. Para entrar y salir del territorio nacional evitaban usar aeropuertos, haciéndolo vía terrestre, dificultando de este modo su detección.

Tras una dificultosa investigación, se pudo conocer la identidad de los presuntos autores y dar con su paradero, procediéndose a su detención por la presunta la comisión de 13 delitos de robo con fuerza en viviendas, así como por delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

Uno de ellos fue detenido en Hendaya (Francia), tras ser interceptado cuando viajaba con un vehículo, ocultando en su interior 400 piezas de joyería. Otros dos fueron detenidos en diferentes localidades de Madrid, y un cuarto ha sido investigado, ya que actualmente se encuentra huido en Albania.

Con esta operación, se han logrado localizar y recuperar, numerosas joyas y dinero en efectivo por valor superior a 22.000 euros, provenientes de hechos delictivos cometidos en El Espinar.

Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Segovia.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.


Comentarios

Página informativa y de entretenimiento de El Espinar y sus núcleos


Bienvenid@ a nuestra página de información y entretenimiento del municipio de El Espinar.
Somos independientes e informamos de forma libre. No tenemos ánimo de lucro. Somos voluntarios de la información.

Si no encuentras algo, puedes el buscador.

En Google:

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: 

          
 
 Cámaras DGT Cita Previa Salud Estado del Tráfico El Tiempo Empresas Farmacias de Guardia IVTM - Impuestos Precios Gasolina Transportes Listín Telefónico Ofertas de Empleo Sorteos No lo tires - El Espinar
 

LO ÚLTIMO