NOTA DE PRENSA: SOBRE EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL ARBOLADO MUNICIPAL

 Por Jesús Gascón Concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de El Espinar

Recientemente, el ayuntamiento de El Espinar, ha iniciado los trabajos de retirada de ejemplares en mal estado, destoconado de estos y otros alcorques actualmente vacíos, y plantación en dichos alcorques y otros espacios de diversas especies.

Como siempre que se realizan este tipo de labores con el arbolado, su repercusión mediática provoca diversas opiniones y juicios, en su gran mayoría con absoluto desconocimiento que provoca reacciones negativas, a pesar del esfuerzo por aclarar, explicar y demostrar.

1.- Empezando por las talas y destoconados, estas se realizan por motivos de SANEAMIENTO, PELIGROSIDAD U ORNATO PÚBLICO.

El SANEAMIENTO se ha de realizar cuando una alineación o grupo de árboles están afectados por alguna plaga y no hay posibilidad de recuperación mediante ningún otro tratamiento. Es el ejemplo de los Olmos de la Avenida de la Hontanilla y de la Plaza del Caño el Cura, afectados en su totalidad por la grafiosis. Estos árboles estaban siendo observados muy de cerca por varios técnicos municipales y expertos arboricultura, de hecho, se estaba realizando la eliminación de ramas o ejemplares afectados para evitar la propagación del hongo, pero lamentablemente la nevada del 20 de abril del 2021 afectó gravemente a este arbolado destrozando copas y desgajando ramas enteras, que provocaron heridas que fueron determinantes para la contaminación de la totalidad de los árboles. Por lo tanto, no había ningún árbol a recuperar. Los mismos tenían las hojas amarillas y los vasos conductores obstruidos, tal y como se ha visto en los troncos al ser talados, ese círculo oscuro que se ha podido observar en el centro del tronco en TODOS los ejemplares demuestra el elevado estado de afección de los mismos. Esos árboles, en un año, hubieran estado completamente secos. Pero aún así, si se hubiera esperado a eso, habría ciertos colectivos (donde parece ser que ahora son todos Ingenieros de Montes expertos en arboricultura) afirmando libremente que los ejemplares estaban sanos, y que su tala es indiscriminada. Insiste otro sector en que la elección de la especie, Olmo Ibérico resistente a la grafiosis, va a ser afectado por otra plaga que es la galeruca. Recuerdo sobre lo que ya se publicó en un periódico local tras la plantación de este tipo de olmo en la Plaza de toros, plantación de 2019 que no ha sido afectada ni por galeruca ni por ningún otra plaga hasta el momento:

“Sobre el arbolado a reponer, se ha escogido una de alto valor ecológico como es el Olmo Ibérico (Ulmus minor), una especie autóctona, sobre la que hay un propio programa de conservación nacional, el  Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que estos olmos son un recurso genético forestal muy importante, a parte de ser una especie muy emblemática y significativa que daba sombra en casi todos los municipios españoles antes de verse ampliamente afectada en los siglos XIX y XX.

Sobre la incidencia de la grafiosis o la galeruca sobre esta especie, cabe reseñar que a lo largo de los siglos XIX y XX, el género Ulmus  ha sufrido una perdida drástica en número de ejemplares en toda la Península Ibérica, en concreto la afección de la grafiosis a las especies U. minor y U. umbraculifera terminó con gran número de olmedas que sombreaban numerosos paseos y espacios de todo el país.

Especialmente en la Comunidad de Madrid, una de las soluciones adoptadas fue la sustitución de especies susceptibles, especialmente las olmedas de U. minor, por especies de U. pumila, resistentes a la grafiosis pero especialmente sensibles a la galeruca. De hecho, parece probable que una parte importante de los pies de U. pumila introducidos, llevasen consigo individuos de galeruca en forma de huevo. Además, los drásticos terciados acaecidos a lo largo de los años hacen a estos ejemplares más susceptibles aún de contraer cualquier plaga o enfermedad, además de presentar las heridas propias de estas praxis, en forma de pudriciones y oquedades.

Los olmos a plantar en El Espinar son U. minor (autóctonos de la Península), NO U. pumila (no autóctonos), en concreto clones de las variedades resistentes a grafiosis.”

En la Plaza del Caño del Cura, la reposición sin embargo se realiza con Perales de flor, ya que es una especie presente en dicha plaza plantada en 2012, cuyos ejemplares se encuentran en perfecto estado.

No es cierto que se talen árboles sanos. De hecho, en la plaza del Altozano, sólo se han talado y destoconado aquellos que se vieron gravemente afectados y sin posibilidad de recuperación.

                Otros saneamientos realizados han sido los de la Calle Gil Becerril, cuyos Prunus ya estaban muy deteriorados con anterioridad por diversos factores y la nevada de 20 de abril del 2021 sufrieron daños irreparables, como se ha visto al ser retirados, estando en su totalidad afectados por algún hongo que igualmente estaba provocando la obstrucción de los vasos conductores. Igual que las acacias de Ramal del Cabezuelo, absolutamente envejecidas y decrépitas, lo que técnicamente se denomina un árbol fosilizado, sin copa, por lo que estos árboles no estaban cumpliendo la función ambiental que los árboles desempeñan, además de la función de ornato público y el potencial riesgo de caída con el viento y de causar daños a personas o bienes. En esta actuación por ejemplo se talan 3 ejemplares y se plantan 21. 

                2.- También reposiciones en alcorques vacíos, algunas en acerados nuevos realizados en la presente legislatura como el del Paseo de Doctor Gonzalez Bravo (en este caso 17 ejemplares de serbal del cazador), donde las acacias, también envejecidas y fosilizadas, tuvieron que ser retiradas para realizar un acerado y se realizaron los alcorques que se pudieron cumpliendo con la NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD, de obligado cumplimiento.

                Pero resulta que hay reposiciones de alcorques vacíos donde no hay nada o donde hay tocones que, para mi sorpresa, estaban vacíos porque en anteriores legislaturas el ejemplar fue talado o retirado. No doy crédito, dadas las criticas y los juicios emitidos durante la presente legislatura, de que haya habido ejemplares talados previos al 2019. Más cuando se afirma una y otra vez el buen estado de salud de todo el arbolado municipal, motivo por el cual ningún ejemplar debería ser talado. Ejemplos de estas reposiciones son las Calles Pinar y Carlos Mendoza en San Rafael, Río Moros en los Ángeles de San Rafael, Ramal del Cabezuelo, Marqués de Perales, Marigarcía, Frontón y Abundio Garcia Román en El Espinar. 

3.- Finalmente, hay actuaciones nuevas que incluyen ejemplares en zonas donde nunca antes han existido, con el fin de compensar otras retiradas e incrementar el número de ejemplares y la diversidad de especies, como pueden ser un espacio nuevo de Plantación en el Parque de la Calle Río en los Ángeles de San Rafael, plantaciones nuevas en las zonas de césped d la SG 500, o las Plazas Coyote y de los Ciervos en San Rafael. 

En resumen, un total de 295 ejemplares nuevos de árboles y arbustos de 15 especies diferentes, de las que 74 corresponden al apeo de 74 ejemplares irrecuperables, y las restantes 221 cubren alcorques vacíos o nuevas plantaciones.

Finalmente, quiero reseñar que todos los trabajos, en esta actuación o cualquier otra que se realice sobre el arbolado, es valorada y evaluada por los técnicos vinculados al servicio, que son varios, entre ellos un experto en arboricultura, y en el caso de la grafiosis, se ha contado con un asesor externo experto en la plaga.

 









Jesús Gascón Ames

Concejal de Medioambiente

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de EL ESPINAR INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.