La Diputación colabora en la difusión del conocimiento de la fiesta de los gabarreros a través de la música


dale al PLAY!

NOTA DE PRENSA: 01/3/2017

La Diputación colabora en la difusión del conocimiento de la fiesta de los gabarreros a través de la música


La Diputación ha acogido esta mañana la presentación de las actividades que, con motivo de la fiesta de los Gabarreros se desarrollarán en los cuatro núcleos de El Espinar del 4 al 12 de marzo. En una rueda de prensa en la que han estado presentes la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo; la concejal de Cultura de El Espinar, Concepción Rubio; el presidente del CIT de El Espinar, Juan Andrés Sáiz; el autor de los poemas que han dado lugar a las letras de las canciones, Emilio López Laorga; y cuatro componentes del Nuevo Mester, Fernando Ortiz, Llanos Monreal, Luis Martín y Rafael San Frutos, se han dado a conocer, además, por un lado las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán en el municipio y por otro el disco ‘Gabarrerías'; un trabajo discográfico de cuya música se ha encargado el Nuevo Mester de Juglaría.



Tal y como ha explicado la diputada Sara Dueñas, desde el Área de Cultura y Juventud se ha querido prestar colaboración al buen desarrollo de estas actividades, ya que constituyen una parte fundamental de la conservación de la tradición en la provincia.


Durante estos días, El Espinar y su entorno vivirán una de las semanas más importantes del año para la zona, que recuerda y homenajea a una profesión que, aunque cada vez cuenta con menos expertos en la materia, aún sigue muy presente en la sociedad espinariega. Para llevar a cabo este pequeño homenaje a sus raíces, el ayuntamiento de El Espinar ha preparado desfiles en los dos núcleos principales del municipio, que se celebrarán de forma previa a las exhibiciones. En estos desfiles, los vecinos cambian su ropa habitual por vestimentas de la antigua usanza, y pasean con carros fabricados con troncos de pino tirados por bueyes y con caballos cargados con leña, que marchan al compás de la música y el baile tradicional. A éstos les seguirán las exhibiciones de corta de leña, corta vertical, desrame y corta con sierra de un pino de más de veinte metros, colocado en la plaza del municipio, a cargo de dos antiguos gabarreros.


Entre las propuestas presentadas hoy por la alcaldesa Alicia Palomo, destacan también el certamen de coplas de ciego ‘Fiesta de los Gabarreros' y la Feria de Muestras, en la que artesanos y comerciantes darán a conocer sus productos en una carpa con casetas instalada en la Plaza de la Constitución. Además, los tres colegios del municipio acogerán la jornada ‘Gabarreros en el Cole', durante la cual, en los propios centros escolares, serán testigos de los trabajos que realizaban los gabarreros y conocerán las herramientas que utilizaban, las técnicas de trabajo o los animales de carga.


Por último, y para los buenos estómagos, a lo largo de estos días, tendrán lugar, además de un concurso gastronómico dirigido a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de El Espinar y San Rafael, las Jornadas Gastronómicas con las que el ayuntamiento del municipio pretende potenciar el turismo gastronómico, al mismo tiempo que activa el tejido comercial asociado a bares y restaurantes. Los cocineros de nueve establecimientos de El Espinar recuperarán viejas recetas tradicionales, a las que incorporarán nuevos ingredientes para constituir menús de comidas, cenas e incluso desayunos gabarreros, de entre 23 y 35 euros, que intentarán conquistar el gusto de los visitantes que acudan a celebrar la fiesta gabarrera.

El Nuevo Mester pone voz a los textos de López Laorga y Saiz Garrido

Durante la presentación celebrada hoy en la institución provincial, además, Alicia Palomo y Sara Dueñas han tenido ocasión de compartir con varios miembros del Nuevo Mester de Juglaría, y el escritor Emilio López Lorga, la noticia de la publicación del disco ‘Gabarrerías', producido por el ayuntamiento espinariego con la colaboración de la Diputación, que participa en una cuarta parte de la financiación de su edición.


Este proyecto discográfico tiene como partida el libro ‘Gabarrerías', del propio López Laorga, quien ha permitido al Nuevo Mester adaptar sus textos hasta conseguir poner voz a la manera en que el gabarrero trabaja, a los oficios del monte o a las rutinas cortando leña de estos profesionales de la madera.

El disco se compone de trece canciones, entre las que se incluyen temas como ‘Anoche me acosté tarde', ‘Felipe, el guarda', ‘Seguidillas gabarreras', ‘Mi caballo gabarrero' o ‘Jota del Pinar', a los que se ha puesto música perteneciente a distintos géneros musicales tradicionales, tales como romances, rogativas o cantos melismáticos.


Según explican los miembros de la formación, "el Nuevo Mester de Juglaría ha pretendido siempre, a lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, colaborar en dar a conocer y transmitir el valioso patrimonio de la cultura tradicional de la provincia"; por este motivo, cuando en la primavera de 2016 el ayuntamiento espinariego se puso en contacto con ellos para formar parte de este proyecto, pronto se mostraron dispuestos a darle melodía a unos versos en los que también están incluidas las coplas de ‘Los Gabarreros de El Espinar', obra del escritor espinariego Juan Andrés Sáiz Garrido.

_____________________

GABARREROS 2017