CINCO AÑOS EN LA VIDA DE UN PUEBLO: 1856-1860.

Escrito por Mª Yolanda González Gómez. Jefe del Archivo Municipal del Ayuntamiento de El Espinar.

Con una población entre 400 y 450 habitantes y una serie de Corporaciones impulsadas por sus alcaldes: D. Valentín Ordóñez, D. Gregorio Núñez y D. Lucas Gómez comienza nuestro relato. (Pleno 22 de noviembre de 1860)


Calle Ramón y cajal 1954 Foto Lucia del Pozo
Estos cinco años estuvieron orientados a remediar fundamentalmente las necesidades de la población. La climatología adversa, nos movía a inviernos excesivamente crueles, con nevadas permanentes y hielos continuos, que contribuían a frenar en parte la vida normal de sus habitantes y para lo que
había que buscar soluciones, soluciones que siempre se encontraban utilizando el recurso más importante del pueblo: SU MONTE.

Eran tiempos difíciles así que tras las quejas de ciento cincuenta vecinos que no tenían trabajo por las nieves, el Ayuntamiento acordó "dar cuenta al Gobernador de la situación y preparar trabajo para ellos como la explanación del camino desde esta villa a la Carretera de Segovia sufragando los gastos con la corta de 7.179 pinos del pinar de Aguas Vertientes para aprove­charlos y explicarle al Gobernador la existencia de 200 jornaleros sin trabajo". (Pleno 22 de diciembre de 1856)
Pero como el problema había que atajarlo hasta sus últimas consecuencias, la AGRICULTURA fue el segundo elemento importante a explotar. Era necesario aumentar la superficie cultivable. Así que fincas municipales utilizadas anteriormente para el apro­vechamiento de la ganadería verían cambiada su utilización. La Dehesa Chica se emplearía para la siembra de grano. Se decidió "roturar la Dehesa para sembrar cereales, respetando la parte de roble existente. Todo por el poco terreno que había para labrar al estar en sierra y ser escabroso el mismo". La preocupación era cal que poco tiempo después de ese acuerdo, se dio conocimiento al pueblo de un escrito en el que se decía ... "Del interés que su Majestad tenía en el desarrollo de la agricultura, como primer ele­mento de la vida ... y para desterrar la miseria que afligía a este vecindario por falta de cultivo." Era necesario que se dejara de comprar grano a personas de fuera a cualquier precio y cultivarlo en la propia tierra. (Pleno 4 de febrero de 1857) (Pleno de 2 de Marzo de 1858)

Calle Bruno Ortega. Archivo Municipal
La GANADERÍA tenía que ser aprovechada hasta sus últimas consecuencias. Así que, para conseguir un impulso de ésta, se decidió hacer controles exhaustivos del número de reses que se metían en las fincas municipales para evitar masificaciones y de las reses que incluso circulaban en los terrenos de egidos. Se acordó prohibir la entrada de ganado cerril, para lo que los guardas municipales procedieron a acorar dichos lugares permitiendo sólo que pastaran las domadas y caballerías, sin pagar nada. Pero todo no podía ser aprovechado en ganadería, aunque las penas fueran muy fuerces, así que, el alcalde prohibió "que se aprovechara la carne de reses que se moría de mal contagioso, con perjuicio de la salud pública, haciendo notorio que roda res que se desgraciara de enfermedad contagiosa, se quemara o sepultase y no se aprovechase" (Pleno 12 de junio de 1857) (Pleno de 16 de octubre de 1858)

La relación entre la ganadería y la agricultura tenía que ser total, no es de extrañar que existiera un guarda de los sembrados que se encargara de que después de extraer los frutos de la recolección, el vecindario pudiera introducir sus ganados de todas clases en los rastrojos y poderlo aprovechar. Había que valerse por los propios medios. (Pleno 14 de agosto de 1857)

Entorno a este ambiente, el pueblo iba avanzando y sonaban las primeras notas de una posible comunicación del lugar por FERROCARRIL. ".... Se comunicó por parte de la Diputación la posibilidad de construir una línea de ferrocarril que desde Madrid y partiendo por esta provincia de Segovia y las inmediaciones de su capital, enlazara con la de Valladolid", posteriormente unos años después el Ayuntamiento se hacía eco de un escrito del Gobernador en el que se expresaba " .... el deseo de la Reina de construir un ferrocarril que se uniera con el del Norte, con el enlace de El Escorial." Se acordó poner por 100.000 traviesas en cualquiera de los sitios de este término por donde fuera a pasar la vía férrea y sufragar los demás gastos excepto si la vía férrea marchase por otro punto sin entrar en esta jurisdicción. (Pleno de 9 de enero de 1856) (Pleno de 6 de noviembre de 1860)

Paseo de la Hontanilla. Finales del s.XIX foto LUCIA DEL POZO
Todo comenzaba a ir cogiendo forma y la recompensa a todo el trabajo reali­zado por sus habitantes se veía en el ORNATO del pueblo, su LIMPIEZA y ORDEN, hechos estos que se evidenciaban en cada uno de los actos que se realizaban. 

Se procedió a la contratación de tres serenos que vigilaran por la noche el pueblo, así como, las casas más alejadas que formaban parte de los diseminados. (Pleno 30-XII-1856).

Sobre la limpieza, el seguimiento era continuo y la actitud de la gente totalmente correcta, existiendo excepciones, para las que existía las correspondientes sanciones. " Interceptando las basuras el paso en el barrio de la Iglesia y parada al Convento y aun perjudicando al ramal de carretera y viendo ser cierto, se acordó fijar un edicto a la pared del convento prohibiendo al vecindario de aquel barrio verter basuras que perjudicaban a dicho camino y a la salud pública." (Pleno 4 de diciembre de 1857)



La EDUCACIÓN nunca estaba olvidada, aunque eran otros tiempos y no los nuestros. La ENSEÑANZA, cumplía una función importantísima. La Junta de Instrucción Primaria que la controlaba fue renovada por mandato plenario el 3 de abril de 1857, formando parte de ella, el alcalde, el cura, el médico, un regidor y dos vecinos. La finalidad de la misma, " ... era que no se descuidara ni un momento la visita semanal y examen mensual de las escuelas para observar la concurrencia de niños a dicha escuela y conseguir un mayor adelanto de la enseñanza de ins­trucción primaria, base de toda la sociedad y ... fruto de hombres sanos, inteligentes y morales".

Sobre la SANIDAD, se contrató a un cirujano con una dotación anual de 6000 reales y en ORGANIZACIÓN MUNICIPAL, se reguló el sueldo del Secretario del Ayuntamiento en 4500 reales de vellón, eras la circular del Sr. Gobernador en la que " ... manifestaba lo necesario, útil y conveniente que era, el que los Ayuntamientos ... se hallasen asistidos de Secretarios entendidos, laboriosos y que procurasen llevar cumplidamente sus deberes con las corporaciones, para que éstas a la vez, pudieran cumplir con conocimiento y exactitud las órdenes, circulares y demás mandatos ... " (Pleno de 23 de Octubre de 1858) (Pleno 22 de Septiembre de 1860)

En el ámbito religioso, la IGLESIA, era puntualmente atendida en sus necesidades y en este caso se decidió tras las quejas del Cura y Médico titular, verificar el entablado de la Iglesia dando cuenta al Gobernador, ya que "las baldosas del interior se hallaban muy desiguales por una parte y por otra, siendo más bajas las escaleras de la puerta de entrada a la Iglesia y siendo ésta muy húmeda, lo que no parecía extraño la existencia de enfermedades por parte del vecindario que acudía a ella.", (Pleno de 1 de Octubre de 1856)

Entrada al corralón 1936 Foto cedida por José Luis Sebastián González
Pues en este clima de lucha vivieron nuestros antepasados y nosotros, hijos, nietos, biznietos y demás residentes, tenemos el deber de admirarlos y res­petar su legado y tesón por hacer que vivamos como vivimos y disfrutemos de lo que nos dejaron, luchando con concordia y armonía por el bienestar de nuestro pueblo.

_____________________________________________________

Otras entradas sobre historia de El Espinar