Lo Último

UNA BODA EN CASTILLA - 1924

UNA BODA EN CASTILLA - 1924

Hoy contaremos el evento que tuvo lugar en nuestro pueblo hace casi 100 años, el 24 de agosto de 1924. Fue ideado por el escritor Víctor Espinós, ante la necesidad de reparar la iglesia parroquial, organizó un festival benéfico con el que recaudar fondos. Este festival se llamó "Una boda de hace un siglo".


Víctor Espinós, hombre culto y religioso, doctor en Derecho, escritor, periodista e hijo adoptivo de El Espinar, siempre trabajó relacionado con la música, y en 1941 fue académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Veraneante de El Espinar, aunque residente en Madrid se encontró comprometido a ayudar a nuestro pueblo por el cariño que le profesaban.

Los lugareños de El Espinar se dieron cita en la antigua plaza de toros para interpretar una "boda serrana" típica del siglo XIX.

Carrozas adornadas con flores, equinos con sus mejores galas, bailes típicos y vestimenta tradicional, música... cumplieron su cometido y consiguieron el dinero para sufragar parte de los gastos de la reparación.

Los dos espinariegos que fueron elegidos para el papel de novios en la ficticia boda fueron Wenceslao Mateos de la Puerta y Maximina Pérez Dorrego.

Con la organización del Ayuntamiento y en una plaza de toros que nada tiene que ver con la que se construyera 23 años mas tarde, comenzó el espectáculo.

Terminadas las ceremonias y bailes de la boda, los mozos de la localidad capearon cuatro becerras que habían sidos regaladas por los ganaderos de la villa. La banda de música La Popular de Segovia dirigida por Carlos Martín Crespo animaría los festejos.

Debido a la envergadura del evento, que contó con muchos participantes, casi todos los medios escritos divulgaron la noticia (ABC, La Época, Nuevo Mundo, etc), gracias también a la insistencia de Víctor Espinós 

Además, y lo que puede ser el detalle más importante, Víctor consiguió que su amigo Eusebio Fernández Ardavín hiciera un documental mudo del evento que se tituló "Una boda en Castilla", encargando las fotografías a Armando Pou. Este documental esta considerado uno de los primeros vídeos grabados en España y tiene gran valor como documental etnográfico. Por más que hemos buscado y consultado a todas las Filmotecas, nos ha sido imposible conseguirlo.

grabación durante el evento
Foto: Segovia y Matemáticas
__________________________

Programa publicado en el Adelantado de Segovia de 22/08/1924


ORDEN DE LA FIESTA
1º) El rebolero a caballo, rodeado de muchachos.
2º) Grupo de labradores, con aperos engalanados.
3º) Primera carreta engalanada, con invitadas de la boda.
4º) Gaitero y tamborilero.
5º) El señor juez y el señor notario a caballo.
6º) Otra carreta con invitadas.
7º) Hacheros y leñadores con los atributos del oficio.
8º) Otra carreta de convidados.
9º) Pastores y rabadanes.
10º) Carreta de la novia y la madrina, acompañadas de la moza de boda, y flanqueada por el novio, el padrino y por el mozo de boda.
11º) Grupo de vaqueros a caballo.
12º) Parejas a caballo en grupas serranas.




IMÁGENES DE LA BODA SERRANA -  EL ESPINAR 1924
clic en las imágenes para ampliar


foto del blog SEGOVIA Y MATEMATICAS



La gente en dirección a la plaza de toros para ver el evento
foto del blog SEGOVIA Y MATEMATICAS





foto del blog SEGOVIA Y MATEMATICAS

FOTO FUNDACIÓN Joaquín Díaz

FOTO FUNDACIÓN Joaquín Díaz




























_________________________

Recomendamos encarecidamente leer el documento elaborado por María de la Serna sobre las bodas serranas donde también se hizo alusión a este genial evento. ENLACE

_________________________

Las fotografías usadas para este reportaje han sido extraídas de: Mundo Gráfico, La Esfera, Blanco y Negro y Nuevo Mundo de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.


 

Mención especial al blog que también contiene un reportaje sobre este evento, y que descubrí cuando casi tenía acabado mi reportaje: http://segoviaymatematicas.blogspot.com.es/2012/08/boda-serrana-el-espinar-1924.html