Sobre los orígenes de San Rafael por Servando Hurtado

Sacado de la charla que di en el Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael con motivo del Centenario de la Ermita de la Virgen del Carmen, va como respuesta a la sugerencia de Miguel Carreño y de todos los amigos, compañeros del Coro y paisanos de San Rafael.

Esta exposición es una retahíla de datos que he ido recabando de diversas publicaciones, así como del Archivo Parroquial de S. Eutropio.

Para contar los comienzos de S. Rafael nos tenemos que remontar a la construcción del Puerto del Alto del León de Castilla. Pero si queremos recordar las referencias más antiguas de lugares, más o menos próximos a esta población nos tenemos que remontar al periodo de dominación romano, ya que las minas situadas en el Estepar tienen su época de explotación en ese periodo. Según reconoció en 1832 el Registro General de Minas, los romanos explotaron estas minas a gran escala para extraer hierro y otros minerales.

San Rafael desde dron por el Dagumora - Súbete a mi dron

Desde entonces, la siguiente referencia es en tiempo de Alfonso X, que otorgó privilegios a las alberguerias del camino del Puerto de Valathome (más tarde conocido como Paso de la Tablada, y en la actualidad por Paso del Arcipreste), Venta de la Cruz (en los actuales Ángeles de San Rafael), Venta del Cornejo (ya mencionada en el Libro del Buen amor del Arcipreste de Hita, situada frente a la actual Panera), Venta Nueva, Venta de la Campana (Con referencia a la campana que el ventero tocaba periódicamente los días de temporal para que los viajeros no se perdieran en el camino y llegaran con bien a refugiarse en dicha venta), Venta de la Tablada y Venta de Gutillos (Gudillos).

Para algunos autores el término Gudillos es un derivado de godillos, con referencia a los “godos”. Pero según Julio González G., jefe del departamento de Medieval de la U. Complutense durante varios años, la raíz del término Gutillos, procede de la superficie terrestre donde se sitúa, haciendo alusión a la raíz etimológica de guijarros.

Este término vuelve a aparecer en documentos del Concejo de El Espinar en los siglos posteriores, así:

1297.- En la primera Carta Puebla de El Espinar. Según el escrito de Tomás Bañez de Ribera de 1649, de las seis familias importantes que llegaron para el aprovechamiento de las condiciones que se establecieron para dicha población (Ibáñez, Sánchez Bermejo, Hortigosa, Solanilla, Arévalo Sedeño y Vázquez de Arce), (nada tienen que ver con la actual familia Vázquez de mi mujer cuyo antepasado Nicolas Vázquez Pérez llegó a El Espinar procedente de la gélida Lugo a mediados del siglo XIX), dice que estos “Vázquez de Arce se establecieron desde La Garganta hasta el puerto y confines de pinares”. No se si en dichos territorios estaría comprendido el actual S. Rafael. Y, por otro lado, el termino concedido para poblar, no abarcaba todo ese territorio. Lo cual invita a pensar que esta familia, de origen abulense, debió de llegar muy posteriormente.

1342.- El Concejo de El Espinar compra heredades y fincas de Gudillos.

1417.- Hay una Ratificación del término del Concejo de El Espinar en las zonas norte y levante, incluyendo el cerro del Caloco, las Rinconadas, Sierra del Quintanar, Navahorcados, Puerto de Guadarrama, Gudillos y la Gasca.

1552.- El Concejo de El Espinar compra tierras de la Venta de Gudillos, y da la Prohibición de entrar con armas en el término de su Concejo.

A mediados del siglo XVIII, un hecho fortuito (como fue que cruzando el Puerto de la Fuenfría la Corte de Fernando VI, su hijo Luis quedase afectado de pulmonía), esto supuso que el monarca buscara una nueva vía de comunicación menos agresiva para sus traslados desde Madrid a su residencia palaciega de La Granja de S. Ildefonso.

San Rafael desde avioneta

Desde época Romana el Puerto de la Fuenfría, reconocido en la “Vía Antonina”, supuso un importante paso de una meseta a otra para trasladarse desde Toledo a Segovia por su Calzada. Pero hubo muchos otros caminos secundarios que salían de dicha Vía para desviarse a otros lugares. Uno de esos caminos fue el posteriormente conocido por los musulmanes como el Paso de Valathomer. De este paso hay múltiples referencias desde la invasión de Tarik en 711 y 712. Dicho paso situado en el Collado de la Sevillana de la antigua “Sierra del Dragón”, posteriormente conocida como Sierra de Guadarrama, tiene una altura de 1487 m. y es el paso natural más bajo desde Plasencia a Medinaceli para ir de una a otra meseta. Fue utilizado en innumerables ocasiones tanto por musulmanes como por cristianos, siendo la frontera entre los unos y los otros durante mucho tiempo. Y una vez superada la cima, el camino seguía hacia Las Campanillas, la Venta del Cornejo y posteriormente la Venta Nueva, de forma que después se dividía en la Carrera que va a Ávila por El Espinar, la Carrera a Coca y Valladolid y la Carrera a Segovia por los Herreros. De esta forma se apartaba de la ruta que posteriormente marcaría la Iniciativa Real por el futuro S. Rafael. De ahí la ausencia de referencias a dicha zona en estos siglos anteriores.

Pero volviendo a esta Iniciativa Real, en 1749 Fernando VI encarga al ingeniero francés Francisco Naglé el proyecto de la construcción del Puerto del Alto del León de Castilla a 1511 m. de altura, y a poco menos de un km. al oeste del dicho paso de Valathomer, conocido ya en ese tiempo como de la Tablada. En 1750 empieza la construcción de dicho camino con tecnología francesa por un nuevo trazado. La obra estuvo financiada enteramente por el estado, y fue de trascendental importancia pues marcó una nueva pauta en el concepto de las vías de comunicación para toda España. Así, se levantaron nuevas miras, imitando a las antiguas del camino de carros para orientar a los viajeros en épocas de nieve, se construyeron nuevas ventas (algunas ya desaparecidas o en ruinas), que jalonaban la nueva vía a su paso por el término de El Espinar, y casas de Postas para auxilio de los viajeros a ambas vertientes de la montaña, dando lugar al nacimiento de la Fonda, la Casa de Postas y la Capilla a S. Antonio, que en muy poco tiempo se cambió por S.

Rafael en referencia al patrón de los viajeros y caminantes. El antiguo paso de la Tablada se siguió utilizando por algunos viajeros hasta finales del siglo XIX para evitar el pago del portazgo que se estableció por pasar por el nuevo Puerto del Alto del León de Castilla.

1751.- En el Catastro del Marques de la Ensenada se recoge que en el término había varias ventas, y concretamente la Venta de Gudillos que pertenecía al Concejo de la Villa, situada a una legua de esta. Se le dio un valor de 9.972 reales y la llevaba en renta de 2.500 reales anuales Juan Adanero Vázquez originario de Velayos de Ávila, su segunda mujer Ana del Pozo García nacida en Pajares de Ávila, en compañía de sus cinco hijos y teniendo como residentes en la Venta a Joachin Ramos y a Mathias del Pozo.

La Casa de Postas de S. Rafael se empezó a construir en 1784, siendo ya rey Carlos III. Fue dotada con estafeta de correos y telégrafos, durando estos servicios hasta 1884.

En 1790 se construyó el tramo de camino que une El Espinar con la carretera de La Coruña en el punto de la Fábrica de Cristales para tener una mejor comunicación con S. Rafael y por consiguiente con Madrid.

Y en este mismo año de 1790 se celebra la 1ª Misa en la iglesia de San Antonio (después de San Rafael), en su enclave original, al oeste de la Casa de Postas, haciendo de divisoria entre el camino hacia Villacastín, y el camino hacia La Granja y Segovia. Actual finca de los Hnos. García Rodrigo (Los hermanos Polo, herederos de Ciriaca de Castro Gómez).

Noticias sobre Napoleón y sus tropas en El Espinar y S. Rafael

El 22 de diciembre 1808 llega a S. Rafael Napoleón Bonaparte con sus tropas, la idea era partir a medio día hacia Villacastín, pero un violento temporal de nieve se lo impidió. Viéndose obligado a pernoctar en la Fonda de San Rafael. Al día siguiente, antes de abandonarlo, Napoleón tomó las medidas necesarias para activar la marcha a pesar del temporal de nieve, emprendieron de nuevo el camino. El emperador desfiló a lo largo de la División Lapisse, poniéndose a la cabeza. Los insultos y amenazas de sus soldados no le amedrentaron y en cabeza, pie a tierra, marchó tras los caballos, sirviendo de guía. Así el 23 salía hacia Villacastín, donde se alojó en una casa de la calle Real, hoy en día residencia del cura párroco. Trasladando así el emperador su cuartel general a Villacastín. (S. H. M. "Guerra de la Independencia" p. 204-208).

Posteriormente, en 1835 y como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal la iglesia de San Rafael dejó de ser un edificio para el culto religioso, pasando a ser comprada al estado por los antepasados de Ciriaca Gómez de Castro (Hija de Sebastiana Gómez Jiménez y de Pedro de Castro Diez, nieta de Pedro Gómez Sánchez y Juliana Jiménez Ortega y biznieta de José Gómez Jiménez y María Sánchez Xímenez, uno de los primeros matrimonios que se establecieron en la nueva población y que trataremos más adelante, y sin ninguna relación de parentesco con la familia Geromini). Aunque hasta 1933 no se vuelve a construir la nueva iglesia,

Durante este siglo si tuvo que haber algún tipo de templo o capilla para los ritos religiosos. De hecho, hay referencias a una capilla pública, otra privada y a alguna casa de religiosas que ejercieron como tal.

1858.- Por fallos en la Fábrica de cristales de La Granja de S. Ildefonso (cuando se acababan las cortas de leña en Valsaín, no hay suficiente leña para las necesidades de la Fábrica de cristales). Se le cede a Luis Bourgon por unos años, la fabricación de los cristales necesarios para los pedidos de Palacio y de su demanda. Montando en El Parador del Sol, en el cruce con El Espinar su fábrica, y así poder aprovechar las maderas de El Espinar.

La familia Bourgon Creps, especializada en los trabajos de cristalerías, vienen de Francia hacia 1800, se establecen 1º en Aranjuez, pero pronto se pasan a El Escorial, y de allí, por las circunstancias mencionadas pasan a nuestro término.

1888.- Se construye la vía férrea Madrid - Segovia por el término de El Espinar, a ocho km. del pueblo, en las tierras del Marqués de Perales, pues los propietarios de las tierras por donde tenían que pasar las vías, se oponen. Esto dio lugar al nacimiento de la Estación de El Espinar, y a que 16 años después, se pudiese construir el apeadero de San Rafael, lo cual sirvió para mejorar enormemente la comunicación con Madrid.

1895 - 1897.- El espinariego Javier Gil Becerril, diputado de Cortes, Senador, representante de la Compañía Trasatlántica, fundador de la 1ª multinacional española y de otras varias empresas, Casado con la aristócrata Isabel de Biezma Oñate, aunque tenía su casa en la calle Concepción de El Espinar, decide comprar a su paisano Santiago Corredera Valdezate el Robledal y levantar su hotel para pasar los veranos con su larga prole de once hijos. Seguidamente animó al consistorio de El Espinar a la cesión de terrenos para fomentar el turismo, y consiguió que la Compañía de Ferrocarril construyera un apeadero en S. Rafael, el cual fue inaugurado en 1914. Esto, junto con sus extraordinarias relaciones contribuyó a que, primero sus parientes y amigos, y después personajes de todos los ámbitos sociales, vieran en S. Rafael como un lugar de descanso y veraneo.

1897.- El Alcalde Domingo Rodríguez de Arce Mateos, dispuso que se cediesen terrenos gratuitos en San Rafael y El Espinar para fomentar el turismo de veraneo. Se pusieron anuncios en la prensa madrileña, siendo solicitados todos los solares rápidamente. Esto dio lugar a que el lento crecimiento de las primeras décadas diese paso al rápido crecimiento durante el siglo XX. Poco tiempo después se pusieron a la venta multitud de solares a razón de 10, 15, 20, o más céntimos de peseta, que era el valor de una obrada (39,40 areas), Es decir, unas 8.000 pesetas de aquellos años.

1898.- Existían entre 10 y 12 edificios. El principal la Fonda y antigua Casa de Postas propiedad entonces de Agapita, Cipriano Geromini y sus sobrinos, pues había sido comprada por sus padres, Juan Bautista Geromini Fornara (de Bergamo) y Tomasa Mateos Rodríguez (de Zamarramala) al Estado. La población se dedicaba a operaciones forestales, ganadería, y subida al alto del Puerto con encuartas de bueyes para ayudar a los carros cargados, que por allí transitaban

1914.- San Rafael tenía una población de 80 vecinos, unos 150 hoteles, capilla pública, fondas para viajeros, comercios, telégrafo, teléfono y luz eléctrica del Salto de Santillana. Cercanos a S. Rafael estaban los caseríos de S. Cayetano (incendiado en 1911), Cerrillos redondos, y Arroyo Mayor (que parece que fueron ventas de viajeros en su día). Y hacia el Puerto se encontraba ya el caserío de Gudillos con 10 vecinos y a 2,50 km del cercano túnel de ferrocarril que atravesaba el Guadarrama.

1915? - Se construye un Sanatorio Infantil en el kilometro 64 de la Carretera Nacional de la Coruña (donde se encuentra el actual Centro Nacional de Formación). Contaba con una edificación principal, sanatorio, casa-dirección, congregación, casa de administración, estancia de facultativos, gran patio central y terreno adyacente. (Gracias a la información de la A. M. Yolanda G.)

Pilón de la Fonda situado en la Plaza de Castilla en San Rafael. 

Y ya en 1918 tiene lugar la inauguración de la Ermita de la Virgen del Carmen en Arroyo Mayor.

A partir de la última fecha, lo que yo he podido encontrar, ha sido en el Archivo Parroquial de S. Eutropio, que recoge en sus libros de partidas de bautismos, matrimonios y defunciones una lista de los primeros habitantes de S. Rafael. 

Aunque esta enumeración de datos personajes y fechas pueda ser un poco aburrida, me ha parecido importante, como homenaje, traer aquí estos nombres de las primeras personas que formaron y habitaron S. Rafael, pero también porque un porcentaje muy elevado de los habitantes actuales del Término descienden de estos personajes que se reprodujeron y mezclaron siendo nuestro origen. Así pues, nos toca buscar aquí a nuestros bisabuelos y saber desde donde llegaron.

He establecido un primer periodo que va desde 1790 hasta 1808, fecha de la llegada de Napoleón a S. Rafael. Y fecha hasta la que yo he encontrado datos en el Archivo Parroquial de S. Eutropio.

De esta información podemos destacar que el primer sacerdote fue el cura D. Ambrosio del Castillo, que siendo cura de El Espinar hacía los servicios religiosos en S. Rafael. Intervino en dos bautizos en 1790 y en 1801.

A este le siguieron en: 

1792 - D. José Hoyuelos Rodríguez-Teniente, que ya figura como cura del nuevo poblado de S. Rafael. Es decir que ya se habría cambiado la advocación primera a San Antonio por la definitiva a San Rafael.  (Durante su periodo se registraron 3 bautismos).

1793 - Fray José Zamora del convento de Olmedo con anuencia del cura de El Espinar (Durante su periodo registró 1 bautismo).

1798 - Aparece D. Melchor Ramírez, el cual figura como regente de la iglesia de S. Rafael durante el periodo más largo hasta 1805. (Durante su periodo registró 8 bautismos).

1805 - El siguiente es D. José Moreno, que dura hasta 1808. (Y durante su periodo registró 3 bautismos).

Y ya en 1808 - D. Bonifacio del Valle de la Serena, capuchino y cura de S. Rafael (registró 1 bautismo).

A continuación, recojo la relación de familias que fueron llegando a San Rafael durante esta larga década:

Del matrimonio formado por Manuel Piquero García (empleado en las obras de S. Rafael) y Francisca Solana (ambos nacidos en Otero de Herreros). Abuelos paternos Francisco Piquero Acevedo (de Otero de H.) y Francisca García (Adrados, León). Abuelos maternos Francisco Solana y Ana González (ambos de Otero de H.), nacieron Rafael en 1790, los mellizos Pedro Rafael Román y Mariana de la Trinidad en 1793 y Julián en 1798 

Del matrimonio formado por Pedro Macabeo Rabota (de Catordio de Alejandría en Piamonte, Italia) y María Theresa de la Borda Casado(de Zaragoza). Abuelos paternos Antonio Macabeo y Theresa María Rabota (ambos de Catordio de Alejandría de Piamonte). Abuelos maternos Juan de la Borda y Thomasa Casado (ambos de Zaragoza), nació Pedro José Antonio en 1792

Del matrimonio formado por Dionisio Ballesteros (Zamarramala) y Sabina González (Hontoria). Abuelos paternos Roque Ballesteros (Pinarnegrillo) y Manuela Pablos (Zamarramala). Abuelos maternos José González (Stª Olaya, Sg.) y Francisca Sacristán (Hontoria), nació María Bríjida en 1792

Del matrimonio formado por Juan Bautista Lluc (Valencia) y María Engracia Monje (Torresillas de Talavera de la Reina). Abuelos paternos Juan Bautista Lluc y Cecilia Carrasco (ambos de Valencia). Abuelos maternos Francisco Monje de Francisco y Leona Fernández Miceras (ambos de Torresillas de Talavera de la Reina). Nacieron Mariano en 1799, Eusebia en 1800, Mª Balbina en 1802, Mauricia en 1805 y Cosme en 1807

Del matrimonio formado por José Gómez Jimenez (Muñana) y Sebastiana de Cangas Alonso(Valderrey, León). Abuelos paternos Juan Gómez y María Jiménez (ambos de Muñana). Abuelos maternos Cayetano Cangas (Valderrey, León).  y María Alonso (Tejerina de Valderas, León). Nacieron Juan en 1800 y Juan Bautista en 1801.

*Como Sebastiana de Cangas murió, José volvió a casarse…

Del matriminio formado por de José Gómez Jiménez (Muñana) y María Sánchez Ximenez (Muñana). Abuelos paternos Juan Gómez y María Jiménez (ambos de Muñana). Abuelos maternos Manuel Sánchez (Muñana) y María Ximénez (Hoyo, Av.). Nacieron Juan Bautista en 1805 y Hermenegildo José en 1807

Del matrimonio formado por Domingo Carnicero Sacristán (El Espinar) y Francisca Mayoral Bermejo (La Vega, Av.). Abuelos paternos Francisco Carnicero y Antonia Sacristán. Abuelos maternos Ramón Mayoral y Antonia Bermejo (S. Juan de la Encinilla, Av.). Nació Rufino en 1801

Del matrimonio formado por Isidoro Pradillo Ortiz de Huerta(Villanueva de Alcaudete) y Dionisia Laborda Rodríguez(Segovia). Abuelos paternos Julián Pradillo y Theresa Ortiz de Huerta(Arzobispado de Toledo). Abuelos maternos Mathias Laborda y Manuela Rodríguez (Labajos). Nació Pascual en 1802

Del matrimonio formado por Francisco González Nobua (Stª Eulalia de la Aguada, Lugo) y Francisca Piquero Solana (Otero de H.). Abuelos paternos Juan González y Damiana Nobua(ambos de Stª Eulalia de la Aguada, Lugo). Abuelos maternos Manuel Piquero y Francisca Solana (ambos de Otero de H.). Nació Guillermo en 1808

MATRIMONIOS CELEBRADOS

1º.- Casados el 25/07/1795 - Domingo Carnicero Sacristán y Francisca Mayoral Bermejo.

2º.- Casados el 08/09/1796 - Antonio Sanz Díaz, (viudo de María del Castillo) y Antonia Rivera González.

3º.- Velados el 27/09/1800 - Pedro Peñas Rey y Ramona Alcántara Monje. Casados en Madrid.

4º.- Casados el 30/04/1806 - Julián Álvarez y Engracia Piquero Solana.

5º.- Casados el 24/09/1806 – Francisco González Nobua y María Piquero Solana

DEFUNCIONES

1º.- Fallece el 22/04/1794 Margarita Rodié muere de un balazo casual en la Fonda. Viuda de D. Antonio Colmán (Plasencia),(Ducado de Palma)?. Manda que la entierren en la parroquia de S. Luis de Madrid junto a su marido, pero sus testamentarios deciden enterrarla en S. Rafael el 24/04/1794. 

2º.- Fallece el 05/05/1795 D. Diego Álvarez del Monte (Mesana, Parrq. Stª Marina de Sarandinas, Ov.), marido de Dª Juana Matea Sánchez Vadillo (Villanueva de la Serena). Casados en S. Gines de Madrid. Fue enterrado el 06/05/1795.

Personajes que habitaron las casas en distintos periodos de estos años y que cumplieron con la confesión y comunión en la iglesia de S. Rafael:

Casa de la Real Fonda: Recoge 44 personajes, que fueron: 

Bernardo Fernández,  Juan Amaya,  Juan Pérez,  Fernando Gil,  Francisco Narciandez,  Juan González,  Miguel García,  Cemente Vieda,  Gerónimo Sánchez,  Lázaro Hoyuelos,  Antonia Pacheco,  Narcisa Martínez,  Cipriano Gálea,  Manuel Suarez,  Domingo Antonio de la Lastra,  Gerónima Fernández,   Antonio García Fernández,  Miguel Alonso,  Julián de Allas,  Fernando Gila,  Pedro Fernández,  Pablo Nieto,  Antonia García, Juan Rodríguez,  Juan Bartholomé,  Isidoro Pradillo,  Dionisia de la Borda, Diego Pradillo,  Ángela Pradillo,  Paula Pradillo,  Manuel Silvestre, Antonio Pérez,  Andrés Fernández,  Josefa Abusín,  Pablo de las Peñas,  Andrés Piquero,  Basilio Piquero,  Máximo Cabezas,  Bartholomé Carnicero,  Antonio García Fernández,  María Álvarez,  Ysabel Pérez,  Agustina González,  Josefa Sacristán. (De todos ellos, la mayoría son viajeros que se hospedaban en la Real Fonda y que cumplían con la confesión y comunión en la iglesia)

Personajes que habitaron las diferentes casas:

Casa Real de Postas: D. Juan Bautista Lluc, Leona Fernández, María Engracia Monje, Ramona Monje, Juan Monje, Pedro Fernández, Ysidro Muñumel.

Casa del Cura Vicario: D. Melchor Ramírez, Dª Manuela Pérez, Josefa Yagüe, Agustina Tapia, Jorge Álvarez.

Casa del Sacristán: Antonio Sanz, Antonia Rivera, + Manuel Piquero, Francisca Solana, María Piquero, Engracia Piquero, Valentín Piquero.

Casa del Herrador: José Gómez Jiménez, Sebastiana Cangas, Gregorio Gómez, y María Sánchez.

*Con la llegada José Gómez Jiménez como primer herrador para la Fonda, sobre 1790 y 1800 vinieron de Muñana (Ávila) una serie de familias (Hernández, Sánchez, Gómez, Giménez, varios de ellos esquiladores), que se establecieron en el término, mezclándose con diversas familias, y dando origen a múltiples descendientes actuales en todo el Término Municipal.

Casa del Estanquero: Desde 1807 (Fue abierto este establecimiento por personal principalmente de la casa del Sacristán) 

*Unos cuantos años después llegaron de Italia dos personajes que se establecieron en las dos fondas de ambas vertientes del Guadarrama. Gipini que se quedó en la de la vertiente sur (Guadarrama), y en la Real Casa de Fonda de San Rafael Juan Bautista Geromini Fornara. Nacido en 1802, vivió hasta 1854 (natural de Bergamo, Italia) y su mujer Severiana Mateos Martín (Zamarramala). Este matrimonio acabó comprando la Fonda al Estado. 

-A partir de aquí la información sobre la actividad parroquial de San Rafael cae en un gran mutismo, y los siguientes datos ya pertenecen a la iglesia nueva de la calle Gil Becerril. 

                                                                          Servando Hurtado González

                                                                          El Espinar, 1 de abril de 2020



OTROS ARTÍCULOS SOBRE SAN RAFAEL

La iglesia y Fonda de San Rafael - Félix Segovia Rincón

Acuerdos del Pleno Municipal que en su momento incidieron en San Rafael

II CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN RAFAEL - 1990 por Antonio Martín Malagón

Sobre los orígenes de San Rafael por Servando Hurtado

El Laberinto del Fauno y San Rafael.

María Tubau, actriz veraneante de San Rafael a principios del Siglo XX

San Rafael y los Trenes Domingueros 1906

San Rafael, la Suiza española

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO, SAN RAFAEL

SAN RAFAEL, SUS TOROS Y OTRAS COSAS... (1928) J. García BERMEJO

FOTOS: La construcción de la AP6 y el segundo túnel de Guadarrama-San Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.