Monumentos y lugares para visitar en El Espinar

Monumentos y lugares para visitar en El Espinar

Lugares Emblemáticos 

Monumentos religiosos 

Monumentos civiles 

Fuentes 

Estaciones de Ferrocarril - Apeaderos

________________

Lugares Emblemáticos

La Corredera

La Plaza de la Corredera ha sido, a lo largo de los años, el lugar de reunión de niños y mayores y el mejor ejemplo de plaza de pueblo. Sus castaños de indias, plantados hacia finales del siglo XIX, son todos los días testigos del trasiego matutino de los que hacen la compra diaria monedero en mano, de los juegos y algarabía de los niños y de las charlas sin prisa de lo humano y lo divino.

Plaza de la Corredera

Su nombre deriva del uso de esta plaza de correr y alancear toros, e incluso se celebraba en ella el baile del Teo, de donde nos llegó el apodo de “ahumaos” a todos los espinariegos. Hoy es escenario de verbenas, juegos, terrazas en verano y centro de reunión de los espinariegos.

Es una plaza grande, rectangular y rodeada de castaños y bancos de piedra. Su centro lo ocupa un quiosco de música diseñado por Santiago Jalvo Ruiz en 1954. Este quiosco templete es octogonal, con ocho columnas de hierro y cubierta de pizarra. En ella también se encuentra la escultura que el pueblo de El Espinar dedicó en 1990 a su banda de música que tantos buenos ratos nos ha ofrecido desde este quiosco.

Artículos relacionados con la Corredera:


Ayuntamiento - Plaza de la Constitución (ubicación)

Construido en 1941, tras el importante incendio que sufrió en Julio de 1936, y que destruyó una parte importante de su archivo. La fachada, enmarcada entre dos torres asimétricas, contiene los elementos necesarios de un ayuntamiento, reloj, balcón y un pórtico de tres arcos al que se accede mediante una gran escalera.

El edificio se sitúa en la plaza de la Constitución, lugar donde dialogan el granito labrado, el hierro fundido de los balcones, el encalado blanco y la teja de barro del ayuntamiento con los pinos, la fuente y las farolas, sintetizando el urbanismo más tradicional de El Espinar.

Ayuntamiento - Plaza de la Constitución

En la plaza se celebran multitud de actos festivos y sociales, cabe destacar la Fiesta de los Gabarreros, la ferias de artesanía, mercadillos de antiguedades y quizás la más importante, se pronuncia el pregón de las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Caloco.

Ayuntamiento - Plaza de la Constitución

El Salón Consistorial o de Plenos está coronado por una estructura de madera de pino. En este salón se realizan los plenos, así como otros actos, que van desde la celebración de bodas, a la coronación de la Alcaldesa y sus Damas de Honor.

Ayuntamiento - Plaza de la Constitución


Parque Municipal Cipriano Geromini



El Parque Municipal Cipriano Geromini fue construido en 1915. Está cerrado por una tapia de piedra, y alberga cedros, plátanos de sombra, chopos, arces y por supuesto pinos. Este remanso de tranquilidad se completa con el ruido del viento entre los pinos, las ardillas jugueteando, las praderas, las fuentes y los bancos de piedra.

Parque Municipal Cipriano Geromini


Las dos entradas principales están comunicadas por un paseo central en cuyo centro se encuentra un pequeño estanque o fuente.



 Centro Cultural de El Espinar

Centro Cultural de El Espinar

Está ubicado en una finca que fue adquirida en 1981 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (Ahora caja Segovia), con el propósito de convertirlo en Centro Cívico o Casa de la Cultura.

Con una superficie de 3.842,8 m2, las instalaciones cuentan con pistas deportivas y un edificio dotado de un gran salón de actos con escenario, aulas, vestuarios, gimnasio, dependencias administrativas, etc.
“La Carta Puebla de El Espinar”

Su uso fue cedido por la Fundación Caja Segovia al Ayuntamiento de El Espinar, el 9 de enero de 2014, por un periodo de 10 años, para dedicarlo a fines sociales y culturales. Asimismo, el 24 de agosto de ese año, la Fundación firmó un contrato de depósito de obra de arte con ese mismo Ayuntamiento, al objeto de que pudiera exhibirse en dependencias municipales el mural de azulejos dedicado a “La Carta Puebla de El Espinar”, obra de Manuel Gómez Zía, perteneciente a la Colección Fundación Caja Segovia.

“La Carta Puebla de El Espinar”


Peña La Casa y Las Barrancas

Peña la Casa y las Barrancas son, junto a la Panera, dos de los entornos naturales más conocidos y visitados del municipio.

 Peña La Casa y Las Barrancas


A Peña la Casa se accede a través de la pista forestal. Muy cerca del primer paso canadiense desde El Espinar accedemos a la derecha hacia un camino de arena donde pasamos por los depósitos del agua y tomamos el camino definitivo hasta el refugio de Peña la Casa. Algo más arriba, desde la misma peña, disfrutaremos de una preciosa vista de todo el valle.

La bajada se hace girando a la izquierda en la primera vereda que encontramos hasta la fuente de las Barrancas y llegada de nuevo hasta la pista forestal.

En cuanto a las Barrancas es muy fácil llegar. Simplemente habremos de continuar la pista forestal y llegaremos a ella sin problemas.






La plaza de toros de El Espinar fue construida en 1948 bajo el proyecto de Luís Aranguren sobre el solar donde estaba situada la antigua plaza de toros. Pero no es hasta el 3 de Septiembre de 1949 que tuvo lugar su inauguración. Ese mismo día se lidiaron toros de la ganadería de Villagodio para los diestros: Luís Miguel Dominguín, Pepe Dominguín y Paquito Muñoz. La localidad más barata fue de 35 pesetas y la más cara de 150 pesetas.

Plaza de Toros (visitar artículo sobre la tauromaquia y El Espinar)

Hoy en día, habitualmente el 15 de agosto, se celebra la corrida del Día de la Virgen, con las mejores figuras del escalafón.
Plaza de Toros (visitar artículo sobre la tauromaquia y El Espinar)

Pero la plaza de toros no sólo es escenario de corridas de toros o novillos, sino también es el lugar de ensayo de la escuela de tauromaquia de El Espinar. En ella se celebra el “cine de verano”, el concierto de las Teas o el tradicional baile del Teo. (Artículo sobre la tauromaquia y El Espinar)

Rincón de la Fuente del Altozano


Esta pequeña plaza es uno de los rincones más pintorescos y está cargado de un encanto especial para aquellos que han sido quintos en El Espinar.

 Rincón de la Fuente del Altozano

Situada en la calle del trozo, muy cerca de la plaza del Altozano, desde ella parten cada miércoles de fiestas los quintos y sus “manolas” hacia la plaza de toros.

Es un bello rincón típicamente castellano con balaustrada de madera y bonitas flores en sus numerosas macetas. También hay que destacar su fuente de granito y dos caños, que antiguamente estaba situada en la cercana plaza del altozano.


Edificio de La Telefonica (San Rafael)

Uno de los edificio emblemáticos de San Rafael, La Telefónica, gran edificio de piedra, edificio que en su dia prestó su servicio a la comunicación de las personas, cuánta gente iba a este edificio a hablar desde las cabinas que allí había con sus familias, amigos, etc.

Edificio de La Telefonica (San Rafael)


Kiosko Templete de San Rafael 

 Kiosko Templete de San Rafael

 Kiosko Templete de San Rafael

Kiosko Templete de La Estación de El Espinar

Kiosko Templete de La Estación de El EspinarKiosko Templete de La Estación de El Espinar

________________

Monumentos religiosos 


Iglesia de San Eutropio (ubicación)

Es sin duda el buque insignia de nuestros monumentos, visible desde muchos puntos, a pesar de que las edificaciones sin control se empeñan en taparla. El visitante no puede marcharse de El Espinar sin visitarla.

Iglesia de San Eutropio

Es un templo de una sola nave en planta de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside está techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo XIII o XIV, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452. La reconstrucción, debida a REl retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello.

Iglesia de San Eutropio

La construcción de la iglesia tiene tres fases bien diferenciadas:
  • Siglos XIII-XIV: Templo románico destruido parcialmente por un incendio el 18 de septiembre de 1453.
  • Siglo XVI: Reconstrucción general del crucero y el ábside en estilo gótico-renacentista, a cargo de los Gil de Hontañón, mientras que la nave se remodela bajo la dirección de Juan de Mijares, aparejador de El Escorial.
  • Siglos XVII-XVIII: De influencia barroca, donde se construyen la actual sacristía, los retablos menores y la portada meridional.
Iglesia de San Eutropio

No se pierdan este interesante artículo escrito por Teodoro Baró para la revista "La ilustración española y americana" en su número del 30 de marzo de 1896, donde nos cuenta las maravillas que tiene nuestra iglesia y la construcción de su retablo y su fenomenal e importante Sarga. http://www.elespinar.org/2016/05/iglesia-elespinar-baro-1896.html

Iglesia de San Eutropio  (juan de avalos)

_________________________

RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:




____________________________

Convento de Santa Isabel (ubicación)

Conjunto arquitectónico mudéjar que incluye en su interior una iglesia barroca. Fue construido a finales del siglo XVI para acoger a las religiosas de clausura de la localidad. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. En 1604, el Papa Pío V da orden de clausura al convento de Santa Isabel. En 1868 queda absorbido por la desamortización de Mendizábal. En su iglesia está el sepulcro de los Condes de Alcolea. PINCHA AQUÍ PARA MAS INFORMACIÓN HISTÓRICA

Convento de Santa Isabel

Iglesia de San Rafael Arcángel. (ubicación)

En 1933 tiene lugar la construcción de la actual Iglesia de San Rafael siguiendo los planos del arquitecto García de Pablos. Situada en la calle Gil Becerril, destaca por la sobriedad y sencillez de sus líneas y una total armonía con la arquitectura tradicional de la zona, conjugando el granito, la forja de hierro y el blanco de su fachada. Es un edificio de una sola nave con crucero que destaca tanto en planta como en alzado a la que se adosan la torre, el baptisterio, la sacristía y las capillas


Iglesia de San Rafael Arcángel.Iglesia de San Rafael Arcángel.


Iglesia de San Antonio (Estación de El Espinar)

En la carretera de la Garganta, se encuentra la Iglesia de San Antonio, que a pesar de no tener grandes riquezas artísticas, cuenta con una importante actividad, tanto religiosa como cultural, ligada a la asociación familiar San Antonio.

Fue construida en 1940 y tiene una escalinata de granito que da acceso al templo. En su interior encontramos el coro sobre tarima de madera, en el altar una gran mesa de mármol y tras ella la custodia. A ambos lados del altar están las figuras de San Antonio y la Virgen del Carmen, en honor a la cual se celebran las fiestas de verano.

Iglesia de San Antonio


Ermita de la Virgen de la Soledad. (ubicación)

Localizada en el casco urbano del núcleo de El Espinar fue reconstruida en 1968 gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de las Hermandades del Trabajo. El aparejador Santiago Jalvo dirigió las obras respetando el trazo anterior y sus materiales primitivos: piedra, hierro y madera. Ocupa el solar de un templo anterior. TEXTO CON MAS DATOS SOBRE LA ERMITA AQUI

Ermita de la Virgen de la Soledad.

Ermita de la Virgen de la Soledad.Ermita de la Virgen de la Soledad.


Ermita del Cristo del Caloco (ubicación)

Justo al pie del cerro que lleva el mismo nombre a la salida del pueblo hacia Villacastín, se levanta este sencillo edificio del siglo XVI sobre otro anterior de origen románico. En su interior está la imagen del Cristo del Caloco, barroca, y una imagen de la Inmaculada, Virgen del Caloco, del siglo XVI. En sus inmediaciones hay restos de uno de los esquileos de la Mesta junto a la importante vía trashumante de la Cañada Soriana.

Ermita del Cristo del Caloco

Durante la semana de fiestas, la imagen del cristo es llevada a la iglesia del pueblo. Ocho días más tarde es devuelta aquí celebrándose una romería que está declarada de interés turístico nacional.
En esta ermita se rodó la película Marcelino pan y vino.

Ermita del Carmen (ubicación)

Situada en el paraje conocido como Arroyo Mayor a los pies del puerto de Los Leones (en el Km. 61 de la carretera N-VI), esta ermita fue construida en 1915. Es una pequeña ermita edificada en piedra de granito y techumbre de teja a dos aguas que cuenta con un pequeño pórtico de entrada que cobija al visitante.

Ermita del Carmen

Ermita del Carmen

Ermita de Nuestra Señora de la Losa

Ya en ruinas, es un templo románico realizado en granito. Data del siglo XIII y se ubica en la antigua aldea de Santa María de la Losa en el paraje de La Rinconadas.
Su principal interés reside en que se trata de un templo románico construido con sillares de granito, algo nada frecuente en las iglesias segovianas.

Ermita de Nuestra Señora de la LosaErmita de Nuestra Señora de la Losa


Ermita de San Isidro (ubicación)

Construida en 1985 se ubica en los llanos de San Pedro. Se realiza la romería allí en 15 de mayo.

Ermita de San Isidro
Ermita de San Isidro

Ermita de Santo Domingo

En estado ruinoso, destaca un gran arco. Data del siglo XVI.

Ermita de Santo Domingo
Ermita de Santo Domingo

__________________

Monumentos civiles


Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo (ubicación).


Fue construido en 1728 como casa solariega y esquileo conservando en la actualidad sus entradas principales, dos portadas neoclásicas en relieve coronadas con el escudo nobiliario de la casa. Aquí se llegaron a esquilar 27.363 de las 74.000 ovejas que lo eran anualmente en el pueblo. Declarado Monumento de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. VIDEO CON INFORMACIÓN HISTÓRICA 

Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo


Se construyó en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Entre sus ruinas se pueden ver las dos entradas principales que están realizadas en estilo neoclásico destacando el escudo heráldico la cruz de Calatrava. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hizo de casa consistorial al quedar destruida ésta en la guerra civil.

Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo Palacio de los Marqueses de Perales o Palacio del Esquileo


Monumento a los Gabarreros  (visitar artículo sobre la escultura) (Ubicación)

En Abril de 2011 el Municipio de El Espinar inauguró este monumento en homenaje a todos los esforzados vecinos que en su día ejercieron la profesión de gabarreros.

Se encuentra en rotonda de la Carretera SG-500, en su entrada a El Espinar. Es de acero y fue creada por José Crespo y Gloria Díaz. Tuvo un coste aproximado de 30.000 euros. noticia

Monumento a los Gabarreros


Monumento del Bicentenario de San Rafael. (ubicación)

Monumento ubicado en la plaza de la calle Serrano con la Avenida Alto del León en la localidad de San Rafael, conmemorando el bicentenario de la localidad de San Rafael y a los pioneros de éste. Su levantamiento fue dirigido por Antonio Martín Malangón en 1990. Es un monumento de sencillo trazado clásico que se divide en dos partes: una columna y una placa gigante de piedra con las figuras del Arcangel San Rafael junto a un caminante, con un lema que reza: "En memoria de cuantos hicieron posible San Rafael. 1790 - 1990"

Monumento del Bicentenario de San Rafael.


Monumento a Rafael Alberti en San Rafael. (ubicación).

Rafael Alberti residió una temporada de su vida en San Rafael debido a que padecía unos problemas pulmonares. Por ello, le recomendaron acudir al favorable clima de la Sierra de San Rafael para intentar acabar con sus dolencias. En San Rafael cambiaría su vida, ya que terminó su etapa de pintor y comenzó a escribir, realizando en su retiro sanrafaeleño su famosa obra «La arboleda perdida», Premio Nacional de Literatura de España. Debido a todo esto, el 17 de marzo de 2007 se inauguró en la avenida Paseo de Rivera de la localidad de San Rafael un monolito con una placa conmemorativa en recuerdo a la presencia y estancia del escritor Rafael Alberti en San Rafael, donde aparecen unas líneas de su obra literaria «La arboleda perdida», la cual y como ya hemos dicho, la escribió en la localidad:

 Monumento a Rafael Alberti en San Rafael.
Monumento a Rafael Alberti
 Monumento a Rafael Alberti en San Rafael.

".. La Sierra de San Rafael, en donde el aire de los pinos y el sol guadarrameños me llenaron de nueva vida los pulmones, renaciendo a los pocos días de perderme por aquellos caminos de álamos y chopos y tocar el azul de las cumbres ventadas. Por allí dibujé umbrías y cascadas, siguiendo entre las piedras el rebotar del agua de las cimas. Allí dejé estampados en el papel los viejos pinos solitarios de las alturas"  La Arboleda Perdida (1912 - 1931)


Monumento a Pedro Nuñez Morgades (ubicación)

Situado en la Avenida de Don Pedro Nuñez Morgades, dedicada tras ser nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto de la Villa de El Espinar. Miembro de una familia muy vinculada al desarrollo de El Espinar en el pasado.

Monumento a Pedro Nuñez Morgades



Palacio de Juan Vázquez

Conocido como Betania, cuenta con una fachada que ostenta el escudo de armas de los Vázquez Molina. Perteneció a Juan Vázquez Molina, secretario de Felipe II y regidor de Segovia.

Palacio de Juan Vázquez


Palacio del Marqués de Arco - Centro Joven

Destruido a mediados del siglo XX, sus materiales se utilizaron para la construcción del centro de Higiene y Salud. Actualmente se encuentra el Centro Joven y el archivo municipal

Palacio del Marqués de Arco - Centro Joven


Palacio de los Riguerza

Ostenta en la fachada el escudo de armas de los Riguerza, picado por orden municipal al negarse la familia a pagar el impuesto correspondiente a su hidalguía.

Palacio de los Riguerza


Escudo de piedra, en edificio "Hermanos Maricalva"

Edificio situado en plaza del Altozano. Se sitúa centrado sobre dos huecos de la planta baja.

Escudo de piedra, en edificio "Hermanos Maricalva"


Las Miras.

Las miras son pináculos de piedra de cuerpo circular y cabeza triangular que se posicionaron en la antigua carretera del S. XVIII con el objetivo de señalizar pasajes de la calzada que la nieve podía hacer dudosos. Aún perduran hoy en día desde la bajada del puerto de los Leones por la vertiente segoviana hasta casi llegar a la localidad de Villacastín. Son indudablemente los elementos emblemáticos del paisaje urbano de San Rafael, símbolo por excelencia de la localidad.



La Torre de la Cigueña o Chimenea del Aserradero. La Estación
Junto a la estación de tren, en las ruinas del aserradero de madera está la torre de la cigüeña. Antigua chimenea del aserradero que convertía los pinos de la Garganta en tablones, hoy alberga el nido de alguna cigüeña de esas que vienen antes de San Blas. La torre data de 1901, como se puede ver en ella y hoy se conserva como monumento local.

La Torre de la Cigueña o Chimenea del Aserradero. La Estación

__________________

Fuentes 

En el casco urbano

Fuente de la Plaza de la Constitución  (El Espinar)
Fuente de la Plaza de la Constitución  (El Espinar)

Fuente en La Corredera  (El Espinar)
Fuente en La Corredera  (El Espinar)

Fuente de Cantarranas  (El Espinar)
Fuente de Cantarranas  (El Espinar)
Fuente del Altozano, antes en la Corredera
Fuente del Altozano, antes en la Corredera

Fuente de la Estación de El Espinar
Fuente de la Estación de El Espinar


Fuente del Frontón
Fuente del Frontón

Otras fuentes

Es imposible concebir el municipio sin el verdor de sus pinos y sin el sonido del agua. Repartidas por todo el municipio en formas diversas, algunas como simples manantiales, como pilones, abrevaderos e incluso dedicadas a personajes ilustres, ellas son parte importante de nuestro municipio. Aunque cada vez menos copiosas, las nevadas invernales y los pequeños arroyos hacen que las restricciones de agua sean menores que en otros municipios de provincias colindantes.

Hoy podemos encontrar un buen número de fuentes decorando plazas como la fuente de Venancio Blanco; otras sirven para calmar la sed del viajero como las fuentecillas en la nacional VI o las de la carretera forestal.

A través de la carretera forestal que une El Espinar con San Rafael, podrá realizar un paseo donde el agua es el protagonista. El camino es una ruta entre pinos, robles, multitud de helechos y algún que otro arce o acebo.

Como la lista podría ser interminable, cabe destacar que las fuentes son el tema de una de las más hermosas rutas de senderismo: Caminos de agua.

La primera fuente que encontramos si empezamos nuestra ruta en El Espinar es la fuente de Las Barrancas. Continuando el camino, en el lado izquierdo podremos disfrutar del mirador natural con asientos de piedra desde donde se divisan el pueblo y el cerro del Caloco. La segunda fuente que se nos presenta en este camino es la llamada de Peña Morena, cuya agua es muy preciada en la zona. Siguiendo nuestro camino encontraremos la fuente de la Yedra y la fuente de la Virgen de las Nieves antes de terminar la carretera forestal.

Fuente de la Yedra
Fuente de la Yedra

Fuente de las Nieves
Fuente de las Nieves
___________________

Estaciones de Ferrocarril - Apeaderos 

Estación de El Espinar: Inaugurada el 29 de junio de 1888 como parte de la línea Madrid–Segovia, es ejemplo de la arquitectura industrial de finales del XIX. Es un edificio de dos plantas y paredes encaladas.
Estación de El Espinar:

Estación de El Espinar:


Apeadero de San Rafael:  El 29 de junio de 1888 se inauguró la línea Villalba-Segovia, pero el apeadero de San Rafael no fue construido hasta 1904, gracias a la mediación de Javier Gil Becerril, debido a la demanda de la población de la localidad y de los veraneantes. En 1928 se elaboró el proyecto de electrificación de la línea, pero debido a la Guerra Civil no se puso en marcha hasta 1946, cuando los viejos vagones de madera fueron renovados. Algo de historia del apeadero

Apeadero de San Rafael:Apeadero de San Rafael:

Apeadero de Gudillos: El apeadero de Gudillos, actualmente fuera de uso, fue inaugurado el 19 de Julio de 1953 por el ministro de Obras Obras Públicas, Conde de Vallellano, junto con otras obras del término municipal de El Espinar.

Apeadero de Gudillos:

Apeadero de Los Angeles de San Rafael
Cuando se inauguró el tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo en 1888, no se dispuso de ninguna parada en la zona. El apeadero tiene su origen en el desarrollo urbanístico de la zona entre finales de los años 60 y principio de los 70. Cuenta con un andén lateral al que accede la vía principal.

Apeadero de Los Angeles de San Rafael