En recuerdo de Francisco Castrillo (Curro).

Francisco Castrillo Mazeres
Francisco Castrillo Mazeres
Querido Curro: Hace cuatro años que los caminos preguntan por ti. 
Añoran tus pasos sabios, tus versos dulces, tu valor de hombría buena. 
Les he dicho que mantienes entrevista reservada con El Arcipreste de Hita, que Don Juan Ruíz y tú andáis en tantos temas que habrán de acostumbrarse a tu ausencia. 
Pero me dicen que los romeros camineros florecen porque te recuerdan y yo les digo que en esas flores van las alas de los Ángeles a los que rezas. 
Los caminos me preguntan cuál es la medicina para la pena. 
Yo les he dicho que la gratitud por cada día, por cada hora, de tu presencia. 
Semper fidelis

_________________________


En recuerdo de Francisco Castrillo (Curro).

Querido amigo y maestro;
Andando caminos, nos encontramos: no podía ser de otro modo. Serás por siempre el druida generoso que desvela los secretos del Libro de las Sendas.
Al poco de conocerte ya miraba andarte cerca, pues al compás de tus pasos sabios no se hacía alta la cima, ni fatigoso el pedregal.

De tan bien que hilabas los relatos, daban en buscarte por igual niños, jóvenes o ancianos. Y en la tormenta, nos volvíamos racimo al abrigo de tu calma firme, verdadera.

Con el fluir de los años, trajiste cultivados arciprestes, bravos atenienses, filósofos, campesinos, héroes, aventureros, gentes de montaña, armas y letras a caminar con nosotros en mañanas frescas, cuando el aire cantaba entre los pinos y, en su aroma, bailaba el sol en el revoleo de las hojas, piedras francas y aguas serenas.

Privilegiados somos los que llevamos la luz de aquellos pedazos de tiempo dorado y tanto aprendimos de un hombre bueno. Nunca el señorío te permitió perder la compostura. No hubo en tu boca juicio sin compasión, queja en el dolor, ni en tus labios palabra dura. Fuera grande o menuda la empresa jamás capitulaste y, aún en la adversidad más severa, hallaste motivo para la gratitud y el buen humor. De tal modo hiciste de la cortesía tu bandera que, al querer buscarte enemigos, nadie pudo empezar la cuenta.

Queridísimo Curro, te ruego disculpes mi flaqueza pues -aunque el agradecimiento es alivio de toda pena- al caer el sol mis mangas estaban mojadas al contemplar un camino sin huellas. La nieve trajo la nostalgia del juntos recitar en las tardes de verano, el eco de las palabras certeras, tu liberal olvido de toda afrenta. Mas hoy, en esta hora fría, cuando ruge el temporal, en tanto vuelva a ver tu estrella, solo puedo hallar consuelo en los dulces versos de Wordsworth:
"Pues aunque el resplandor en otro tiempo tan brillante
hoy por hoy quede oculto en mi mirada.

Aunque no pueda volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria entre las flores,no debemos afligirnos.

Pues hallaremos la fuerza en el recuerdo." 

El 12 de marzo de 2013 falleció en Madrid el General de Artillería don Francisco Castrillo Mazeres, licenciado en Derecho, presidente de la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago y autor de numerosos libros y artículos sobre la historia del Camino. En todas sus actividades se hacía querer por su bondad e inteligencia, su humildad, sus virtudes humanas y el sentido religioso de sus vivencias.


Su amor a las montañas del Guadarrama, a sus caminos y a su historia le llevó a coordinar la publicación de "Caminos de El Espinar". Es un libro para senderistas que quieran recorrer la zona, pero sobre todo para caminantes que quieran asociar las sendas por las que marchan con su fauna, su flora, su historia, sus leyendas y fábulas y, en resumen, con la cultura de esta tierra. A los caminos se debe el origen de San Rafael, y también el desarrollo económico, social y cultural de esta parte del Guadarrama.



Francisco Castrillo fue el creador de la Marcha del Arcipreste de Hita, y el presidente y fundador de la Asociación Cultural "Peña del Arcipreste de Hita". La primera Marcha se realizó el 28 de agosto de 1996: desde entonces se ha celebrado todos los años. Francisco Castrillo la organizó durante 17 años (28-08-1996 a 1-09-2012) hasta su fallecimiento: posteriormente, se hicieron cargo de ella el Ayuntamiento de El Espinar y la Asociación Cultural San Antonio de La Estación de El Espinar.


___________



XVII Marcha del Arcipreste en 2012

La marcha recorre los caminos de la sierra descritos por el Arcipreste en el Libro del Buen 

Amor.


Durante ella, se llevan a cabo representaciones de distintos pasajes de "El Libro del Buen Amor", relacionados con el paso del Arcipreste por estas tierras, como ésta que recuerda la venta del Cornejo




y ésta en la Peña del Arcipreste:





El regreso de la marcha se hace por la Fuente de los Navazos,





cerca de la cual se encuentra una losa en recuerdo de Francisco Castrillo, en la que pueden leerse unos versos del Arcipreste: "Omíllome, Reina, Madre del Salvador, Virgen Santa e dina, oye a mi, pecador".




En un árbol al lado de esta losa, se colocó durante la I Marcha la imagen de una Virgen, donada por Francisco Castrillo, y bendecida con el nombre de "Nuestra Señora de los Navazos".





Junto a la marcha principal, los más pequeños visitan ese día la Fuente de los Navazos en un camino más corto que sale de la Estación de El Espinar.



(Texto: Mar Cuesta)