APROBACIÓN MOCIÓN: revitalización de las estaciones, apeaderos y en general, el servicio que se presta en la línea 53 Segovia - Cercedilla - Madrid

En su sesión ordinaria de 1 de diciembre de 2021 el pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una importante moción, presentada por los todos los grupos, para impulsar la revitalización del servicio de tren que discurre por nuestro municipio.

Debemos felicitarnos, pues tras un interesante debate y después de someterla a votación, se entendió su necesidad y la moción resultó aprobada por 12 votos a favor (en vez de 13, debido a la ausencia de portavoz socialista Dª Alicia Palomo Sebastián).

Se trata de una necesidad real, enmarcada en el Año Europeo del ferrocarril, y también en la semana en que diversas plataformas del país han defendido un servicio público básico, que dé respuesta a las necesidades sociales, demandando "un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta".

Tras el trabajo realizado por entidades ambientalistas, especialistas ferroviarios, la Asociación segoviana en defensa del ferrocarril y asociaciones de vecinos, se ha decidido defender el futuro de nuestro municipio y provincia, reivindicando la revitalización de las estaciones, apeaderos y en general, el servicio que se presta en la línea 53 Segovia - Cercedilla - Madrid.


Cabe mencionar la importancia que tendría la mejora del servicio de tren en nuestro municipio, para trabajadores, estudiantes y turistas.

Por todo, ello se tomaron los siguientes acuerdos:

Primero. - Instar a ADIF a diseñar un proyecto de rehabilitación y reforma de las estaciones de media distancia con el que optar a la línea de financiación de rehabilitación de edificios públicos de los nuevos fondos europeos NEXT Generation, así como a realizar un nuevo estudio de racionalización de la estación de ferrocarril de Segovia adaptada a los retos que fija la estrategia europea de movilidad y la Agenda País del Gobierno de España, descartando en todo caso la reducción de trazado viario y de funcionalidades de la infraestructura actual.

Segundo. - Instar a RENFE a realizar un estudio de viabilidad de la línea 53 Segovia - Cercedilla - Madrid, actualizado y adaptado a las nuevas necesidades de la población, que cumpla con la obligación de garantizar la prestación de servicio público, y que analice medidas como el funcionamiento de trenes más pequeños (convoy de dos o tres vagones) para reducir costes y adaptar el servicio a las necesidades de la población.

Tercero. - Instar a RENFE a garantizar frecuencias de trenes cada tres horas en la línea 53, adecuando los horarios a las necesidades de los usuarios que se desplazan desde o hacia nuestra ciudad por motivos laborales o de estudios, restableciendo en todo caso el tren con salida de Segovia a las 7.42h de la mañana, aumentando progresivamente las frecuencias.

Cuarto. - Instar a la Junta de Castilla y León a dotar a la línea 53 Segovia - Cercedilla - Madrid de una subvención directa para acompañar el aumento de frecuencias y la potenciación de la misma de, al menos, el mismo importe que la administración regional dedica a la línea ferroviaria Ávila - Madrid.

Quinto. - Instar al Gobierno de España a rehabilitar de forma urgente las estaciones o apeaderos existentes en nuestro municipio

Sexto. - Instar a la Junta de Castilla y León a apoyar la creación y refuerzo de los servicios de autobús, microbús y minibús en las zonas rurales de la provincia, como el existente en nuestro municipio, para llevar a las personas a las estaciones ferroviarias y recogerlas en su vuelta a casa.

Nota ayuntamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.