Crónica "Aquella nevada del 4 de marzo de 2011"

3 de marzo de 2011, alerta naranja por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología

Se avisó de que podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve en zonas de montaña de Madrid y de tres centímetros en áreas urbanas de la provincia... pero se quedaron muy cortos, la tormenta pilló sin medios preparados y la nieve que cayó fue casi el doble de la esperada

La comunidad de Madrid, activó el nivel 1 cuando ya eramos muchos lo que nos encontrábamos atrapados durante horas en el atasco.


Uno de los mayores problemas fue el caos circulatorio que muchos usuarios de la A6 y algunos de ellos espinariegos, tuvimos que soportar ese viernes, invirtiendo más de 5 horas para recorrer apenas 30 kilómetros. Uno de esos usuarios fue el que escribe.

Eran las 21.30h cuando salía con mi coche (con cadenas en el maletero), a la A6 - Las Rozas y ya se observaba una lentitud habitual para ser viernes, pero que duraba más de lo normal, y de repente.... comenzó a nevar. 

La Dirección General de Tráfico informaba en los paneles que la A6 estaba cortada del km. 20 al 50, y esta distancia se iría ampliando según pasaban las horas. No dejaba de nevar. Nadie veía a las quitanieves.


Yo iba sólo, pero en los coches cercanos había niños y personas mayores que se empezaban a poner nerviosos sin saber que hacer, sin comida ni bebida, ni posibilidad de salir de allí.


La nevada había cogido por sorpresa a los servicios de Emergencias, 10 de sus 16 quitanieves no podían pasar entre el mar de coches que habían colapsado A6.

Autobuses y camiones cruzados encima de nieve repisada que se convertía en hielo, coches sin dueño en los arcenes... Las cámaras de la Dirección General de Tráfico capturaron las imágenes de estos vehículos varados en medio de la carretera en tiempo real.


Bajé hasta en 10 ocasiones a empujar coches, puse 4 cadenas a personas que no las habían visto en la vida. Tranquilicé a cuantos pude... hasta me escuché la final del Carnaval de Cádiz desde mi móvil (gasté 20 euros de teléfono esa noche)

Hasta una Batucada hubo en aquel atasco!!



En la curva de Parquelagos fuimos testigos de como un autocar de "los verdes" comenzó a moverse sólo hasta golpearse de costado con el muro del quitamiedos.. el hielo iba a ser el peor enemigo.


Pasaban las horas y cada hora se recorría ¿100, 200 metros? el sueño nos venció a muchos que echábamos pequeñas cabezadas... en una de ella fue la Guardia Civil la que me despertó para decirme que continuara.. eran las 4 de la mañana y aún estaba frente la gasolinera CEPSA de Collado Villalba.



La carretera seguía cortada y nos desviaban hacia Guadarrama que parecía limpio... hasta que llegamos a su casco urbano... otro caos. en una de sus desacertadas rotondas mi coche patinó y pegué contra el bordillo... fue cuando me percaté que aún llevaba las fundas de tela (efecto cadena) puestas... rotas por supuesto.


"Puerto Alto del León cerrado al tráfico". Volvía salir a la A6 a la altura del km 42. llegué al túnel como pude. Las caras de los otros conductores eran de foto. 

5 de la mañana y cruzo el peaje de San Rafael, N-603 limpia y N-VI, termina mi viaje. Pensaba: "a quien se lo cuente no se lo cree" había tardado 7 horas y media desde Madrid a El Espinar

SAN RAFAEL






 NOTICIAS: 
http://elpais.com/elpais/2011/03/05/actualidad/1299316618_850215.html 


FOTOS DE MANUEL MURILLO desde San Rafael, el día siguiente de la nevada...