El Ayuntamiento de El Espinar y la Delegación Territorial de la Junta comprometen su colaboración para ampliar el Centro de Salud del municipio

NOTA DE PRENSA  11-07-2023  DELEGACION TERRITORIAL

-      La casa consistorial de El Espinar ha acogido una reunión de trabajo entre el equipo de gobierno municipal y el nuevo delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino.

La ampliación del Centro de Salud ha sido el principal asunto que se ha tratado en una reunión de trabajo que han mantenido representantes municipales y de la Junta de Castilla y León en la mañana de hoy. Por parte del ayuntamiento ha asistido el alcalde Javier Figueredo, acompañado por técnicos municipales. Por la Junta de Castilla y León encabezaba la representación el nuevo delegado territorial, José Luis Sanz Merino, a quien han acompañado el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, y el director provincial de Educación, Diego del Pozo. La reunión se ha realizado en un clima de plena cordialidad, con compromiso recíproco para la colaboración entre ambas administraciones en numerosas líneas de actuación conjunta.

Ampliación del Centro de Salud

El delegado territorial ha expuesto las actuaciones realizadas hasta la fecha con respecto a la iniciativa de ampliación del centro de salud. A tal efecto, existe compromiso municipal de aportación de una parcela para dicha finalidad; ante las observaciones técnicas formuladas por el Gerente de Asistencia Sanitaria sobre la forma y dimensiones de la parcela, las partes han acordado estudiar una posible modificación de la propuesta inicial, que será trasladada a los servicios técnicos de la Consejería. El alcalde y el delegado territorial han acordado impulsar el proyecto para avanzar en los trámites de la cesión y así agilizar esta iniciativa.

A su vez el Gerente informó a la corporación municipal de los principales datos de funcionamiento del Centro de Salud, con detalle de la actividad asistencial en el municipio.

Infraestructuras educativas

 El director provincial de Educación ha informado al equipo de gobierno municipal sobre la intervención prevista en el edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria “María Zambrano”, consistente en la mejora de la envolvente e iluminación interior de las aulas y dependencias, obra que supone una inversión directa de la Consejería de Educación de 2.264.878,35 euros. Por otra parte se han analizado las inversiones realizadas en los colegios de Educación Infantil y Primaria durante 2022 y 2023; así el CRA de San Rafael ha recibido inversiones para adaptación de espacios para el primer ciclo de Educación Infantil y otras mejoras, con 157.686,02 €; en el CEIP Arcipreste de Hita, en la cabecera del municipio, se han realizado actuaciones por importe de 95.942,14 € para adaptación de espacios en Educación Infantil.

Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acomete varias actuaciones en el municipio; entre otras el proyecto de acondicionamiento de la casa forestal de “Los Cerrillos”, valorado en más de 2,5 millones de euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta y el Ayuntamiento de El Espinar, para conversión de dicho edificio en casa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Otros proyectos de los que fue informada la corporación municipal fueron los de construcción de nueva torre de incendios en Cabeza Reina, presupuestada en 144.356,51 euros, cuya ejecución ya ha sido autorizada por la consejería del ramo y se realizará en el próximo otoño por la empresa pública TRAGSA. Igualmente, el de construcción de una nueva nave destinada a garaje para las autobombas del centro forestal “El Sequero”, de San Rafael.

Cooperación Local

El Ayuntamiento ha informado del estado de ejecución de las obras que se financian con aportación total o parcial de la Consejería de la Presidencia de la Junta, con cargo al Fondo de Cooperación Local y al Fondo de Cohesión, ambos en su anualidad 2022, que han supuesto una aportación al Ayuntamiento de 319.941,66 euros. En 2023 ambos fondos aportan otra cantidad similar; entre la financiación de la Junta y la del ayuntamiento, estas obras han movilizado en los dos ejercicios más de 700.000 euros.

Empleo

A su vez, los representantes institucionales analizaron la marcha del programa mixto de Formación y Empleo que ejecuta el Ayuntamiento con financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el municipio. 9 alumnos del municipio reciben formación en materia de construcción y urbanización a la vez que realizan prácticas remuneradas en el Ayuntamiento. El programa, de 9 meses de duración, tiene un presupuesto total de 170.470,65 euros, financiados íntegramente por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los mensajes que se escriban se registrarán con su IP personal. Se responsable de lo que opinas. Gracias.